jueves, 3 de diciembre de 2015

Kawase Hasui - acuarela, xilografía, pintura, grabado,





Mount Fuji, Narusawa 1936



Hasui Kawase - Mayo 1939 

Hasui Kawase, cuyo nombre es Kawase Bunjiro, es ampliamente conocido por su nombre artístico, "Hasui". Nació el 18 mayo 1883 en Shiba, Tokyo. Fue un destacado pintor japonés de finales del siglo 19 y principios del 20, uno de los más talentosos y prolíficos grabadores del movimiento Shin-Hanga ("impresiones nuevas"). Debido a la delicada salud, que le afectó durante toda su vida, pasó mucho tiempo cuando era un niño en la localidad termal de Shiobara donde vivía su tía; su amor por el paisaje japonés, y especialmente de las escenas de la nieve, la lluvia y la niebla, nació en esos años. Recibió ayuda en la pintura estudiando en 1897 con Aoyanagi Bokusen y en 1902 con Araki Kan'yu pero no fue capaz de asumir el arte a tiempo completo hasta 1908, cuando el negocio de hilo de seda de su padre,donde Hasui trabajaba, fue trasladado a un familiar.

En 1907 se acercó al maestro Kiyokata Kaburagi para aprender, pero Kaburagi le animó a estudiar primero pintura de estilo occidental, lo que hizo en el Hakuba-kai con Okada Saburosuke durante dos años. Dos años más tarde, en 2010, ya aventajado como estudiante, Kaburagi lo aceptó en esta ocasión y fue donde aprendió ukiyo-e (xilografía) y la pintura de estilo japonés. Fue Kaburagi quien le puso el nombre de artístico de Hasui. Aunque la mayor influencia en su estilo y la paleta fue del pintor Nihonga Imamura Shiko. Hasui expuso su primera imagen en la Exposición de pintura Tatsumi en 1912. 



Durante la etapa inicial de su carrera artística, Hasui produjo sólo pinturas: se interesó en grabados bloque de madera después de ver los grabados del alumno y compañero suyo Shinsui Ito "ocho vistas del lago Biwa". Kiyokatase le presentó al impresor de Shinsui, Shozaburo Watanabe, para quien Hasui hizo tres copias experimentales a partir de una serie de bocetos hechos en Shiobara, que Watanabe publicó en agosto de 1918. Fueron seguidas de la series: "Doce Vistas de Tokio", "Ocho vistas del Sureste" y en 1919 "Recuerdos de viaje, Primera Serie" de 16 grabados, imprimiendo dos de cada al mismo tiempo. En 1923 "Recuerdos de viaje, Segunda Serie" que consta de 28 grabados, y "Los Doce meses en Tokio ". Una colección de 12 impresiónes de escenas de Japón que comenzaron en 1922 fueron sin terminar, en el momento de la publicación de la undécima entrega, el gran terremoto y el fuego del 1 de septiembre 1923 destruyó el taller de Watanabe, incluyendo los bloques de madera acabados para las impresiones aún no distribuidos y que nunca fueron reimpresos, así como varios cuadernos de dibujo. 



Hasui con su familia en Magone - Con Shinsui Ito - 1930

Sin dejarse abatir por el desastre y financiado por Watanabe, comenzó el 23 de octubre una gira de dibujo a través de las regiones de Hokuriku, San-in, Sanyo y otras partes, para regresar a Tokio el 2 de febrero del año siguiente. Como resultado de esta gira, "Recuerdos de viaje, Tercera Serie" fueron los primeros grabados después del desastre del terremoto. Desde entonces continuó produciendo activamente grabados hasta su muerte. En 1953, el gobierno japonés decidió conmemorar el grabado tradicional, decidieron encargar una impresión especial en madera. Esta impresión, "la nieve en el templo Zozoji", fue designado como Tesoro Cultural Inmaterial, un gran honor para Hasui y para los artesanos que hicieron posible sus grabados. Durante los cuarenta años de su carrera artística, Hasui trabajó estrechamente con Shozaburo Watanabe, editor y defensor del movimiento Shin-Hanga, aunque también trabajó brevemente para  otros editores. En 1956, fue nombrado Tesoro Nacional Vivo en Japón. Falleció el 27 noviembre 1957 en Tokyo. Después de un período de eclipse después de su muerte, ha sido reconocido como el mejor paisajista de impresión de Japón desde Hiroshige.



Las impresiones antes del terremoto de Hasui se encuentran entre las más raras y codiciados Hanga. Como Hiroshi Yoshida, Hasui viajó con frecuencia y llenó cuadernos con sus dibujos de lugares pintorescos de todo Japón. Muchos de sus diseños de impresión se basan en sus acuarelas muy bien ejecutadas. Se concentró principalmente en la realización de acuarelas de escenas de vida cotidiana y paisajes, muchos de ellos publicados como ilustraciones en libros y revistas en los últimos años de la era Meiji y principios del período Taishō. Kawase trabajó casi exclusivamente la temática de sus grabados en paisajes y vistas de ciudades basados en bocetos que hizo en Tokio y durante viajes por todo Japón. Sin embargo, no son más que Meisho (lugares famosos) impresiones que son típicos de anteriores maestros de ukiyo-e como Hiroshige y Katsushika Hokusai.

Los grabados de Kawase muestran lugares tranquilos y oscuros en  urbanizaciones japonesas. Hasui consideraba a sí mismo un realista y empleó su formación en la pintura occidental en sus composiciones. Sus temas eran lugares menos conocidos por la luz naturalista, sombra y textura que él les daba, sin los subtítulos y títulos que eran estándar en grabados de la edad de Hiroshige. Durante los cuarenta años de su carrera artística y en el período Taishō temprano diseñó más de seiscientos grabados en madera y realizó muchas acuarelas. Muchas de las acuarelas están vinculados a los grabados en madera, también produjo óleos, volutas colgantes tradicionales y algunos Byobu (biombos). En Occidente, Kawase es conocido principalmente como un grabador en madera japonés. Él y Hiroshi Yoshida son ampliamente considerados como dos de los más grandes artistas del estilo Shin-Hanga. Muchas personas sienten que el trabajo más original de Hasui se hizo al principio de su carrera. Sus obras fueron ampliamente conocidas en Occidente a través del perito americano Robert O. Muller (1911-2003). 

------------


Obras por orden cronológico




Lección de canto - 1915



Río Mishima en Mutsu - 1919



Puente Kaminohashi, Fukagawa, Tokyo - 1920



Onsengatake desde Amakusa - 1922



Cuesta abajo en el templo Senkô-ji, Onomichi - 1922



Nieve en el templo Zojo-ji 1922



El Pabellón Dorado nevado, Kinkaku-ji, Kyoto - 1922



Santuario Nonomiya, Kyoto - 1923



Bajo la luz de la luna, Matsue, Izumo - 1924



Noche de lluvia en el puente Ohashi - 1924



Vista de Ôsaka desde Takatsu - 1924



Arco Iris en Hatta, Kaga - 1924



Templo Zojo-ji en Shiba - 1925



Suhara, Kiso - 1925



Ochanomizu - 1926



Templo Tennô-li, Ôsaka - 1927



Paisaje de la costa - 1927



Inokashira  nevado - 1928



Puerta Sakurada, Palacio Imperial, Tokyo - 1928



El puente en el santuario Benten, Shiba - 1929 ( clicar )



Lluvia en Ushibori, Itako - 1929



Luna llena sobre el río Kawase - 1929



La playa Shichiri en Sôshû - 1930



Tarde en  Ushibori - 1930



Anochecer en Itako - 1930



Mañana en el puente Niju - 1930



Anochecer en la playa Omori - 1930 ( clicar )



Ômiya bajo la lluvia - 1930



Nevando el el santuario de Hinoeda - 1931



Nieve en Mukôjima - 1931



Templo Meguro Fudo -  1931



Nieve en el parque de Shiba - 1931 



Época de lluvias en Ryoshimachi, Shinagawa, - 1931



Lluvia primaveral en el río Arakawa - 1932



Tarde de lluvia en el puente Imai - 1932



Lluvia sobre el lago Matsue - 1932



Noche lluviosa en Maekawa, Kanagawa - 1932



Santuario Kasuga en Nara - 1933



Atardecer en Soemoncho - 1933



Templo de Kenjo-ji  - 1933



Templo Kiyomizu Kyoto - 1933



Lluvia en Shuzenji - 1933 



Templo Yama, Sendai - 1933



Okitsu-chô, Suruga - 1934



Nigatsu-dô, Nara - 1934



Torre de Campana en el Monte Kôya - 1935



Templo Chûson-ji, Hiraizumi - 1935



Atardecer nevado en Ishinomaki - 1935



Bajo la lluvia, Templo Zentsû-ji, Sanuki - 1937



Santuario en Shimoda -1937



Templo Chunum, Mt. Chiri, Korea - 1940



Atardecer en Tagonoura - 1940



Daimotsu, Amagasaki,  bajo la luz de la luna - 1940



Shimado en Tokaido - 1942



Lluvia en Nissaka, Tokaido - 1942



Templo Yakuô-in, Mito - 1945



Otoño, granja en Ayashi, Miyagi - 1946



Hatakudari in Shiobara - 1946



Onohara, Saitama - 1946



Día nublado en Mizuki, Ibaraki - 1946



Anochecer en Minano, Chichibu - 1946



Nieve sobre el pantano de Hinuma, Mito - 1947



Templo Tanikumi - 1947



Noche de lluvia en Kawarago - 1947



Tarde de primavera en el puente Kintai-kyo, Yamaguchi - 1947



Monte Fuji bajo la luz de la Luna desde Kawaibashi - 1947



Monte Inari, Nagano - 1947



Ôno, Mito - 1949



Pabellón Kankai, playa de Wakaura - 1950



Puente Kaiun, Saga - 1950



Anochecer en el templo Byodoin - 1950



Nieve en el templo Ginkakuji - 1951



Jardín de lirios en el santuario Meiji, Tokyo - 1951



Otoño,Templo Nanzenji - 1951



Puerta Sakurada - 1952



Pueblo de Kanago, Ibaraki - 1954 



Konjikido nevado, Hiraizumi - 1957



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.