domingo, 17 de noviembre de 2013

Lee Bontecou - escultura, abstracción orgánica









Lee Bontecou es una artista americana que nació 15 de enero 1931 en Providence, Rhode Island. Asistió a la Art Students League de Nueva York desde 1952 hasta 1955, donde estudió con el escultor William Zorach.  Recibió una beca Fulbright para estudiar en Roma en 1957-1958 y el Premio Louis Comfort Tiffany en 1959. Desde la década de 1970 hasta 1991 enseñó en la Universidad de Brooklyn.



Es más conocida por las esculturas que ella creó entre 1959 y 1966, que desafiaban las convenciones artísticas de ambos materiales con la presentación colgadas en la pared como un cuadro. Se componen de marcos de acero soldados cubiertos con lona reciclada (como cintas transportadoras o sacos de correo electrónico) y otros objetos encontrados. Sus mejores construcciones son a la vez mecánicas y orgánicas, abstractas, pero evocadoras de la brutalidad de la guerra. Ella expuso en la Leo Castelli arte Galería en la década de 1960, y uno de los mayores ejemplos de su trabajo se encuentra en el vestíbulo del David H. Koch Theater en el Lincoln Center para las Artes Escénicas en Nueva York.



Se retiró del mundo del arte a Orbisonia, Pennsylvania.  Después de décadas de olvido, fue traída de nuevo a la atención del público por una retrospectiva de 2003 co-organizado por el Museo Hammer de Los Ángeles y el Museo de Arte Contemporáneo, Chicago, que después viajó al Museo de Arte Moderno en Nueva York en 2004. La retrospectiva incluye tanto el trabajo de su público, su carrera dentro mundo del arte y una amplia muestra de trabajos realizados después de retirarse de la vista del público. El trabajo de Bontecou también se incluyó en el Carnegie International 2004-5 exposición en Pittsburgh, Pennsylvania.





( clicar )















































( clicar )











































( clicar )



( clicar )



















( clicar )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.