jueves, 28 de diciembre de 2017

Les Pleurants de Isabel de Borbón - escultura, bronce, gótico









Isabel de Borbón, duquesa de Borgoña (1436 – 1465) era hija de Carlos I y de Inés de Borgoña (1407-1476), y esposa de Carlos el Temerario (1433 - 1477). El 30 de octubre de 1454 se casa con su primo Carlos el Temerario, hijo del duque Felipe el Bueno y su tercera esposa, la infanta Isabel de Portugal. Esta unión no era deseada por Carlos, quien quería desposar a Margarita de York. Su padre le recuerda entonces los términos del tratado de Arras, que lo obligan a desposar una princesa emparentada a la familia real francesa. De este matrimonio nació su única hija legítima: María (1457-1482).



La escultura funeraria yacente de bronce de Isabel yacía sobre un sarcófago rectangular de mármol negro, adornado con ángeles, armas heráldicas y placas con epitafios. Su cabello ondulado se suelta debajo de una diadema de cuentas . La caída de su vestido parece pertenecer a una figura erguida. A sus pies hay dos perros, símbolo de lealtad a padre y esposo. Alrededor de la tumba había 24 estatuillas de parientes y antepasados afligidos, los llamados pleurantes.



Durante la Furia Iconoclasta de 1566 , los protestantes radicales destruyeron imágenes en iglesias católicas y monasterios. La destrucción fue justificada por la afirmación de Calvino de que todas las imágenes en las iglesias eran idólatras y debían ser eliminadas. Como resultado, la tumba de Isabella fue despojada de sus decoraciones y los "dolientes" desaparecieron. 



En un grabado del siglo XVII se puede ver que las estatuillas de bronce, excepto tres, habían desaparecido. La tumba fue eliminada de la venta de la abadía de San Miguel como una propiedad nacional en tiempos de Francia. El ataúd de plomo con restos mortales fue trasladado a la capilla del Ayuntamiento, de la que luego desapareció sin dejar rastro. La tumba se exhibió en el Museo de la Academia. Más tarde se le dio un lugar en la sala del coro de Onze-Lieve-Vrouwekathedraal, catedral de Amberes.

----------


Les Pleurants ( Lloradores o Dolientes )



( clicar )

Isabel de Borbón murió de tuberculosis en Amberes, a la edad de 31 años, en la Abadía de Sint-Michiels, donde también fue enterrada. Su hija, María de Borgoña, encargó una tumba decorada con esculturas de bronce. Tomó más de diez años completar el rico programa (1465-76). El monumento estaba centralmente ubicado en el coro frente al altar mayor. Alrededor de la tumba había 24 estatuillas de parientes y antepasados afligidos, los llamados pleurantes. Simbolizaron la importancia de la dinastía borgoñona. En la actualidad solo se han encontado 10 figuras que se conservan en el Rijksmuseum de Amsterdam, Holanda. El trabajo fue realizado en Bruselas por el fundidor de bronce Renier van Thienen el Viejo, presumiblemente después de modelos de madera del escultor Jan Borreman. Son una aleación de cobre y latón, con medidas de: 54,5 cms. × 24,5 cms. × 14 cms.

El vestuario de las figurillas refleja una moda que es más antigua que la de la época de Isabel. Esto es probablemente porque los dolientes fueron copiados de tumbas más antiguas, que ya no existen. Las estatuillas son copias de dos tumbas anteriores, que fueron obra del escultor Delemer, el pintor Rogier van der Weyden y el fundador de bronce Jacob de Gerinesen 1455. No representan a sus familiares directos, sino a sus antepasados. Dos de ellos han sido identificados como el emperador Luis de Baviera (con corona imperial) y Albrecht de Baviera , su tercer hijo, con la cruz de San Antonio en el cuello. Los pleurants no son una expresión pura de dolor, sino que también irradian el poder de la dinastía.

En 1681, diez de las estatuas desaparecidas habían vuelto a aparecer en Amsterdam. Pieter de Vos, dependiente de la secretaría, los vendió al consejo de la ciudad en 1691 contra una anualidad de 150 florines por año. En 1887 se otorgaron en préstamo al Rijksmuseum. Hasta 1951 no se pudo rastrear sus orígenes, gracias a las investigaciones de Jaap Leeuwenberg.

Una undécima estatuilla, que Catalina de Borgoña propone, se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia.

-----------







Detalle figura anterior



Luis de Baviera 



Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior







Detalle figura anterior

viernes, 22 de diciembre de 2017

Wu Junyong - ilustración, pintura, dibujo









Wu Junyong nació en la provincia de Fujian en 1978. En 2000, se graduó de la Academia de Arte de China en Hangzhou con un BFA en Grabado. En 2005, también obtuvo su MFA en New Media Arts de la misma escuela. Además de ser un artista profesional, Wu también enseña en la Escuela de Arte de InterMedia de la Academia de Arte de China. Wu ahora vive y trabaja en Hangzhou. Desde 2002, Wu ha estado exhibiendo extensamente en el país y en el extranjero. Sus exposiciones grupales recientes seleccionadas incluyen: POST POP: ANIMAMIX Biennale 2015-2016, Daegu Art Museum (2015); EAST MEETS WEST, Saatchi Gallery (2014); Fuck Off 2, The Groninger Museum, Países Bajos (2013); ON | OFF: LOS ARTISTAS JÓVENES DE CHINA EN CONCEPTO Y PRÁCTICA, el Centro de Arte Contemporáneo de Ullens (2013); IX Bienal de Shanghai, Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai (2012); La primera exposición "CAFAM • Futuro", CAFA Art Museum (2012); 15º Festival de Cine de Animación de Holanda (2012); HECHO EN POP LAND, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Corea (2010); Adiós al postcolonialismo, la Tercera Trienal de Guangzhou, Museo de Arte de Guangdong (2008).

-------------























































( clicar )











































martes, 19 de diciembre de 2017

Hermen Rode - pintura, escultura, retablo, gótico










Autorretrato en el retablo de San Lucas para la iglesia de Santa Catalina en Lübeck - 1484

Hermen Rode fue un pintor gótico alemán que nació cerca de 1430. Se sabe muy poco sobre Rode. Vivió y trabajó en Lübeck. Desde 1468 poseía una casa en la calle Johannisstrasse de la ciudad, lo que implicaba cierto grado de riqueza y fama. Hermen Rode falleció en Junio de 1504 en Lübeck.




La Iglesia de San Nicolás (en estonio: Niguliste kirik) es una antigua iglesia medieval en Tallin, Estonia. Está dedicada a San Nicolás, el patrón de los pescadores y marineros. Originalmente construida en el siglo 13, fue parcialmente destruida en el bombardeo soviético de Tallin en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se ha restaurado y hoy alberga una sucursal del Museo de Arte de Estonia, que se centra principalmente en el arte eclesiástico desde la Edad Media en adelante. La antigua iglesia también se usa como sala de conciertos. En su interior está el magnífico retablo para Altar Mayor con pinturas de Hermen Rode.
---------

Retablo para el Altar Mayor



Cerrado

Una de sus magníficas obras es el Retablo para el Altar Mayor de la Iglesia de Nikolai en Tallin, Estonia. Es uno de los altares medievales alemanes del norte más espectacular y mejor conservado en toda Europa. Se encargó al taller de Hermen Rode en 1478 y llegó a Tallin en 1481. Fue financiado principalmente por la Gran Cofradía en Tallin y la Hermandad de los Cabezas Negras. Todas las pinturas fueron realizadas por Rode, pero todavía se desconocen los talladores de madera responsables de las esculturas y la ornamentación. 




Primeras alas abiertas

Cuando se abre, su ancho es de más de seis metros y casi tres metros y medio de altura. Costó 1250 marcos Rigan. Se llevaron a cabo extensas obras de conservación desde 1975 hasta 1992. En la parte principal y pinturas fue posible la restauración de la obra, pero las esculturas están en proceso. El trabajo de los conservadores del Museo de Arte de Estonia está destinado a finalizar la restauración de todas las esculturas. La conservación implica estudios técnicos exhaustivos.




Abriendo las segundas alas

A Hermen Rode le han atribuido varios retablos, aunque solo uno lleva su firma: el retablo de San Lucas, ejecutado en 1484 para la iglesia de Santa Catalina en Lübeck y hoy en el Museo de Santa Ana en Lübeck. Varios de los retablos atribuidos a Rode se encuentran actualmente en diferentes partes de Suecia y parecen haber sido hechos específicamente para un mercado sueco, ya que incluyen representaciones de santos nacionales suecos. 










 Alas de la predela abiertas

De estas pinturas, algunas están hoy en el Museo Sueco de Antigüedades Nacionales, y otras en iglesias de todo el país, por ejemplo, un altar dedicado a Santa María en la iglesia Sorunda, y un retablo dedicado a Santa Gertrudis y Santa Dorotea en la iglesia de Falsterbo. 




Vista completa del interior




Vista del cuerpo alto cerrado




Detalle ala derecha - Santa Catalina de Alejandría




Detalle ala izquierda - Victor de Marsella




Predela cerrada - ( clicar )




Predela ala derecha - San Clairvaux Bernard - San Gregorio - San Jerónimo -  (clicar )




Predela ala izquierda - San Agustín - San Ambrosio - Santa Nursia Benedictus - ( clicar )




Pinturas interior cuerpo alto completo - ( clicar )


Leyendas de San Nicolás



Ala exterior derecha alto




Ala exterior derecha bajos




Ala interior derecha alto




Ala interior derecha bajos




Ala interior izquierda alto





Ala interior izquierda bajos




Ala exterior izquierda alto




Ala exterior izquierda bajos




Predela ala derecha - ( clicar )




Detalle - Elisabet, Sacarias y su hijo San Juan Bautista




Detalle - Esmeriah, Efraín y sus hijos Elijah y Elisabeth




Predela ala izquierda - ( clicar )




Detalle - Emerentia, Eliud y su hijo 




Detalle - Memelia, Enim Koos - y su sirviente Servatius, futuro obispo y santo 




Interior completo - ( clicar )




Detalle superior ala interior derecha - (clicar )




Detalle inferior ala interior derecha - (clicar )




Detalle inferior cuerpo central - (clicar )

----------


En esta entrada he omitido las figuras sin restaurar que iré incorporando a medida que se vayan realizando




San Nicolás




San Bartolomé




Apóstol Tomás




Virgen María bendecida por Jesús




Santa Apolonia




Santa Dorotea




Santa Bárbara




Santa Catalina de Alejandría




 San Reinaldo




San Blas




San Juan Bautista




 La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana 




San Miguel




San Lorenzo




San Jorge




Santa Gertrudes Nivelles - con pruebas de restauración




Santa Isabel de Turingia




En la predela - santo desconocido




En la predela - santo desconocido - como muestra de estado sin restaurar