sábado, 28 de junio de 2014

Donal Hord - escultura






1937

Donal Hord nació el 26 de febrero de 1902 en Prentice, Wisconsin, Estados Unidos. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 6 años de edad; y en ese tiempo su madre cambió el nombre, tomando la segunda "d" de "Donald" y sustituyéndola por la segunda "r" en "Horr", creando así el nombre de Donal Hord, que utilizó a partir de ese momento. En 1914, Hord y su madre se trasladaron al oeste, a Seattle, Washington. Poco tiempo después contrajo fiebre reumática, una enfermedad que afectó su corazón y dió lugar a problemas de salud que iban a ser un factor en su vida a partir de entonces. Fue mientras estaba enfermo en Seattle que Hord, pasando gran parte de su tiempo en la cama leyendo, desarrolló un interés por México que se convirtió en poderosa influencia en su vida y el arte. Creyendo que él no podría sobrevivir otro invierno en húmedo Seattle, en 1916, su madre los trasladó una vez más, esta vez al clima más cálido y seco de San Diego, California , donde ambos permanecieron por el resto de sus vidas.




1937

El interés de Hord en la escultura se había iniciado en Seattle. Un primer trabajo allí con 13 años de edad, era una piedra de la esfinge , tallada en los acantilados de arenisca con vistas a Puget Sound. (De momento, si está tallado en roca viva puede haber sido eliminado posteriormente, su paradero se enumera como "desaparecido" en los distintos inventarios de la obra de Hord.) Después de mudarse a San Diego, Hord comenzó el estudio serio del arte. Llegó en 1916, el año en que el Panamá-California Exposición se había hecho cargo de Balboa Park, y donde Hord vio la arquitectura de Bertram Goodhue, la escultura de los hermanos Piccirilli y las exposiciones culturales, etnográficas y botánicas que ayudaron a compensar la exposición .

Debido a su mala salud Hord fue principalmente educado en casa, lo que le llevó a desarrollar una relación muy personal con la Biblioteca Pública de San Diego y sus bibliotecarios concomitantes. Más adelante en su carrera fue para producir dos grandes paneles de socorro para el entonces nuevo edificio de la Biblioteca Central de la Biblioteca Pública de San Diego, los paneles que aludían a varios de sus intereses, en particular la lectura y el arte oriental. El último interés desarrollado temprano en su vida. Cuando era adolescente Hord había comenzado a reunir piezas de arte oriental y mexicano.




Dorr Bothwell en su estudio 1967

En 1917 se matriculó en las clases de secundaria nocturnas de arte en San Diego High School, bajo la tutela de Anna Valentine, escultora y alfarera que había estudiado en París con Auguste Rodin. Fue mientras la asistencia a estas clases que Hord conoció Dorr Bothwell con quien se casó brevemente. Más tarde se convirtió en una artista respetada en su propio derecho. 




Donal Hord y Homer Dana trabajando en la fachada de la Biblioteca de San Diego

En 1920, conoció a un marinero ex-US Navy llamado Homer Dana se convirtió en asistente, modelo y compañero de Hord para el resto de su vida. La capacidad de Dana para manejar los aspectos más grandes, más pesados de la escultura permitió Hord poder producir obras más grandes que sus limitaciones físicas habría permitido lo contrario. Le correspondió a Dana terminar la última pieza de Hord que estaba incompleta en el momento de su muerte.





Busco más educación artística en San Diego, en 1926 comenzó a tomar clases en la Escuela de Arte de Santa Barbara. Allí estudió con el escultor escocés Archibald Dawson. De esta reunión surgió una de las dos partes de las críticas que iban a influir mucho en la perspectiva de Hord. En un momento Hord mostró Dawson lo que él consideraba que es un trabajo terminado, lo que provocó a Dawson responder con algo como: "Muy bien, ahora termínalo." Las otras palabras vinieron del muralista mexicano Diego Rivera, quien al ver algunas de las obras de Hord, comentó que eran "juguetes bonitos." Estas observaciones inculcaron a Hord el deseo de sólo producir piezas de mejor calidad y condujeron directamente a lo que iba a convertirse en una de las características definitorias de su obra, el grado de acabado que aplicó a ellas.

En 1934 Hord fue aceptado en el Proyecto Federal de Arte. Este proyecto, a través del cual el Gobierno Federal paga a los artistas un salario regular ($ 75 al mes, en el caso de Hord), para producir obras que fuesen colocados en las escuelas, oficinas de correos y otros lugares públicos. Una primera contribución por Hord al programa fue la fuente de piedra, Tehuana de Casa de Hospitalidad de Balboa Park. Los años siguientes fueron la creación de algunas de las piezas más conocidas y más amadas de Hord, incluyendo el monumental Guardián de las Aguas, que sigue en pie delante del edificio de la Administración del Condado de San Diego, Azteca, ubicado en la Universidad Estatal de San Diego, y ocho paneles de piedra caliza, Leyenda de California, para la Escuela Secundaria de Coronado. En 1943 fue elegido en la Academia Nacional de Diseño como miembro asociado y se convirtió en un académico completo en 1951.




Los años siguientes al final de la Segunda Guerra Mundial encontraron Hord en la altura de su valor artístico, produciendo no sólo muchas obras excelentes de menor tamaño, sino también, con la ayuda de Homer Dana, varias grandes obras arquitectónicas, en particular dos grandes relieves de hormigón para la Biblioteca Pública de San Diego Central Library 's. En 1956 su obra, Ángel de la Paz fue presentado en el Cementerio Americano en Henri-Chapelle, Bélgica, un encargo de la Comisión Interamericana de Monumentos de la Guerra que heredó de Carl Milles, que murió antes de que él fuera capaz de realizarlo.

Hord fue uno de 250 escultores que exhibieron en la Tercera Internacional de Escultura que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Filadelfia en el verano de 1949.

El 29 de junio de 1966, Donal Hord sufrió un ataque cardíaco fatal. Hord legó a la Biblioteca Pública de San Diego su colección permanente de libros y varias esculturas en agradecimiento por la ayuda que había recibido por parte del personal de la biblioteca en los últimos años. Su último encargo, Summer Rain, fue realizado por Homer Dana dos años después de la muerte de Hord.




Azteca















Cultura Asiática - bajorrelieve, biblioteca, San Diego, California  



Cultura Mediterránea - bajorrelieve, biblioteca, San Diego, California  




Guardián de las Aguas de 1937-39, San Diego, CA.























 "Buenos días o La Mañana" Hord talló la pieza entre 1951 y 1956. La mantuvo en su propia casa. Él murió en 1966. La escultura no fue adquirida por el Puerto de San Diego hasta 1983. En el Embarcadero Maria Park en Seaport Village. La  figura de seis pies está hecha de granito negro y es difícil de fotografiar con un deslumbrante sol. Es un hombre hermoso, musculoso, despertertándose  por la mañana. El hombre se sienta en una base de símbolos, el sol y la luna, colmillos y maíz. Los colmillos son un símbolo azteca del nacimiento del hombre de la tierra y el maíz es a la vez un símbolo indígena mexicano y americano para la fuente básica de alimento que da vida.
















Joven de Winnebago











 ( clicar )




Madre e hijo



Emoción primaveral - 1964







Palacio de justicia Stanley Mosk Courthouse 1956 



1966



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada