miércoles, 17 de febrero de 2016

Stalles - Catedral de Saint-Julien de Le Mans - talla, gótico









La catedral de Saint-Julien de Le Mans es un edificio religioso situado en la ciudad de Le Mans. Es el símbolo de la diócesis y sede del obispo de la ciudad. Es uno de los edificios más grandes de la época gótico-románica de Francia, única en el Oeste francés. Aunque es comparable a las catedrales de Reims o de Chartres es menos conocida que éstas y han sido múltiples las reconstrucciones y reformas de las que ha sido objeto después de su fundación. El obispo Vulgrin empezó su construcción en el año 1060, y se terminó, tal y como está en la actualidad, en el año 1430. Aunque no puede decirse que esté completamente acabada ya que tenía que haber sido ampliada en 1500, pero la falta de medios impidió que se llevara a cabo esta ampliación a lo que tuvieron que resignarse las autoridades religiosas de la época. Muy deteriorada, a lo largo de los años, por la polución automovilística y cubierta por una capa de residuos, la catedral fue completamente renovada en el año 2003. En ella se conservan las tumbas de Saint-Julien y de Carlos d’Anjou.


Los stalles ( compartimentos ) son las filas de asientos, vinculados entre sí y alineados a lo largo de las paredes del coro de la catedral de la universidad o iglesias y abadías, que dividen los monjes o clérigos en dos grupos alternativos para cantar (o recitar) los salmos del oficio divino. Tienen la característica de permitir dos posiciones: sentado, o (si se eleva el asiento) de pie con apoyo en una "misericordia".

Los compartimentos consisten en asientos plegables debajo del cual hay una pequeña repisa, llamada "misericordia", esta sirve para un apoyo discreto cuando se está de pié. Cada asiento está separado del siguiente por apoyabrazos. Los compartimentos están al abrigo de un respaldo alto con placas ornamentadas y rematado en algunos casos con dosel. Siempre hay uno o dos más grandes y adornados. Estos son los que fueron reservados para el abad (en una abadía) o al obispo (en una catedral).

Se realizaban a cabo principalmente por una mano de obra cualificada, los huchiers ( francés antiguo ) fabricantes de cofres de madera. Al principio eran cofres grandes para guardar la harina en los molinos, con el tiempo se fueron reduciendo en tamaño y se utilizaban para guardar diferentes objetos pequeños, entre ellos joyas y dinero. De la palabra huchie ( cofre ) deriva la palabra hucha.



Sacristía de Saint-Julien

La catedral tenía 96 puestos en el siglo XVI, divididos en dos grupos de 48 en cada lado del coro, mientras que los bancos de monaguillos se colocaron en la parte inferior, en contra de la reja. En 1562, la catedral fue saqueada por los hugonotes que destruyeron la reja, las tumbas, estatuas, altares, esculturas, vidrieras, puestos de venta, relicarios, órganos, el sepulcro de Cristo, y el exterior del monumento, estatuas de las galerías del coro, la nave y la gran torre. Los cánones deciden reparar rápidamente los puestos y desde 1563, los monjes de la Couture, y en 1571 los de San Vicente, ofrecieron la madera para su fabricación. 



Otra vista de la sacristía

El trabajo se completó en 1576. Pero ellos fueron mutilados más tarde bajo el obispo Grimaldi en 1768, y en 1830 se cubrió con una capa de pintura de color amarillo bajo el Obispo Carron. Finalmente, en 1855, durante el episcopado del obispo Nanquette, registros de estos puestos fueron finalmente desmantelados y 28 de ellos se colocaron en las paredes internas de la sacristía, incorporados en un mueble de carpintería: sólo había 69 puestos allí incluyendo otros que fueron colocados en el ambulatorio, y actualmente hay 50 en total descritos. Sus escenas representan la vida de Cristo, con algunas alegorías insertadas en los motivos decorativos,  llevan las fechas de 1575 y 1576. 
----------


Los 28 stalles del siglo XVI de la vida de Jesús, en la sacristía de Saint-Julien, catedral de Le Mans.



Jesús camina sobre las aguas





Transfiguración




Curación de diez leprosos





Jesús y los niños






Resurrección de Lázaro






Entrada en Jerusalén






Expulsión de los vendedores en el templo






La curación del ciego de nacimiento; fuente de Siloé






La Santa Cena






Lavado de los pies





Delante de Caifás





Delante de Pilatos






La flagelación





Ecce Homo





Los insultos





Llevando la cruz





Crucificsión





Descendimiento






En la tumba






Resurrección






Ángel anunciando a las santas mujeres la resurrección de Jesús





Noli me tangere






Los discípulos de Emaús 





Jesús se manifiesta a diez apóstoles






La duda de santo Tomás






La pesca milagrosa





La entrega de las llaves a san Pedro





Ascensión





Pentecostés







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.