sábado, 13 de abril de 2013

Aristide Maillol - pintura





Aristide Maillol nació en Banyuls-sur-Mer, el 8 de diciembre de 1861.  Fue un  escultor pintor y grabador francés de origen catalán , nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón de los Pirineos-Orientales.

Desde muy joven muestra gran afición por el dibujo; a los trece años pinta su primer cuadro. A los 18 años publica una revista, La Figue, de la que es el único redactor, impresor, ilustrador y finalmente el único cliente!. En 1882 Maillol viaja a París, donde después de varios intentos, en 1885, es admitido en los cursos de dibujo y de pintura de la Escuela de Bellas Artes.

A partir de 1895 se orienta hacia la escultura, al tiempo que se interesa por la tapicería.

En 1896 decide preparar él mismo los tintes para sus tapices y sale "en busca de las plantas indispensables para su preparación... Munido de un manual Roret y de un viejo libro "muy curioso",prestado por un farmacéutico, partió en su búsqueda, a las montañas que rodean a Banyuls, acompañado de un viejo herborista. Pero la verdad vale más que la leyenda en este caso. "El viejo herborista era, en realidad, una linda muchacha, que pronto sería la señora Maillol": Clotilde Narcisse.

Ese año nace su hijo Lucien y la familia se instala en Paris, donde encontrará el grupo de los nabis. En esta época de penurias hace amistad con el escultor Émile Bourdelle, con el pintor Paul Gauguin y con Daniel de Monfreid,"el escultor nato más que pintor".

A pesar de la aceptación de sus tapices, su ejecución le afecta la vista obligándole a abandonar definitivamente este arte. Desde entonces se dedica casi exclusivamente a la escultura, muy influenciado por su amigo Gauguin, sus esculturas tienen un carácter a la vez solemne y sencillo, con un gran equilibrio y siempre enmarcándolas en figuras geométricas, centrándose en el desnudo femenino.

En 1899 conoce al Príncipe Emmanuel Bibesco, quien lo recomendará a su primera mecenas: la princesa Bibesco de Rumania.

Realiza su primera gran exposición en la galería de André Voillard, del 15 al 30 de junio de 1902. Un año después conoce al conde Harry Kessler de Alemania, quien será su mecenas más importante.

El Estado francés le hace su primer encargo en 1923: un ejemplar de La Méditerranée, de mármol.

La primera exposición de Maillol en los Estados Unidos se realiza en 1925, en la ciudad de Buffalo.

En Bâle, Suiza, se efectúa la gran retrospectiva de su obra, en 1933.

En 1934, en la rue Monge de París, el arquitecto Jean-Claude Dondel, amigo de Maillol facilitó un primer encuentro con una adolescente rusa de 15 años, Dina Vierny, quien se convertirá en su última modelo. Maillol tiene 73 años.

La municipalidad de Aix-en-Provence rechaza su monumento a Cézanne.

Le es encargado el monumento al político socialista Louis Auguste Blanqui, detenido durante largos años. Maillol acepta la insignificante cantidad de que disponía Clemenceau, uno de los organizadores, y realiza, casi gratis, la Acción encadenada, erigida en la plaza de Puget-Thénier. El cura de la localidad se niega a decir misa mientras no sea retirada la escultura.

El Petit Palais de París abre la gran retrospectiva Maillol en 1937 - 1938. Realiza el Monumento a los muertos de Portvendres en Céret.

En septiembre de 1939, antes de retirarse a su casa de Banyuls-sur-Mer, crea La Rivière.
Maillol pinta y dibuja mucho, empieza en 1940 la última estatua: Harmonie, su última obra, inconclusa."Arístides Maillol tenía 78 años al empezar la II Guerra Mundial, cuyo final no llegó a ver. Se ha escrito sobre su actitud con el régimen colaboracionista de Pétain, pero Dina Vierny ha explicado que el escultor aceptó esconder allí a artistas fugitivos de los nazis, que la joven modelo ayudó a cruzar la frontera por un camino que él le mostrara."

Maillol muere el 27 de septiembre de 1944, en Banyuls-sur-Mer, a consecuencia de un accidente de tránsito, acaecido diez días antes, cuando regresaba de visitar al pintor Raoul Dufy en Vernet-les-Bains. Sólo 10 personas asisten a su entierro en el cementerio local.

En 2009 se realizó una extensa exposición del artista en la Casa Milà (La Pedrera), obra de Antoni Gaudí, en la ciudad de Barcelona, Catalunya. 

--------


Creo que es necesario haber introducido un resumen  de la vida de Aristide aunque este sea sobradamente conocido por su obra escultórica. Pero como esta entrada está  dedicada a la obra pictórica, la cual aunque con muchos altos y bajos y muchas diversas influencias no deja de tener ciertos aspectos interesantes ( al menos para mí ) y creo en mi modesto entender o desconocimiento que no es muy conocida y divulgada, y por eso he optado por introducirla en esta entrada.









El hijo prodigo - 1889









Perfil de joven - 1891









Paisaje - 1943
























1895









1895 - 1898 - xilografía




La Ola - 95 x 89 cm. - 1891-93



























































































El asno - 1890





Las vacas chicas




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo tu blog. Muchísimas gracias por tu generosidad al poner estas interesantes entradas en la red. Acabo de poner un enlace directo a tu blog desde el mío. Soy pintor y en la actualidad preparo una exposición basada en la obra de San Juan de la Cruz que va a ser expuesta en el Museo de Jaén a partir del proximo 11 de noviembre de 2013. Por cierto, una de las obras lleva por nombre "ni cogeré las flores". Te sigo a partir de ahora, un placer haber llegado hasta aquí. Un abrazo de Juan Miguel Bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tus palabras así como tu visita. San Juan de la Cruz, como Juan Tauler, Enrique Herp,
      Juan Ruusbroec, Maister Eckhart, Dionisio de Areopagita, Santa Teresa de Jesús,y tantos y tantos otros seres iluminados que han encontrado el camino de la iluminación y han tenido la generosidad de transmitirla y divulgarla según sus culturas ( sin olvidarme de los Sufís, Yoguis, ect. - sabrás a lo que me refiero )son para mi un ejemplo clarividente de seguimiento y dificilísimo recorrido ).
      En cuanto al blog procuro en lineas generales que sea un reflejo de mis particulares " gustos " aunque muchas veces algunas de las entradas son como simple curiosidad ( que procuro advertir ).
      Un afectuoso saludo. ( por cierto aunque nací en Barcelona, toda mi rama materna es de Linares, Jaen )

      Eliminar