sábado, 22 de marzo de 2014

Jaume Huguet - pintura, prerrenacimiento





San Miguel - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 2140 mm. Ancho: 1360 mm. 
( medidas totales, falta zona inferior, fue cortada )



Probable autorretrato en la Consagración de San Agustín

Era hijo de Valls, Tarragona, Catalunya, nacido casi sin lugar a dudas en 1412, una vez analizados los archivos de la circunscripción de Tarragona, hijo del peletero Antoni Huguet, el cual murió en 1419, fruto de este evento, Jaume Huguet y su hermano, Antonio, quedaron bajo la tutela de Pedro Huguet, tío del artista, y que era pintor. Jaume Huguet, huérfano de padre y madre vivirá con su tío Pere Huguet en Tarragona, el cual trabajaba en el taller del pintor Mateo Ortoneda. Siendo así, se entiende porque no hay ningún contrato a nombre de Pere Huguet, ya que trabajaba por cuenta ajena, y también es fácil, pues, imaginar que, bajo la tutela y viviendo bajo el techo de su tío, aprendió el oficio al lado de su tutor y en el mismo taller donde éste trabajaba. Se considera que Pere Huguet, actúa como referencia para el joven Huguet, en su iniciación como pintor renacentista. Pero no es la principal influencia, aunque sus orígenes estén plenamente relacionados.

En 1434 se estableció Pere Huguet en Barcelona, cerca del obrador de Bernat Martorell. Lo cual facilita que el pintor se pusiera en contacto con las corrientes más avanzadas del momento. Bernat Martorell, era el punto de referencia de todos los nuevos pintores que venían a la ciudad, en una época en que las cosas no estaban claras, y los que se iniciaban en el arte, se influían de un artista reconocido, para seguir pintando .

Durante los años posteriores nos imaginamos un Jaume Huguet trabajando inmerso en un taller reconocido de Barcelona , pero por otro lado se dice que aproximadamente en1440 hasta el 1445 haga estancia en Aragón, hecho éste sin confirmar, época temprana a la que se le atribuyen varias obras, y posteriormente, en 1448 se le sitúa de nuevo en Tarragona, documentalmente coincide con la ejecución de unas obras de transición que denotan el estilo que Luis Dalmau quiso introducir, el flamenco .
De nuevo en Barcelona, o siguiendo en Barcelona, se estableció como cabeza de un obrador independiente que pronto disfrutó de un gran renombre, en 1454 se casó en la catedral de Barcelona con Joana Baruta, y del matrimonio sólo conocemos una hija, Eulalia. Podemos considerar este período como el más emblemático del pintor y el más fructífero .
En su obrador acudían numerosos encargos de obras para diversas cofradías. La riqueza de todos sus retablos aumentó con los fondos de oro y relieves de estuco con decoraciones vegetales estilizadas, elementos en los que muy a menudo tuvo que excederse debido al afán de suntuosidad de quienes lo contrataban .
Finalmente, su estilo impregnó las obras de la familia Vergós en Barcelona fruto de sus colaboraciones con algunos de sus miembros durante sus últimas obras. Y así, este vallense de nacimiento, y barcelonés de adopción murió en 1492 en Barcelona y su esposa dos años más tarde.
Es el pintor más representativo del estilo hispano-flamenco de la escuela catalana. "Se caracteriza por la elegancia y sentimiento melancólico que imprime a sus figuras, en lo que puede vislumbrarse la influencia italiana".
Jaume Huguet, junto con Lluís Borrassà, y Bernat Martorell, marca un hito esencial en la historia del arte catalán, en la que ocupa indiscutiblemente uno de los primeros lugares.




San Miguel - detalle ( clicar )



Consagración de San Agustín - alrededor 1463-1470/1475
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 2500 mm. Ancho: 1930 mm.



Consagración de San Agustín - detalle



Consagración de San Agustín - detalle



Consagración de San Agustín - detalle



Retablo de los santos Abdón y Senén, mártires persas.



Retablo de los santos Abdón y Senén - detalle



Martirio de San Bartolomé, el Calvario y Muerte de Santa María Magdalena. - Desde 1465 hasta 1480
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 2433 mm. Ancho: 1462 mm.
( clicar )



Martirio de San Bartolomé, el Calvario y Muerte de Santa María Magdalena - panel central



Martirio de San Bartolomé, el Calvario y Muerte de Santa María Magdalena - panel izquierdo



Martirio de San Bartolomé, el Calvario y Muerte de Santa María Magdalena - panel derecho



Milagro del Mont Saint-Michel - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1.453 mm. Ancho: 1070 mm.



Milagro del Mont Saint-Michel - detalle ( clicar )



Milagro del Mont Saint-Michel - detalle 



Retablo del Condestable o de la Epifanía (1464-1465) para la Capilla del Palacio Real Mayor de Barcelona.



San Agustín y Santa Mónica en un sermón de san Ambrosio - alrededor de 1470/1475 - 1486
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 2640 mm. Ancho: 1970 mm.



San Agustín discutiendo con los herejes - alrededor de 1470/1475 - 1486
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1760 mm. Ancho: 978 mm.



San Agustín discutiendo con los herejes - detalle ( clicar )



San Agustín medita sobre la Trinidad cuando el Niño Jesús se aparece ante él alrededor de 1470/1475 - 1486
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 2662 mm. Ancho: 1643 mm.


San Agustín medita sobre la Trinidad cuando el Niño Jesús se aparece ante él - detalle ( clicar )



San Miguel es vencedor del Anticristo - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1948 mm. Ancho: 1073 mm.



San Miguel es vencedor del Anticristo - detalle



San Vicente antes de Daciano - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1760 mm. Ancho: 978 mm.



San Vicente antes de Daciano - detalle ( clicar )



San Vicente antes de Daciano - detalle ( clicar )



San Vicente en el bastidor - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1660 mm. Ancho: 975 mm.



San Vicente en el bastidor - detalle ( clicar )



San Vicente en el bastidor - detalle ( clicar )



San Vicente en la hoguera - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1658 mm. Ancho: 970 mm.



San Vicente en la hoguera - detalle ( clicar )



San Vicente Ordenado por San Valerio - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1760 mm. Ancho: 980 mm.



San Vicente Ordenado por San Valerio - detalle ( clicar )



Retablo de la Transfiguración, predela - San Miguel, Santa Bárbara, Ecce Homo, Santa Caterina y San Andrés



La Última Cena - alrededor 1463-1470/1475
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1700 mm. Ancho: 1610 mm.



La Última Cena - detalle ( clicar )



San Jorge y la princesa - alrededor de 1459 -1460
Tempera sobre tabla - Altura: 920 mm. Ancho: 580mm.



Virgen con El Niño y ángeles - hacia 1450
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 2133 mm. Ancho: 1604 mm.



Virgen y santos - alrededor de 1455-1460
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1362 mm. Ancho: 1358 mm



Virgen y santos - detalle ( clicar )



La flagelación de Cristoalrededor de 1450
Tempera, relieves de estuco y pan de oro sobre tabla
Altura: 1060 mm. Ancho: 2100 mm.



Bernardo y el ángel custodio - retablo, tabla central - entre   y 



María Magdalena - cerca de 1470 - témpera sobre madera - Altura: 144 cm. Ancho: 73 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.