miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mimmo Paladino - escultura





Los Durmientes - detalle



Domenico Paladino ( más conocido como Mimmo Paladino ) nació el 18 de diciembre de 1948 en Paduli, Benevento, Campania, al sur de Italia. Es un escultor, pintor y grabador italiano. Asistió al Liceo Artístico de Benevento entre 1964 y 1968, cuando el minimalismo y el conceptualismo dominaban la escena artística internacional. Jugó un papel importante en el renacimiento internacional de la pintura a finales de la década de 1970. En su primera etapa se interesó por la fotografía de acuerdo con el clima conceptual imperante en la época, pero en 1977 ya había pasado a la creación de dos grandes murales, uno en la galería Toselli en Milán y otro en la Galería de Lucio Amelio en Nápoles. 

En 1980, expone su obra en la Bienal de Venecia, en la exposición "Aperto 80". Otros artistas italianos presentes fueron Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi y Nicola de Maria: los líderes del movimiento de la transvanguardia. Sin embargo, fue en gran parte gracias a una exposición de fotos que tuvo lugar en una serie de museos de Europa Central, de la Kunsthalle de Basilea, con el Museo Folkwang de Essen y el Stedelijk Museum de Amsterdam, que Paladino finalmente consolidó su fama internacional. Mientras tanto, dos exposiciones personales se celebraron simultáneamente en Nueva York ese año, por Annina Nosei y Marian Goodman, extendiendo su fama a Estados Unidos.



A principios de la década de 1980, comenzó a hacer sus primeras esculturas. En 1981 participó en "un nuevo espíritu en la Pintura", en la Royal Academy of Art en Londres, y en la Bienal de París. En 1981, el Kunstmuseum de Basilea organizó una exposición personal importante de pinturas. Esto también se puso luego en la Kestner Gesellschaft de Hannover, el Mannheimer Kunstverein en Mannheim y el Museo de Groninga en Groningen. La Galería de Arte Moderno de Bolonia también dedicó una exposición personal a él ese año.

En el año siguiente, en 1982, participó en la Bienal de Sydney y en la " Documenta 7 "en Kassel . Esto fue seguido por tres grandes exposiciones personales en ese mismo año: en Humlebaek , gracias al Museo Louisiana de Arte Moderno, en Wuppertal , en el Museumsverein, y en el Staedtische Galerie en Erlangen. Expuso en la exposición Transvanguardia de1983, en la Fundació Joan Miró de Barcelona, la exposición "Arte Nuevo" en la Tate Gallery de Londres ese mismo año, y al año siguiente en el "Det Italienska Transavangardet" al Lunds Konsthall en Estocolmo.

Al mismo tiempo, dos importantes exposiciones personales fueron dedicados a él, el primero en el Museo del Puerto de Newport, Los Angeles, y el segundo en el Musée Saint-Pierre Art Contemporain de Lyon, en 1984. También expuso en el espectáculo "Un Estudio Internacional de Pintura y Escultura reciente", en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Luego fue invitado al Museo Hirshhorn y al Jardín de Esculturas en Washington, y también participó en la exposición "contemporáneo italiano Masters" en el Consejo de Chicago sobre Bellas Artes.



El dibujo siempre juega un papel fundamental en la obra de Paladino, y él era el participante líder en la exposición de1983 "Nuovi Disegni" en el Kunstmuseum de Basilea. También participó al año siguiente en la gran exposición "Escultura im 20. Jahrhundert" en esta ciudad suiza.

Estuvo involucrado en otras exposiciones personales importantes, como la exposición retrospectiva que le dedicó Munich 's "Staedtische Galerie im Lenbachhaus". Otras exposiciones se celebraron en las Kunstnernes Hus en Oslo (1985), en el Kulturhaus en Graz y la Moderne Galerie Rupertinum en Salzburgo (1987). Otras exposiciones colectivas se celebraron en la Bienal de San Pablo , la Bienal de París, la "Bilder für Frankfurt" en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (1985). En 1988 tenía una sala personal en la Bienal XLIII en Venecia .

Exposiciones individuales en el Rose Villa delle, Bolonia (1990), el Belvedere en Praga (1991), el Museo de Arte de San Pablo (1992), el Forte Belvedere en Florencia (1993), y el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey (1994). En la década de 1990, comenzó a realizar importantes intervenciones en espacios urbanos, como la instalación permanente "Hortus Conclusus" en los claustros de San Domenico, en Benevento (1992). En 1995 se le concedió una exposición personal en Nápoles, en la Scuderie di Palazzo Reale, Villa Pignatelli y en la Piazza del Plebiscito, donde se instaló por primera vez la "Montagna di sale".



Después de la instalación "Dormienti", diseñado en 1998 para la Fonte en Poggibonsi , presentó la instalación "Dormienti", en 1999, en el Roundhouse en Londres. El trabajo se acompañaba de la música escrita especialmente para la ocasión por Brian Eno. En 1999, una gran exposición en la South London Gallery donde aparece "Testimonio", una nueva colección completa de 20 esculturas en piedra blanca de Vicenza  y "Zenith", una serie de obras en técnica mixta sobre aluminio. Ese año también fue condecorado con el título de Miembro Honorario de la Academia Real de Londres. 

En 2001, se publicó el catálogo general de su obra gráfica  (Opera Grafica 1974-2001), por "El Arte de este Siglo", Nueva York - París. En 2002 el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci, Prato, él hizo la exposición retrospectiva más completa jamás organizada por un museo italiano. En 2003, represento junto con Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, y Nicola de Maria, el "Transavanguardia 1979-1985" en el Castello di Rivoli Museo di Arte Contemporanea. También hizo exposiciones personales en el Palacio Real de Caserta, y en Galleria Scognamiglio en Nápoles y Galleria Valentina Bonomo, Roma (2004). Presentó una exposición itinerante sobre el Pinocchio en museos de arte moderno a través de ocho ciudades japonesas, en Siglo 17 de Venecia Scola dei Battioro y luego en el Museo Civico di Udine, el Museo di Palazzo Pio un Carpi y en Rotterdam (2004-2006).



En 2004, creó las puertas de la iglesia del Padre Pío en San Giovanni Rotondo, diseñada por Renzo Piano. En 2005 expuso en el Museum der Moderne Rupertinum en Salzburgo, y en la logia Lombardesca en Rávena puso "Paladino en Scena", una gran exposición de su obra de teatro, a cargo de Claudio Spadoni. En junio de ese año, se puso una exposición de grandes esculturas en la Galleria Internazionale d'Arte Moderna Ca 'Pesaro de Venecia, a cargo de Enzo di Martino, para la Bienal.

A finales de 2005, se puso una gran exposición dedicada a El Quijote de Cervantes, con pinturas, esculturas, dibujos y una película, en el Museo de Capodimonte en Nápoles. Conforme a lo solicitado por Marco Müller, la película fue presentada en el 2006 Festival de Cine de Venecia, con gran éxito. Ese año, él también creó las puertas de la iglesia de San Giovanni Battista en Lecce (diseñado por Franco Purini), realizó la conclusión de la intervención en la Piazza dei Conti Guidi, en Vinci, y expuso en el Cardi y Christian Stein Gallery en Milán, y el Waddington Gallery de Londres.

En 2007, produjo dos escenografías de teatro de Edipo Rey y Cavalleria rusticana, para el Teatro Regio de Turín, y se puso una exposición personal en la Galería Cívica de Módena. En 2008 se presentó una gran instalación en el Museo dell'Ara Pacis en Roma, con música de Brian Eno. Ese año, la Universidad de Lugano le concedió un doctorado honoris causa en Arquitectura. En junio de 2008, fue inaugurada la "Porta di Lampedusa - Porta d'Europa", un importante monumento en memoria de los inmigrantes fallecidos en el mar.



 ( clicar )

En 2009, un grupo de sus esculturas se mostró al aire libre en Orta San Giulio, Lago de Orta, entre las diversas obras había un caballo rojo flotando a la orilla frente a Villa Bossi, el Ayuntamiento. El 10 de abril de 2010 se instaló un gran caballo azul de más de cuatro metros de altura en el Anfiteatro de Vittoriale degli Italiani di Gardone Riviera, la casa-museo del escritor Gabriele D'Annunzio .A finales de enero de 2011 diseñó la nueva sala permanente en el Museo Arqueológico Nacional de Villa Frigerj en Chieti dedicada al Guerrero de Capestrano y abrió la exposición de esculturas donde se centró el "Nuevo Guerrero" del mismo Paladino, que se encuentra en el centro de exposiciones de la Fondazione Carichieti en Palazzo De Mayo. En 2011 la ciudad de Milán dedicó una gran retrospectiva al artista en el Palazzo Reale frente al cual se instaló la monumental "Montaña de sal"  en la Piazzetta Reale. Sus obras también fueron exhibidas en el mismo local, como parte de una exposición antológica sobre la transvanguardia, junto con obras de otros cuatro miembros destacados del movimiento artístico. Una exposición importante de sus cerámicas se celebró en el Museo MIC en Faenza en 2012 y, en el mismo año, diseñó una instalación de una cruz grande de mármol en la plaza de Santa Croce en Florencia. Durante el verano, en el Festival de Ravello, Flavio Arensi establece una monografía de esculturas en el paraje sorprendente de Villa Rufolo y en la plaza del auditorio de Oscar Niemeyer. Paladino Actualmente vive y trabaja en Roma , Paduli y Mattinata .

-------------




 Jardín cerrado -  1982 ( primera escultura )




Sonata  - 1985



Sin título - 1985



Sin título - 1985 - otra vista



El susurro de la noche - 1986

-------


Instalación  Hortus Conclusus - 1992 - claustro de San Domenico en Benevento, Italia.




















( clicar )

----------------




Montaña de sal  - 1995 en la Plaza del Plebiscito, Nápoles



Escudo con fuente - 1996



Sin título - 1997 - ( clicar )

-------------




Los Durmientes - 1999 ( clicar )

La Galería Municipal de Cagliari, adquirió la colección de cinco "Durmientes" - con un presupuesto de 40.000 euros - diseñado para el estanque de los jardines públicos que flanquean la entrada al Museo.La decisión de colocar en el agua ya se había hecho anteriormente en la Villa Pisani en Stra y Villa Fiorentino en Sorrento, sólo para reforzar la imagen simbólica. Visualmente impactante, las esculturas salen a la superficie mediante la reproducción del estilo de figuras humanas representadas en su pintura: cuerpos sin pelo, se enfrenta con las características antes mencionadas, privados de toda connotación de identidad, casi a emerger de las excavaciones arqueológicas.


( clicar )

Los hombres acurrucados en posición fetal, para representar la existencia humana también en su estado anterior: Figuras inmersas en un sueño lleno de sueños, entre las profundidades del inconsciente. Pero también se refieren a la muerte, probablemente los elencos de Pompeya, en referencia a la tradición funeraria de antiguas civilizaciones como los etruscos. Hablamos de las esculturas del ciclo de los Durmientes de Mimmo Paladino, nacidos en el Roundhouse en Londres en 1999 y de terracota las diferentes versiones, que cada vez se adaptan a la ubicación de destino.


( clicar )


 ( clicar )

------------




Los Durmientes - Fuente de las hadas - Poggibonsi, Toscana, Italia - ( clicar )


Los Durmientes - Fuente de las hadas - Poggibonsi, Toscana, Italia - ( clicar )

-----------



( no dispongo de título ni fecha )



Cavallo en Capodimonte



( no dispongo de título ni fecha )



( no dispongo de título ni fecha )



( no dispongo de título ni fecha )



Mesa - ( clicar )



Figura con estrella  - 2000



Los Testigos - Parque de la Biodiversidad - Catanzaro, calabria, Italia ( clicar )



Sin título - 2005



Yelmo - 2005

-----------





Puerta de Oriente  - 2005



Puerta de Oriente  - 2005



Puerta de Oriente  - 2005 - vista posterior



Puerta de Oriente  - 2005 - detalle

--------



en el Palacio real, Milán - 2011 - ( clicar )



Mazzocchio en Ara Pacis, Roma - 2008 - con música de Brian Eno



Mazzocchio en Ara Pacis, Roma - 2008 - con música de Brian Eno



Mosaico en Ara Pacis - 2008 - ( clicar )




Puerta de Lampedusa - puerta de Europa  - 2008



Puerta de Lampedusa - puerta de Europa  - 2008 - ( el otro lado )



Puerta de Lampedusa - puerta de Europa  - 2008 - detalle ( clicar )

-----------


Instalación en Villa Pisani, Vicenza, Italia - 2008








Torre



( clicar )











( clicar )




-----------------





Orta de San Giulio  - 2009



Orta de San Giulio, lago de Orta, frente Villa Bossi - 2009




Arquitectura - 2009



Palacio de Mayo



Palacio de Mayo



Anfiteatro de Vittoriale degli Italiani di Gardone Riviera - la casa-museo del escritor Gabriele D'Annunzio - 2010

-------------


Instalación montaña de sal - Milán - 2011 




( clicar )

“Montaña de sal”, de 35 metros de diametro y una altura de 9.60, con caballos de 4 metros que destacan, se realizó por primera vez, en 1990, en Gibellina Nuova, Sicilia; después, en 1995 estuvo expuesto en la plaza del Plebiscito de Nápoles. Esta pertenece a la plaza del Duomo en Milán,  para su realización se necesitaron 150 quintales de sal proveniente de Sicilia.



( clicar )




-------------




Versión del guerrero de Capestrano - 2011



Asediado - 1992 ( instalación en la Pinacoteca Provinciale de Bari en 2012 )

-----------


Instalación en el Museo internacional de la Cerámica en Faenza - 2012




( clicar )



( clicar )



Torre - ( 2005 )















Suite Faenza



Tren - ( clicar )




---------------------





Maqueta de La Cruz - 2013



La Cruz en la plaza de La Santa Cruz, Florencia - 2013



La Cruz en la plaza de La Santa Cruz, Florencia - 2013 ( clicar )

-------


Instalación en Villa Rufolo ( Festival de Ravello ) 2013




Arquitectura ( del 2007 ) - ( clicar )



Arquitectura ( del 2007 ) detalle



Zenith ( del 2007 )



Zenith ( del 2007 ) detalle ( clicar )



Don Quijote ( del 2007) 



Don Quijote ( del 2007) detalle ( clicar )



La Gacela de Pompeya



Sin Título



Pinocho ( del 2004 )



Pinocho ( del 2004 ) detalle ( clicar )



Sin título



Sin título ( del 2007 )



Sin título ( del 2007 ) detalle ( clicar )



Imposible razonar



Imposible razonar - detalle ( clicar )



Testimonio ( de 1998/1999 ) auditorio Oscar Niemeyer, Villa Rufolo - (clicar )



Testimonio ( de 1998/1999 ) auditorio Oscar Niemeyer, Villa Rufolo - (clicar )



Testimonio ( de 1998/1999 ) auditorio Oscar Niemeyer, Villa Rufolo - (clicar )



Testimonio ( de 1998/1999 ) auditorio Oscar Niemeyer, Villa Rufolo - (clicar )



Testimonio ( de 1998/1999 ) auditorio Oscar Niemeyer, Villa Rufolo 



Testimonio ( de 1998/1999 ) auditorio Oscar Niemeyer, Villa Rufolo - detalle

-------------




Sin título - Castelbasso , Teramo, Italia - 2013



Sin título - Castelbasso , Teramo, Italia - 2013



Yelmos ( del 1993 )- Castelbasso , Teramo, Italia - 2013 ( clicar )



Sin título - Castelbasso , Teramo, Italia - 2013




1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a diseñar mis propias esculturas. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar