sábado, 31 de marzo de 2018

Fuente de la Plaza Zand - escultura









Stefaan De Puydt y Livia Canestraro eran un matrimonio, ambos escultores, él, (recientemente fallecido) nació en Gistel, Bélgica, en mayo de 1937, y ella en 1936 en Roma, Italia. Él estudió en el Instituto Superior de Arquitectura de Sint-Lucas (Gante) entre 1949 y 1956, después en el Instituto Superior de Artes Visuales Te Kameren (Bruselas) entre 1956 y1959. Ella eligió la dirección de las artes plásticas yendo al Kunstlyceum y siguiendo las lecciones de la Academia Romana de Bellas Artes. Una beca de la Unesco la llevó al Instituto Superior Ter Kameren en Bruselas donde conoció a Steffan. Como recién casados, una vez vivieron en los bosques verdes de Snellegem, luego de nuevo en el mar azul cerca de Nápoles. Mientras tanto, el talento del escultor maduró. Las esculturas de ella adornan iglesias en Nueva Orleans, Chicago y Roma. Su estilo también evolucionó y se volvió más y más permanente. Su sentido femenino del concreto le impidió dar el paso hacia la no figuración, que Steven Depuydt practicó con tanto talento.




 Livia Canestraro en la actualidad




( clicar )

Zand ( arena ) es la plaza pública más grande de Brujas, Bélgica. Está situada donde solía estar la antigua estación de ferrocarril. Se usa como un mercado los fines de semana y como un lugar para conciertos al aire libre. En el medio de la plaza se encuentra esta fuente con 4 esculturas de los escultores Stefaan De Puydt y Livia Canestraro. La fuente tiene una piscina central con grandes chorros, y las 4 esculturas se encuentran alrededor de su borde. Cuando la plaza está en uso de mercado o de conciertos, los chorros de la fuente se bajan mucho, esto evita que los puestos del mercado y los transeúntes se mojen, especialmente en días ventosos. Sin embargo, la fuente es más dramática e interesante cuando los chorros principales se elevan. 

--------------


Vistas generales




( clicar )

Los 4 elementos de la escultura son los siguientes. 

1. Una sirena reclinada en un pólder que se usa en la costa para recuperar tierras del mar. 

2. Un grupo de ciclistas que representa la cultura local. Entre los ciclistas se encuentran Nele y Till Eulenspiegel, personajes del folclore local. 

3. Pescadores del cercano puerto de Zeebrugge. 

4. Cuatro damas de baño que representan Amberes, Brujas, Gante y Kotriejk, las cuatro ciudades principales de la región.






( clicar )


( clicar )

----------------


Ciclistas




( clicar )




( clicar )









( clicar )





















---------------



Sirena











( clicar )

------------


Damas
















( clicar )









( clicar )












( clicar )
















( clicar )

--------------



Pescadores








( clicar )































No hay comentarios:

Publicar un comentario