lunes, 27 de mayo de 2013

Piet Esser - escultura





Vincent Semeyn Pieter (Piet) Esser nació el 09 de marzo 1914 en Baarn, Utrecht, Holanda. Fue escultor, medallista y fotógrafo. Hijo del escritor y crítico Maurice Esser. Fue aconsejado por el maestro manual que enseñó a su padre - el escultor Zijl Lambertus . En 1934 comenzó su aprendizaje con Jan Bronner, profesor historiador en la Academia Estatal de Bellas Artes de Amsterdam. Esser tenía problemas con Bronner por su actitud crítica y autoritaria. Pero una declaración de Bronner que recuerda es: " La mejor manera de descubrir mentirosos es en la manera de adivinar." La medalla de plata del Premio de Roma fue ganada por Esser al final de esta formación en el año 1938. 



Junto al prototipo de las figuras superiores del monumento a Troelstra - c. 1950


Con un estipendio Esser fue a Yugoslavia desde 1939 hasta 1941 para continuar sus estudios en la Academia de Zagreb con el escultor Ivan Mestrovic, llamado " Rodin de los Balcanes ". 

Debido a la Segunda Guerra Mundial en 1941, se apresuró a regresar a los Países Bajos. En 1943 se casó con la acuarelista Dora Wellensiek, tuvieron dos hijas y un hijo. 

En 1948 la familia se trasladó a la Zomerdijkstraat donde vivieron hasta 1985. Allí surgió la amistad, entre otros, con Ro Mogendorff, Fred y Martje Carasso, Charlotte van Pallandt,  Gerrit Bolhuis, Cor Hund y Paul Gregoire . Especialmente con los escultores Han Wezelaar y su esposa Liesbeth Dobbelman.



Sus primeros encargos ( monumentos de la guerra ) siguen mostrando el estilo del clasicismo moderno introducido en los años treinta por Wezelaar en Holanda. 

Poco tiempo después de su regreso de París en 1947,  Esser experimentó una combinación de abstracto y figurativo ( elementos arquitectónicos), como se puede ver en el Monumento Troelstra en Scheveningen. Sin embargo, nunca se planteó trabajar completamente la abstracción, era para él un adorno. Él trabajó más desde su emoción. La emoción se podía ver en la figura humana, en el retrato. Lo mejor en su formulario era no  pensar, " tener en tu mente una emoción ". Las formas de Esser buscaban una tensión, se podría decir vitalidad en sus imágenes. Así hizo imágenes de atletas: patinadores, luchadores y jugadores de béisbol, "porque el movimiento - también puede tener tensión un movimiento - porque la motilidad, la vitalidad es la que me fascina."



Esser con un retrato de su profesor Jan Bronner

Bronner le ofreció a Esser en 1947 seguir como profesor en la Academia Nacional ( Rijksakademie ). Entre sus alumnos más reconocidos se encuentran Jan Wolkers y Jon Gardella. Aceptó y fue profesor desde 1947 hasta 1979. En 1947 y en 1954 visitó a muchos colegas en París. La obra de Jacques Lipchitz y Henri Laurens causó una gran impresión en él. Dos artistas abstractos, pero que "no dejaban de lado al hombre." Este último fue de gran importancia para Esser. 

Hasta los años sesenta Esser fue miembro de varios comités nacionales y municipales de compra. Estaba en todas las exposiciones en Sonsbeek, 1955-1966, y otros eventos importantes de la Sociedad Holandesa de escultores, donde participaba activamente. 



Después de regresar de Zagreb Esser comenzó a realizar monedas. En Italia había visto muchas monedas originales del Renacimiento. Esto influyó en él. En 1955 fue comisionado por el gobierno para crear una moneda conmemorativa de  Rembrandt, trabajando en esta moneda obtuvo un  rápido gran avance. La especial luz y sombra creados y usados en el relieve . La  profundidad y la altura extra de la superficie para las porciones elevadas. Esser recibió mucho reconocimiento en el arte holandés de la moneda.

En particular, en los años cincuenta y sesenta, hizo un montón de trabajo de encargo. Esculturas monumentales, como el Monumento a la Liberación, en Ede, el Memorial de la Resistencia en Hilversum, el monumento al desastre de las inundaciones, para el 1953, en Rotterdam y el monumento a Brdero en Amsterdam. Sus retratos y esculturas libres fueron adquiridas por museos holandeses.En 1956, Esser fue galardonado con el Premio de la Fundación Artistas de la Resistencia 1942-1945.  

Esser sólo realizó dos veces una exposición individual, en 1961 y 1996. Era modesto y perfeccionista, pero también era profesor con muchos trabajos y no dependía de la venta de su obra.



En 1968 fue invitado por Wezelaar participar en la evaluación de la Fundación Enriqueta Antonieta, el actual Museo de Henriette Polak en Zutphen. 

Esser era un modelador. Su temperamento no estaba en armonía con un material lento como la piedra. Por lo tanto, trabajó en la arcilla a partir de 1954. Sobre ello dijo, " fue una exuberancia de la luz y la oscuridad y se encuentra en el brillo cerca del bronce." Sus retratos, así como sus grandes esculturas parecen estar hechas de un simple y rápido modelado,  pero todos ellos son el resultado de muchas sesiones a largo plazo - a menudo años - de trabajo. 



Su casa en Grezelles

En 1985 se trasladó con su esposa Dora Wellensiek a Grezelles en Dordogne, Francia, donde ella falleció en 1995. 
Esser estuvo trabajando allí hasta su muerte en 2004.

------------


Su obra por orden cronológico, ( más o menos ) excepto las dos últimas.




Mausoleo en Paasberg, Ede. Nederlandse, Geberland, Holanda -1947 - ( clicar )



detalle


detalle ( clicar )


detalle ( clicar )


detalle 




Monumento a la resistencia holandesa - 1949 - en Hilversum, Holanda


Monumento a la resistencia holandesa - 1949 - en Hilversum, Holanda


detalle




Monumento a Pieter Jelles Troelstra en el Westbroekpark, La Haya, Holanda - 1953



Monumento a Pieter Jelles Troelstra en el Westbroekpark, La Haya, Holanda - 1953 - detalle parte superior


Monumento a Pieter Jelles Troelstra en el Westbroekpark, La Haya, Holanda - 1953 - detalle figura inferior


Detalle del busto de la figura de  Troelstra





Watersnood - monumento a la inundación de 1953 en Zeeland, Holanda - 1957 - ubicado en el parque de esculturas del Museo Boijmans en Beuningen, Rotterdam, Holanda. La inundación tuvo lugar la noche del sábado 31 de enero al domingo 1 de febrero de 1953, causando 1836 victimas y enormes perdidas.


Watersnood - detalle ( clicar )




San Cristobal - 1956 - en Hertogenbosch, Noord-Brabant, Holanda.




Busto de su profesor Jan Bronner




San Jorge - 1958 - ubicada en un principio en la entrada lateral de la iglesia de San Jorge, 
luego se trasladó a la zona verde, al otro lado de la Iglesia en 1992.




Esser con el retrato del arquitecto  Jan Buijs - 1958-1959 - bronce


Retrato de Jan Buijs, arquitecto - 1958-1959 - bronce


Retrato de Jan Buijs - 1958-1959 - bronce 


Retrato de Jan Buijs - 1958-1959 - bronce



Moneda conmemorativa de Rembrandt, ( encargo del gobierno ) 1961 -  75 mm, terracota







Patinador sobre hielo - 1961 - ubicado en Camminghaplantsoen, Utrecht, Holanda - ( clicar )



Patinador sobre hielo 



Patinador sobre hielo 





Retrato de la ilustradora  Ro Mogendorf con 56 años - 1963



Retrato de la ilustradora  Ro Mogendorf con 56 años - 1963





Herman Willem Johan (Pim) Mulier (Witmarsum 10 de marzo de 1865 - La Haya, 12 de abril, 1954) es considerado uno de los fundadores del deporte moderno en los Países Bajos. La estatua se encuentra en la carretera de entrada al estadio Pim Mulier, el estadio de béisbol de Haarlem, que data de 1963.



Deportista de béisbol



Deportista de béisbol



Bateador de beísbol - 1966-1967 - bronce




Monumento al escritor Bredero - 1968 - en el Nieuwmarkt, Amsterdam, Holanda.




Icarus - 1974 - instalado en el parque de esculturas del Gemeentmuseum en La Haya, Holanda




El Buen Samaritano - 1976 -  en Troosterlaan / Zwaardemakerlaan, Utrecht, Holanda.



El Buen Samaritano - detalle ( clicar )




Monumento a Cornelis Lely en  Bataviaplein, Lelystad,  capital de la provincia de Flevoland, Holanda - 1984 



Monumento a Cornelis Lely




Sin título




Sin título

Vídeo en holandés







No hay comentarios:

Publicar un comentario