miércoles, 29 de mayo de 2013

Virgen del Apocalipsis - talla, madera, gótico





Plano de la ubicación de Old Aberdeen en Escocia



Capilla del King's College ( clicar )


King's College en Old Aberdeen, Escocia, es una Universidad antes independiente, fundada en 1495 y parte integral de la Universidad de Aberdeen. Sus edificios históricos son la parte central del campus de la Universidad de Aberdeen, conocida como del King's o King's College campus.

La capilla del King's College es la principal utilizada por la Universidad de Aberdeen. Formando la parte norte del cuadrilátero original del King's College, la construcción de la capilla comenzó en 1498 y terminó con la consagración del edificio en 1509. La característica más notable de la arquitectura de la capilla es su torre coronada, que se ha convertido en un icono de la Universidad en su conjunto. La capilla está dedicada a la Trinidad y la Santísima Virgen en su nacimiento, sin embargo también conmemora un número de monarcas ingleses y escoceses, como los patronos y fundadores de la Universidad. El nombre recuerda particularmente al patrón principal de la Universidad, el rey James IV de Escocia. Particularmente notables dentro de la capilla son la sillería del coro y la pantalla o partición entre el coro y la nave, que data de alrededor de 1509. Éstos forman el interior de la iglesia medieval más completo en Escocia. El diseño de la capilla, así como su fecha de construcción, fueron diseñados para evocar el templo de Salomón.



Detalle de la torre coronada de la capilla



Interior de la capilla (clicar )



Interior - enfrente del púlpito, a la derecha de la foto se encuentra la talla ( clicar )


Virgen del Apocalipsis

( autor desconocido - c. 1490 )



A pesar de las apariencias, esta talla de la Virgen del Apocalipsis en la capilla del King's College, no estuvo desde el principio. De hecho fue legada a la Universidad por Douglas Strachan en 1944.

Esta talla fue originalmente policromada.  Fue producida en algún lugar en la Renania alemana a finales del siglo XV. Muestra la mujer vestida con el sol y el pie en la luna.

Et signum magnum paruit en caelo mulier amicta sole et luna sub Pedibús eius et in capite eius corona stellarum duodecim -  Apoc 12:1 ( He aquí, el cielo, una mujer vestida del sol Y una gran señal apareció y la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas )

En las cuatro esquinas de la talla hay cuatro "tipos" (es decir, prefigurations) del pre-Cristiano de la Virgen María. Estos provienen de patrísticas y medievales comentarios sobre la Biblia y en la historia clásica.

( aconsejo clicar las imágenes para ver a mayor tamaño )



detalle



En la parte superior izquierda está la zarza ardiente de que Dios habló a Moisés. El verso pertinente "... y no se consumía" Éxodo 3:2  - fue llevado a un tipo de virginidad de María, que se pretendía, que ella retuvo antes del parto, en el parto y después del parto de Cristo.



En la parte superior derecha está el profeta Ezequiel apuntando a las puertas cerradas del templo en Jerusalén. El templo representa el cuerpo de María, que llevó a cabo Dios encarnado, mientras que la puerta bloqueada representa su virginidad intacta.



En la parte inferior izquierda hay dos figuras: la Sibila Tiburtina, apuntando a la Virgen y el emperador Octavio Augusto, sentado delante de ella. Se creía ampliamente que la venida de Cristo fue prefigurada y profetizada por la antigüedad pagana. Entre estos profetas paganos estaban las sibilas. El ciento 13. Mirabilia Urbis Romae de texto se refiere a la profecía de la Sibila Tiburtina, quien le dijo a Octavio  construir un templo en el lugar del Capitolio, ahora ocupado por la iglesia de Santa maría en Ara coeli.

El templo de Octavio fue llamado también Ara Coeli. y la supuesta conexión entre los dos fue explicada en la profecía atribuida a la Sibila:

En ese mismo momento el cielo se abrió y una gran luz cayó sobre él y Octavio vio en el cielo una hermosa joven con una corona, en un altar muy hermoso, que llevaba en sus brazos un niño. Y Octavio quedó muy sorprendido y oyó un voz diciendo: "Este es el altar del hijo de Dios". Y Octavio se lanzó al suelo a la vez, adorarndo a Christo.



En la parte inferior derecha está Gideon de rodillas en un paño grueso y suave cubierto de rocío, que Dios le había dado una señal de su inminente victoria sobre los madianitas. Una vez más, el rocío que cae sobre la lana pura fue tomado como un símbolo de la palabra de Dios que descendía del cielo para hacer carne en el vientre de María.



No hay comentarios:

Publicar un comentario