viernes, 17 de enero de 2014

Adolfo Wildt - escultura









Adolfo Wildt nació en Milan el 1 de marzo de 1868  fue un escultor italiano, en cuyas obras mezcla la simplicidad y sofisticación abriendo el camino para numerosos escultores modernistas. Wildt provenía de una familia pobre de origen suizo que muchas generaciones antes se había establecido en Lombardía. Debido a recursos limitados de su familia, Wildt dejó la escuela a los nueve años para trabajar como aprendiz; primero como peluquero y luego como un orfebre. A los once años comenzó su aprendizaje en el taller de Giuseppe Grandi quien le introdujo en el trabajo del mármol. Su capacidad para terminar el mármol lo hizo famoso en la edad de dieciocho años. Desde 1888 trabajó para Federico Villa, que le hizo conocido como uno de los escultores más famosos de la época Lombardi. Al mismo tiempo, Wildt pudo continuar sus estudios en Brera, la Escuela de Artes Aplicadas y luego en la Academia de Bellas Artes.

En 1893 exhibió la primera obra, un retrato de su esposa en la Sociedad de Bellas Artes de Milán, que fue capturado de inmediato por la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Desde 1894 trabajó para Franz Rose, un coleccionista de Prusia, con quien firmó un contrato por un período de dieciocho años. Con esta protección, Wildt podría sumergirse en su trabajo, participando regularmente en las exposiciones celebradas en Milán, Mónaco, Zurich, Berlín y Dresden.




Después de la muerte de su promotor Rose en 1912, se vio obligado a competir por primera vez en el mercado del arte. En 1913, fue galardonado con el Premio Príncipe Umberto por su diseño para la demostración de la fuente en la trilogía de la Secesión de Mónaco, expuesto en el patio de la Sociedad Protectora de Animales de Milán. Desde 1914 en adelante, fue capaz de asistir regularmente a diversas exposiciones internacionales. Por otra parte, también ocupó un lugar en 1919 en la Galería Pesaro en Milán, mientras que en 1921, 1924 y 1926 expuso en la Bienal de Venecia . En 1921 fundó su escuela en Milán mármol que luego se convirtió en parte de la "Accademia di Brera y fue desarrollado en 1927 en un programa de tres años. Entre sus más famosos alumnos fueron Lucio Fontana , Fausto Melotti y Luigi Broggini. Falleció en Milán, el 12 de mayo 1931.

------------




El idiota - 1903

Teniendo en los finales del siglo XIX al romanticismo tardío de fondo, Wildt se dedicó al arte de la escultura fuertemente influenciado por un simbolismo marcado por la elegancia de la secesión y el Art Nouveau que se plasmó en monumentos y obras para cementerios ( Monumento al pintor Bonzagni, Cementerio Monumental de Milán). Se caracteriza por una compleja simbología y por una definición casi gótica en sus formas. La extrema suavidad de sus superficies da a sus bustos de mármol absoluta pureza y la integridad plástica que siempre trató de conciliar con una sensación dramática casi frenética. Para ello, Wildt está en el umbral del expresionismo que resulta particularmente triste y molesto en la expresión de su autorretrato de 1908. Un significativo número de sus obras maestras se encuentran presente en los Museos Cívicos de Forlì : Fulcieri Paulucci de 'Calboli (1919), Santa Lucía (1926), San Francisco de Asís (1926), la máscara de la tristeza o Portrait (1908-1909), Lux (1920), La fuente de santa (1921), la protección de los niños o los pequeños (1918). 



La máscara del dolor - autorretrato - 1908



Hombre antiguo - 1911/12



Hombre antiguo - 1911/12



Vir temporis acti -1913



Vir temporis acti -1913



Vir temporis acti -1913



Rosario - 1915



Rosario - 1915



Prosionero - 1915



Monumento fúnebre de Aroldo Bonzagni - 1919 - marmol



La concezione - 1921



El maestro Arturo Toscanini - 1924 ( clicar )



El maestro Arturo Toscanini - 1924 



Retrato de Nicola Bonservizi - 1925



Mussolini ( clicar )



El puro loco



El puro loco



 Medusa







El alma y su túnica



Oreja



Damiani Chiesa - monumento de la victoria en Bolzano



Cesare Battisti - monumento de la victoria en Bolzano



Cesare Battisti - monumento de la victoria en Bolzano







Hilo de oro



San Ambrosio

-------------


Trilogía: el Santo, el joven y la sabiduría - 1912

Esta estatua se encuentra en el interior del parque de Villa Reale, en Milán.  Es muy difícil darse cuenta de las estatuas dentro de la capilla, ya que, como se puede ver, el vidrio de protección hace espejo. Es increíble que una gran obra esté decenas de años sin ser vista.

















--------------



Monumento funerario a Körner - Cementerio Monumental de Milán - 1929








( clicar )


--------------


Monumento a Bistoletti - Cementerio Monumental de Milán - 1928











No hay comentarios:

Publicar un comentario