martes, 9 de abril de 2013

Paul de Swaaf - escultura





Paul de Swaaf nació en Ginneken, Bavel, Holanda el 3 de octubre en 1934. A una edad muy temprana el joven Pablo de Swaaf supo que él quería ser un artista. Entre los años 1951 y 1956, cursó estudios  de pintura en la Real Academia de La Haya, graduándose con honores. Como resultado, recibió una beca para proseguir sus estudios en una de las dos universidades de las artes en Holanda, y se decantó  por la Academia Jan van Eyck en Maastricht, donde se inscribió en la especialidad de escultura. Después de sus estudios se mantuvo en ese entorno y empezó una labor ilustrando en la sección de geografía de la Universidad de Nijmegen en el departamento de Geografía, y completándolo con pinturas de retratos. Más tarde, cuando comenzó a recibir encargos escultóricos, dejó su trabajo como ilustrador.

Además de su dedicación a la creación artística, también ejerció la docencia en varios centros culturales, durante varios años enseñó dibujo de modelo en la Academia de Arte en Breda. Paul Swaaf tenía como principal motivo el ser humano, sin importarle el medio, lápiz, pintura o arcilla. Dibujó cientos de retratos, pero el modelo que durante toda su vidal le interesó sobre todo fue el "encuentro" con el hombre, sin predilección de sexo o edad. Desde muy jovenes a viejos, todas las edades están representadas en su obra. Él retrató a la vez cuatro generaciones de una familia. El acento es evidente en niños, adultos y jóvenes, la vitalidad y energía se imponen al sentimentalismo. 

Aunque la mayoría  de su obra se encuentra en colecciones privadas,  también hay esculturas, siempre figurativas, adquiridas por museos, parques y espacios públicos. Realizó retratos de científicos, directores de empresas y alcaldes. Su obra se encuentra no solo en Holanda, sino también en Japón, en Alemania, los EE.UU., Bélgica, España, Italia, Francia, y Portugal   






Chico anónimo - 19 cm.







Bailarina de ballet - 13 cm.







Marysa - 18 cm.







Buscando - 11,5 cm.







Joven desconocida - 19 cm.




Pola




Claire met - 15,5 cm.



BUSTOS



Bárbara


Bárbara


Bárbara


PINTURAS



Autorretrato - 1950 - 23 x 21,5 




Gaelle fam kol



 Marieke - 111 x 68 cm.





Watcheres - vigilantes - en el muro de waalkade - Nijmegen - Holanda  








Monumento Memorial por los 400 judios muertos en la II Guerra Mundial - Kitty de Wijzeplaats - Nijmegen - Holanda


























Galería de científicos



Galería de científicos







Jerome Bruner




P. Broca




Freiherr von Stein 




W. Wundt




R. Jakobson




E. Sapir




C. & W. Stern




1934




Torso - Hendrikje - 120 cm.


Torso - Suzanne - 69 cm.




Busto - Marieke - 25 cm.




Hannie - 1,80 cm.




Baadster - 1,53 cm




Nicole - 1,67 cm.




Fenneke - 1,35 cm. alt.




Fenneke - 1,35 cm. alt. - detalle




Esther - 1,45 cm. alt.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada