jueves, 21 de julio de 2016

Barbara Tyrrell - ilustración, grabado










Barbara Tyrrell, pintora, grabadora e ilustradora, nació el 15 de marzo de 1912 en Durban. Su padre y su abuelo habían ocupado cargos de intérpretes entre Inglaterra y varias tribus africanas, y su contacto al mundo Zulú se convirtió en su principal fuente de inspiración en el arte. Tyrrell se formó en la antigua Universidad de Natal, en la década de 1930, y utilizó su educación y profundos lazos con miembros de la tribu Zulú para empezar a grabar la vida cotidiana que iba desapareciendo y el atuendo ceremonial de la tribu sudafricana. El trabajo de Tyrell se mantiene entre la documentación histórica más importante de la vida de las tribus en África. Exposiciones: Tate Gallery, Londres, 1948; Van Riebeeck Tricentenario de exposiciones, Ciudad del Cabo, 1951; diversas exposiciones colectivas. Colecciones: Killie Campbell Africana Library, Natal; Colecciones Killie Campbell, Universidad de KwaZulú-Natal, Durban; Museo de África, Johannesburgo; Queenstown galería de arte.




Cuando se dio cuenta de que la tradición estaba desapareciendo rápidamente bajo las influencias de modernización y occidentalización, se decidió crear un registro visual de los simbólicamente ricos trajes tradicionales y adornos utilizados por los pueblos del sur de África. Tyrrell adquirió una camioneta Chevrolet 1934 (utilizado anteriormente para pregonar verduras en Port Elizabeth), que llamó 'Nixie', y partió en su primer viaje al Amangwane del Drakensberg. Desde la década de 1940 hasta la década de 1960 visitó los pueblos de casi todas las culturas tradicionales del sur de África, realizando dibujos de su vestimenta y  costumbres. Tyrrell casó con el cineasta, Adrian Jurgens en 1950 y se instaló en la década de 1960 en Richmond, Natal, a fin de permitir que su hijo Pedro tuviera una vida de hogar y escuela asentada.




Durante la década de 1980 se retiró a Barbara Muizenburg para pintar plantas y paisajes, temas que ella describe como su "segundo gran amor" (la primera fue pueblos africanos). La Universidad de KwaZulu-Natal (anteriormente la Universidad de Natal) ha tenido una larga asociación con Barbara Tyrrell. La importancia académica de su trabajo fue reconocido formalmente cuando se le concedió un doctorado honorario por la Universidad de Natal en 1965. Falleció en Fish Hoek el 23 de septiembre de 2015 a la edad de 103 años.

--------































































No hay comentarios:

Publicar un comentario