jueves, 20 de agosto de 2015

Nusret Çolpan - pintura





( clicar )



1980

Nusret Çolpan fue pintor, arquitecto y miniaturista, famoso por sus pinturas en miniatura de ciudades y paisajes de estilo otomano, sobre todo Estambul. Pintó más de 300 miniaturas en su carrera de 30 años.

Nació el 1 de octubre de 1952 en Bandirma, Turquía. asistió a la escuela secundaria en Zincirlikuyu Meslek Lisesi, trabajó como camarero y en un quiosco. El talento de Çolpan para la pintura fue reconocido antes de que él se trasladó a Estambul. Fue reconocido localmente por sus dibujos microscópicamente detallados de mezquitas en cucharas de madera.

Siguiendo el consejo del Dr. Suheyl Unver (a quien le fue presentado por su tío Ali Oztaylan) estudió en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Yildiz. Allí fue enseñado por Unver y Azade Akar, dos de las principales autoridades en la iluminación de Turquía y la pintura en miniatura de la época. 



En 1999, con motivo de la apertura del Metro de Estambul, comenzó a trabajar a escalas muy grandes (más de 20 metros), en colaboración con la Fundación Iznik, produciendo muchas pinturas en los azulejos. Ellos se muestran actualmente en Beykoz Ferry Harbour, Kadir Has Universidad, Ministerio de Asuntos Religiosos, Turkish Airlines, y en el extranjero en Parque Zabeel en Dubai, Canadá, Tailandia y Grecia, dándolo a conocer en todo el mundo. Él continuó trabajando en sus últimos años. También enseñó arte en Cerrahpasa y en Yildiz.


( clicar )



Posteriormente trabajó en la iluminación Otomana en un pequeño taller con su amigo más cercano Semih Irtes en el distrito Fathi.

Viajó extensamente en Europa y, después de su regreso a Turquía, se casó en 1979 con Husniye Çolpan. En el mismo año, abrió un pequeño taller de decoración de interiores, también en Fatih, y continuó pintando. Una entrevista con él fue publicada en el Wall Street Journal en 1984. Al mismo tiempo, sus pinturas comenzaron a ser conocidas y apreciadas más ampliamente.

Pintó más de 250 miniaturas de acuarelas, la mayoría de las ciudades, como Nueva York, Estambul, Bujara, Medina, Konya, y apareció en numerosas exposiciones hasta el año 1999. En ese año él pintó ocho miniaturas para el 700 aniversario de la fundación de la Imperio Otomano.



2005 - tres años antes de su fallecimiento

Çolpan murió de la enfermedad cardíaca, el 31 de mayo de 2008 en Estambul.

Çolpan se inspiró en Matrakci Nasuh, que vivió durante el período de Solimán el Magnífico. Las ciudades son los principales temas de la mayor parte de las pinturas de Çolpan, pero también pintó temas como el Arca de Noé, la Batalla de Preveza, la caída de Constantinopla, los Mevlana y ceremonias Sema.

Çolpan fue notable por su uso de formas espirales en muchas miniaturas. Fue pionero en la pintura de miniaturas en los azulejos y en general revivió el arte de la pintura en miniatura de Turquía después de siglos de abandono.

--------




Mostar



Estambul - ( clicar )



Detalle vista anterior - ( clicar )



Bósforo



Kiz Kulesi - torre Maiden



Gül Camii



Arca de Noé



Kizkulesi



Mundo Islámico



Anadoluhisari







Jerusalén



( clicar )



Beyazid



Kulliye



Moscú



Colonia



Detalle vista anterior



Estambul



Detalle vista anterior



New York



Venecia







Estambul vista desde Galgata - ( clicar )



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada