domingo, 7 de febrero de 2016

Stadio dei Marmi - escultura









El Foro Itálico es un complejo deportivo a las afueras de Roma, Italia. Fue construido entre 1928 y 1938 como el Foro Mussolini bajo el diseño de Enrico Del Debbio y, más tarde, Luigi Moretti. Inspirado por el Foro Romano de la edad imperial; su diseño es considerado como una pre-eminente obra maestra de la arquitectura fascista italiana creada por Benito Mussolini. Contiene numerosas instalaciones deportivas, tales como el Estadio Olímpico de Roma, el Stadio dei Marmi y el Stadio del Nuoto ("Estadio de Natación"), y ha acogido importantes acontecimientos, entre las que destacan los Juegos Olímpicos de Roma 1960. El centro de tenis ha sido cede de Internazionali d'Italia, un ATP World Tour Masters 1000 y WTA Premier. El estadio de tenis cuenta con una capacidad para 8.000 espectadores. Además, en estas instalaciones se encuentra la Università degli Studi di Roma "Foro Italico", también denominada Italian University of Sport and Movement, la primera universidad italiana dedicada a las Ciencias Motoras y Deportivas.



El Stadio dei Marmi ( Estadio de los Mármoles ) es una instalación deportiva de Roma. Construido dentro del Foro Itálico, fue diseñado como una continuación lógica de la Academia masculina fascista de Educación Física (ahora Palacio CONI, también llamado Palazzo H por su forma característica cuando se ve desde arriba) para el entrenamiento diario de los estudiantes de la Academia. El estadio, diseñado en 1928 por Enrico Del Debbio junto al entonces Foro Mussolini, fue terminado e inaugurado en 1932.



( clicar )

El perímetro de varios niveles en mármol blanco de Carrara se obtuvieron mediante el aumento de la base a 5,50 m. Los dos edificios al lado bordeando el acceso al campo están destinadas a los servicios y el almacenamiento de herramientas. Por último, en las gradas se colocaron 60 estatuas, las esculturas se encuentran alrededor del Estadio de los Mármoles, dentro del denominado Foro Itálico. Constan de decenas de estatuas de estilo griego esculpidas por jóvenes artistas de los años 30, solicitadas por orden de Benito Mussolini (en principio eran 64) de 4 metros de altura aprox. y realizadas por 26 escultores, entre ellos: Selva, Canevari, Aldo Buttini y Aroldo Bellini, este último con 16 estatuas, ofrecidas por las provincias de Italia y representando los diferentes deportes: por ejemplo, la estatua dedicada al lanzamiento de jabalina fue donado por la provincia de Perugia, y una dedicada al fútbol con pulsera se debe a la provincia de Forli.



Los artistas seleccionados para el diseño del estadio también tenían que supervisar, por un precio de 10.000 libras, las sucesivas etapas de procesamiento. Requería el proyecto que, por sus propias características, sólo pudiese ser utilizado para eventos gimnástico-deportivos y no para el fútbol, para lo que fue construido el estadio Olímpico de Roma. Su capacidad es de unos 5.280 asientos. En 2011, en el Stadio dei Marmi, se celebró la Final Nacional de la Copa Oficial en 2011, el torneo nacional de fútbol más grande organizado por La Gazzetta dello Sport en colaboración con el Centro Deportivo Italiano. Para la ocasión, el marco del Stadio dei Marmi estaba lleno de cientos de niños, mientras que las gradas se llenaron de cientos de espectadores. Desde el 12 de septiembre de 2013 el estadio dei Marmi tiene el título del sprinter Pietro Mennea.

-------------



( clicar )







( clicar )



( clicar )



( clicar )



Detalle imagen anterior ( clicar )
























































( clicar )







Detalle imagen anterior ( clicar )











( clicar )


























No hay comentarios:

Publicar un comentario