martes, 23 de enero de 2018

Rowan Gillespie (III) - escultura









Rowan Fergus Meredith Gillespie nació en 1953 en Dublín, Irlanda, de padres irlandeses. El padre de Rowan, Jack Gillespie fue médico y su madre, Moira, era la hija de James Creed Meredith, el traductor de Crítica del juicio de Immanuel Kant, juez del Tribunal Supremo de Irlanda y miembro del movimiento de voluntarios irlandeses. El trabajo "Proclamación", que está situado enfrente de la cárcel de Kilmainham en Dublín, fue creado en memoria de la Proclamación de la República de Irlanda y del sueño de su abuelo de una sociedad utópica.

Gillespie pasó sus años formativos en Chipre. A los siete años fue enviado a un internado en Inglaterra, aunque la familia permaneció en Chipre hasta que tenía diez años. En 1969 asistió a la Escuela de Arte York, donde fue introducido por primera vez al proceso de la cera perdida por el escultor de bronce Sally Arnup. Allí conoció a su futura esposa, Hanne que dirige el centro de yoga Clonlea en Blackrock. En 1970 asistió a Kingston College of Art, donde fue alumno del tallador John Robson y a través de quien conoció y fue animado por Henry Moore. Después de sus estudios en York y Kingston, completó sus estudios en el Statens Kunstole en Oslo. Dio conferencias durante tres años en el Museo Munch, pintor noruego que tuvo una profunda influencia conceptual en él. Munch sigue siendo la gran influencia artística en él hasta el día de hoy.

A la edad de 21 años se casó con Hanne, tuvieron su primer hijo Alexander, y realizó en Noruega su primera exposición individual. En 1977 regresó a Dublín, donde estableció su fundición / taller y realizó entre 1977 y 1995 exposiciones individuales en la Galería Salomón en Dublín,  participó en Ferias de Arte y numerosas muestras colectivas en toda Europa y los Estados Unidos. Entonces decidió concentrarse en el arte específico del lugar, sobre todo el Ciclo de vida, Colorado (1991); La serie hambre, Dublin (1996/7); y las ondulaciones de Ulises 2000/1. En 2007 se le concedió un doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad de Regis en Denver, Colorado. En 2007, Moondance Productions con Shane Brennan y Tom Burke, publicó una película biográfíca sobre la vida y obra de Rowan Gillespie, llamada Esculpiendo Vida que se emitió en la emisora nacional irlandesa, RTÉ con gran éxito de crítica. 

Gillespie es único entre la fraternidad fundición de bronce en ser capaz de afirmar que todo, moldeo, fundición y acabado se realiza enteramente por él mismo en su estudio/fundición de Dublín. Además, todas las instalaciones están llevadas a cabo o bien supervisadas por él. De hecho, esto es fundamental para la comprensión y la visión de su arte.

-------------


Obra en orden cronológico




The Cashel Dancers - 1989 



----------------



El beso - Dublín - 1989



-------------



William Butler Yeats - Sligo, Irlanda - 1990 



-------------



Pajarito - Dublín - 1997




Victima - 1998

---------------


James Joyce - Dublín - 2001















-----------------




Victimas - 2004




La edad de la mujer -  Montebelluna-Treviso, Italy - 2009 




Figura femenina - 2010

---------------


La chica Jerrsey - Saint Helier, Jersey -  2010













-------------



Titánica - Belfast - 2012



-------------



Solsticio - 2013



------------



Juicio - Dublín - 2013

---------------



 Johnny Kilbane ( Corazón luchador ) - 2014

Fighting Heart representa a Johnny Kilbane en tres fases de su vida: como un niño empobrecido que vive en el vecindario Angle de Cleveland, como campeón mundial y como un servidor público más viejo que sirvió en la legislatura estatal de Ohio y como Secretario de Tribunales.






(clicar )

-----------------


Paso a Paso - 2017

Entre 1803 y 1853, casi 13,000 mujeres convictas (muchas de Irlanda) llegaron a la ciudad costera de Hobart, Tasmania (Van Diemen's Land fue el nombre original utilizado por la mayoría de los europeos para la isla de Tasmania ) trayendo consigo cerca de 2,500 niños, muchos de los cuales nacieron en el largo viaje por el mar desde el Reino Unido. Los crímenes por los que fueron transportados eran a menudo crímenes menores.

Tres mujeres de tamaño natural y un niño representan a los primeros europeos que llegaron a este punto exacto en Hobart. Cada figura cuenta una historia diferente de las dificultades de la vida para las mujeres y los niños en la colonia penal. La primera es de una joven acusada de robar ganado, la segunda de una víctima irlandesa de hambre, la tercera una criada que quedó embarazada y la cuarta un joven separado de su madre.

Las esculturas se han convertido para él, en una trilogía de obras, Hambruna en Dublín, ENLACE - La Llegada en Toronto, ENLACE - y ahora este impresionante trabajo, Paso a Paso, en Hobart, Tasmania, Australia.















(clicar )







1 comentario: