Mount Fuji, Narusawa 1936
Hasui Kawase - Mayo 1939
Hasui Kawase, cuyo nombre es Kawase Bunjiro, es ampliamente conocido por su nombre artístico, "Hasui". Nació el 18 mayo 1883 en Shiba, Tokyo. Fue un destacado pintor japonés de finales del siglo 19 y principios del 20, uno de los más talentosos y prolíficos grabadores del movimiento Shin-Hanga ("impresiones nuevas"). Debido a la delicada salud, que le afectó durante toda su vida, pasó mucho tiempo cuando era un niño en la localidad termal de Shiobara donde vivía su tía; su amor por el paisaje japonés, y especialmente de las escenas de la nieve, la lluvia y la niebla, nació en esos años. Recibió ayuda en la pintura estudiando en 1897 con Aoyanagi Bokusen y en 1902 con Araki Kan'yu pero no fue capaz de asumir el arte a tiempo completo hasta 1908, cuando el negocio de hilo de seda de su padre,donde Hasui trabajaba, fue trasladado a un familiar.
En 1907 se acercó al maestro Kiyokata Kaburagi para aprender, pero Kaburagi le animó a estudiar primero pintura de estilo occidental, lo que hizo en el Hakuba-kai con Okada Saburosuke durante dos años. Dos años más tarde, en 2010, ya aventajado como estudiante, Kaburagi lo aceptó en esta ocasión y fue donde aprendió ukiyo-e (xilografía) y la pintura de estilo japonés. Fue Kaburagi quien le puso el nombre de artístico de Hasui. Aunque la mayor influencia en su estilo y la paleta fue del pintor Nihonga Imamura Shiko. Hasui expuso su primera imagen en la Exposición de pintura Tatsumi en 1912.
Durante la etapa inicial de su carrera artística, Hasui produjo sólo pinturas: se interesó en grabados bloque de madera después de ver los grabados del alumno y compañero suyo Shinsui Ito "ocho vistas del lago Biwa". Kiyokatase le presentó al impresor de Shinsui, Shozaburo Watanabe, para quien Hasui hizo tres copias experimentales a partir de una serie de bocetos hechos en Shiobara, que Watanabe publicó en agosto de 1918. Fueron seguidas de la series: "Doce Vistas de Tokio", "Ocho vistas del Sureste" y en 1919 "Recuerdos de viaje, Primera Serie" de 16 grabados, imprimiendo dos de cada al mismo tiempo. En 1923 "Recuerdos de viaje, Segunda Serie" que consta de 28 grabados, y "Los Doce meses en Tokio ". Una colección de 12 impresiónes de escenas de Japón que comenzaron en 1922 fueron sin terminar, en el momento de la publicación de la undécima entrega, el gran terremoto y el fuego del 1 de septiembre 1923 destruyó el taller de Watanabe, incluyendo los bloques de madera acabados para las impresiones aún no distribuidos y que nunca fueron reimpresos, así como varios cuadernos de dibujo.
Hasui con su familia en Magone - Con Shinsui Ito - 1930
Sin dejarse abatir por el desastre y financiado por Watanabe, comenzó el 23 de octubre una gira de dibujo a través de las regiones de Hokuriku, San-in, Sanyo y otras partes, para regresar a Tokio el 2 de febrero del año siguiente. Como resultado de esta gira, "Recuerdos de viaje, Tercera Serie" fueron los primeros grabados después del desastre del terremoto. Desde entonces continuó produciendo activamente grabados hasta su muerte. En 1953, el gobierno japonés decidió conmemorar el grabado tradicional, decidieron encargar una impresión especial en madera. Esta impresión, "la nieve en el templo Zozoji", fue designado como Tesoro Cultural Inmaterial, un gran honor para Hasui y para los artesanos que hicieron posible sus grabados. Durante los cuarenta años de su carrera artística, Hasui trabajó estrechamente con Shozaburo Watanabe, editor y defensor del movimiento Shin-Hanga, aunque también trabajó brevemente para otros editores. En 1956, fue nombrado Tesoro Nacional Vivo en Japón. Falleció el 27 noviembre 1957 en Tokyo. Después de un período de eclipse después de su muerte, ha sido reconocido como el mejor paisajista de impresión de Japón desde Hiroshige.
Las impresiones antes del terremoto de Hasui se encuentran entre las más raras y codiciados Hanga. Como Hiroshi Yoshida, Hasui viajó con frecuencia y llenó cuadernos con sus dibujos de lugares pintorescos de todo Japón. Muchos de sus diseños de impresión se basan en sus acuarelas muy bien ejecutadas. Se concentró principalmente en la realización de acuarelas de escenas de vida cotidiana y paisajes, muchos de ellos publicados como ilustraciones en libros y revistas en los últimos años de la era Meiji y principios del período Taishō. Kawase trabajó casi exclusivamente la temática de sus grabados en paisajes y vistas de ciudades basados en bocetos que hizo en Tokio y durante viajes por todo Japón. Sin embargo, no son más que Meisho (lugares famosos) impresiones que son típicos de anteriores maestros de ukiyo-e como Hiroshige y Katsushika Hokusai.
Los grabados de Kawase muestran lugares tranquilos y oscuros en urbanizaciones japonesas. Hasui consideraba a sí mismo un realista y empleó su formación en la pintura occidental en sus composiciones. Sus temas eran lugares menos conocidos por la luz naturalista, sombra y textura que él les daba, sin los subtítulos y títulos que eran estándar en grabados de la edad de Hiroshige. Durante los cuarenta años de su carrera artística y en el período Taishō temprano diseñó más de seiscientos grabados en madera y realizó muchas acuarelas. Muchas de las acuarelas están vinculados a los grabados en madera, también produjo óleos, volutas colgantes tradicionales y algunos Byobu (biombos). En Occidente, Kawase es conocido principalmente como un grabador en madera japonés. Él y Hiroshi Yoshida son ampliamente considerados como dos de los más grandes artistas del estilo Shin-Hanga. Muchas personas sienten que el trabajo más original de Hasui se hizo al principio de su carrera. Sus obras fueron ampliamente conocidas en Occidente a través del perito americano Robert O. Muller (1911-2003).
------------
Obras por orden cronológico
Lección de canto - 1915
Río Mishima en Mutsu - 1919
Puente Kaminohashi, Fukagawa, Tokyo - 1920
Onsengatake desde Amakusa - 1922
Cuesta abajo en el templo Senkô-ji, Onomichi - 1922
Nieve en el templo Zojo-ji 1922
El Pabellón Dorado nevado, Kinkaku-ji, Kyoto - 1922
Santuario Nonomiya, Kyoto - 1923
Bajo la luz de la luna, Matsue, Izumo - 1924
Noche de lluvia en el puente Ohashi - 1924
Vista de Ôsaka desde Takatsu - 1924
Arco Iris en Hatta, Kaga - 1924
Templo Zojo-ji en Shiba - 1925
Suhara, Kiso - 1925
Ochanomizu - 1926
Templo Tennô-li, Ôsaka - 1927
Paisaje de la costa - 1927
Inokashira nevado - 1928
Puerta Sakurada, Palacio Imperial, Tokyo - 1928
El puente en el santuario Benten, Shiba - 1929 ( clicar )
Lluvia en Ushibori, Itako - 1929
Luna llena sobre el río Kawase - 1929
La playa Shichiri en Sôshû - 1930
Tarde en Ushibori - 1930
Anochecer en Itako - 1930
Mañana en el puente Niju - 1930
Anochecer en la playa Omori - 1930 ( clicar )
Ômiya bajo la lluvia - 1930
Nevando el el santuario de Hinoeda - 1931
Nieve en Mukôjima - 1931
Templo Meguro Fudo - 1931
Nieve en el parque de Shiba - 1931
Época de lluvias en Ryoshimachi, Shinagawa, - 1931
Lluvia primaveral en el río Arakawa - 1932
Tarde de lluvia en el puente Imai - 1932
Lluvia sobre el lago Matsue - 1932
Noche lluviosa en Maekawa, Kanagawa - 1932
Santuario Kasuga en Nara - 1933
Atardecer en Soemoncho - 1933
Templo de Kenjo-ji - 1933
Templo Kiyomizu Kyoto - 1933
Lluvia en Shuzenji - 1933
Templo Yama, Sendai - 1933
Okitsu-chô, Suruga - 1934
Nigatsu-dô, Nara - 1934
Torre de Campana en el Monte Kôya - 1935
Templo Chûson-ji, Hiraizumi - 1935
Atardecer nevado en Ishinomaki - 1935
Bajo la lluvia, Templo Zentsû-ji, Sanuki - 1937
Santuario en Shimoda -1937
Templo Chunum, Mt. Chiri, Korea - 1940
Atardecer en Tagonoura - 1940
Daimotsu, Amagasaki, bajo la luz de la luna - 1940
Shimado en Tokaido - 1942
Lluvia en Nissaka, Tokaido - 1942
Templo Yakuô-in, Mito - 1945
Otoño, granja en Ayashi, Miyagi - 1946
Hatakudari in Shiobara - 1946
Onohara, Saitama - 1946
Día nublado en Mizuki, Ibaraki - 1946
Anochecer en Minano, Chichibu - 1946
Nieve sobre el pantano de Hinuma, Mito - 1947
Templo Tanikumi - 1947
Noche de lluvia en Kawarago - 1947
Tarde de primavera en el puente Kintai-kyo, Yamaguchi - 1947
Monte Fuji bajo la luz de la Luna desde Kawaibashi - 1947
Monte Inari, Nagano - 1947
Ôno, Mito - 1949
Pabellón Kankai, playa de Wakaura - 1950
Puente Kaiun, Saga - 1950
Anochecer en el templo Byodoin - 1950
Nieve en el templo Ginkakuji - 1951
Jardín de lirios en el santuario Meiji, Tokyo - 1951
Otoño,Templo Nanzenji - 1951
Puerta Sakurada - 1952
Pueblo de Kanago, Ibaraki - 1954
Konjikido nevado, Hiraizumi - 1957
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.