sábado, 21 de junio de 2014

Enrico Baj - pintura, collage








Enrico Baj nació en Milán el 31 de octubre de 1924, en el seno de una rica familia milanesa. Expuso una veta rebelde a principios de cuando, siendo niño, se puso a burlarse frente a un desfile fascista. Abandonó Italia para refugiarse en Ginebra en 1944 para evitar el reclutamiento en el ejército de Mussolini. Estudió en la facultad de derecho de la Universidad de Milán y en la Academia de Bellas Artes de Brera. Protagonista de las vanguardias de los años Cincuenta y Sesenta, junto con Fontana, Jorn, Manzoni y Klein, Baj mantuvo una estrecha relación con Max Ernst, Marcel Duchamp, E. L. T. Mesens y otros artistas del grupo CoBra, con el Nouveau Réalisme, el Surrealismo, el Dadá y más tarde se relacionó con el arte pop. 

En 1951, con Dangelo y Dova, Baj fundó en Milán el "Movimiento Nuclear"; que a diferencia del arte abstracto era abiertamente político. El propio Baj se alineó con el movimiento anarquista. En 1954, rebelándose a la repetición sistemática del formalismo estilístico, creó con Asgern Jorn el "Mouvement International pour une Bauhaus Imaginiste” en contra de la racionalización y la geometrización forzadas del arte.

Artista e intelectual inquieto, Baj ha constantemente compaginado su actividad creativa con la reflexión acerca del arte. A mediados de los años 50 colaboró con las revistas "Il Gesto" y "Phases". Publicó numerosos libros entre los que destacan : “Patafisica”, tuvo un largo interés en el movimiento pseudofilosófico llamado patafísica. Baj era "sátrapa" del Colegio de patafísica (en honor de Alfred Jarry, el autor de la Ubu juega) y, como tal, era a menudo víctima de los censores estatales. Se sintió atraído por los escritos sarcásticos y del absurdo de Jarry y fundó el instituto de la patafísica con el fotógrafo Man Ray en 1963. - “Automitobiografia” de1983, ”Impariamo la pittura”, “Fantasia e realtà” con Guttuso y “Ecologia dell'arte”. Colaboró, sobre todo a lo largo de los años ochenta, con importantes periódicos y revistas, como “Il sole 24 ore” y el “Corriere della sera”.




La obra de Baj se articula por períodos, todos marcados por su ironía desacralizadora y la renovación de la expresividad. Las obras lúdicas y alegres como "Gli specchi, i mobili, i meccani, le dame, le modificazioni, i d’apres" se integran con la denuncia de la violencia y la degradación. Ya desde las primeras figuraciones del período nuclear (1951) mostró su compromiso en contra de todo tipo de agresividad que, a través delos grotescos collages “I Generali (1959)” y  "Le parate militari", desembocó en tres grandes obras: "I funerali dell’anarchico Pinelli" (1972) ( una referencia a la famosa pintura de Carlo Carrà El funeral del anarquista Galli de 1911 ) fue prohibida después del asesinato del oficial de policía que se creía responsable de la muerte de Giuseppe Pinelli bajo custodia (arrojado desde una ventana de la comisaría de policía y famoso por la obra de Dario Fo Muerte accidental de un anarquista). "Nixon parade" (1974) y "L’Apocalisse" (1979). Con "Epater le robot" (1983) y "Manichini" (1984-87) Baj acentuó la crítica a la contemporaneidad y la utilización indiscriminada de las tecnologías. Con "Metamorfosi e metafore" (1988), "Mitologia del Kitsch" (1989) y "Il giardino delle delizie" denunció la corrupción del gusto, generada por la cultura del producto industrial. En 1993 empezó el ciclo de "Maschere tribali", "Feltri" y "Totem". El año 1999 se caracterizó por los 164 retratos de los Guermantes extraídos de la Recherche de Proust.



Con Duchamp, Baj produjo una parodia de la Mona Lisa,. Entre sus otras obras están Nixon Parade, Berluskaiser (una referencia al político-delincuente Berlusconi), Apocalipsis y las obras de los generales-todas bañadas con el anarquismo y el antimilitarismo. Además, escribió una docena de libros, todos mordazmente satíricos. 

En efecto, la combinación de la pintura con la literatura siempre ha sido una fuente inagotable de inspiración para Baj. Como escritor, ha sido descrito como un promotor líder de la vanguardia. Sus relaciones con poetas y literatos italianos y extranjeros se reflejan en una serie de cincuenta libros-objeto con grabados, que desde las obras de los poetas de la antigüedad clásica como Lucrecio, Marcial y Tácito abarcan hasta los autores más cercanos como: Lewis Carrol, John Milton, André Breton, Edoardo Sanguineti, Roberto Sanesi, Umberto Eco y Alda Merini. También son memorables sus incursiones en el mundo del teatro con los famosos títeres realizados para el espectáculo "Ubu Roi" de Alfred Jarry en 1984.




Él creó el Monumento de trabajo para Bakunin - refiriéndose al anarquista Mikhail Bakunin - en una exposición colectiva en Berlín a mediados de 1990. Así lo expuso en Monte Verita en la Suiza italiana, donde los anarquistas habían establecido una colonia de artistas muchos años antes.

Una buena parte del CIRA, la biblioteca anarquista en Lausana, fue construido gracias a su generosidad. Él financió la primera traducción al Ruso y la impresión de la Revolución desconocida de Volin. Al igual que otros artistas anarquistas - Camille Pissarro , Paul Signac , Vlaminck y otros - regaló litografías, objetos y textos a los compañeros y permitió el libre uso de sus obras por ellos, así como el uso de su mesa y bodega!
En sus últimos años creó una serie de pinturas a modo de protesta por la elección de Silvio Berlusconi.

Expuso sus obras en los mayores museos y galerías de todo el mundo. Enrico Baj falleció en Vergiate ( Varese ) Italia, el 16 de junio de 2003.

-----------








Detalle figura anterior ( clicar )



Detalle figura anterior ( clicar )



Funeral del anarquista Pinelli - 1972 ( clicar )



Apocalípsis











Retrato de Wolfang Menzel - 1967







Versión de  " Un baño en Asnieres " (1884) de Seurat  - ( clicar )











( clicar )











Tú también, Brutus, hijo mío ( clicar )







Retrato de Natalie Seroussi



Fuego!fuego! 1963-4























El General















Comefuegos



General - 1961



Desfile de seis - 1964 ( clicar )



















Dama de la alta sociedad - 1961











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.