viernes, 2 de mayo de 2014

Zhang Daqian - pintura









Zhang Daqian ( nombre original de Zhang Yuan y seudónimo Daqian ), nació en Neijiang, Sichuan, China, el 10 de mayo de 1899, pintor tradicional chino, fue uno de los artistas chinos más cotizados, conocidos y más prodigiosos del siglo XX. También es considerado por muchos expertos en arte como uno de los maestros forjadores más dotados del siglo XX. Él sobresalió en todos los tipos de pinturas, y es especialmente famoso por sus paisajes , así como pinturas de lotos.



Cuando era niño, Zhang Daqian fue animado por su familia para aprender la pintura y la caligrafía. En 1917 su hermano mayor, Zhang Shanzi ( un artista famoso por sus pinturas de tigre ), lo acompañó a Kyoto, Japón, para estudiar técnicas de color y el teñido de textiles. Dos años más tarde, Zhang Daqian fue a Shanghai para recibir instrucción tradicional de la pintura a partir de dos famosos calígrafos y pintores de la época, Zeng Xi y Li Ruiqing.  A través de su asociación con estos maestros, Zhang tuvo la oportunidad de estudiar en detalle algunas obras de los grandes maestros clásicos de la tradición china, una de las pasiones de su vida, de los que desde muy pronto se dedicó a formar una gran colección, integrada entre otras obras, por cientos de cuadros de las dinastías Tang a Quing. Su estilo temprano intentó emular a los individualistas Ming-Qing, incluyendo Tang Yin, Chen Hongshou y Shitao. Estudió minuciosamente y copió sus obras y comenzó a hacer falsificaciones; sus pinturas engañaron con éxito algunos de los mejores especialistas.



Después de su éxito inicial en Shanghai, Zhang extendió su carrera hacia el norte a finales de 1920, cuando se convirtió en activo en los círculos culturales de Beijing. Empezó a colaborar con el conocido pintor de Beijing Pu Xinyu, y juntos fueron conocidos como el "Sur y el Norte de Zhang Pu", un epíteto que todavía se utiliza para referirse a sus trabajos de colaboración de la década de 1930. Aparte de la pintura tradicional de su país también cultivó estilos próximos al impresionismo y al expresionismo.



En 1940 Zhang Daqian llevó a un grupo de artistas de las cuevas de Mogao y Yulin con el fin de copiar sus pinturas murales budistas. El grupo completó más de 200 pinturas, y la experiencia dejó a Zhang con un repositorio de imágenes religiosas. Durante la Guerra Chino-Japonesa, el artista estudió con celo la tradicional pintura antigua y monumental de paisaje Tang Song. Su amor por la tradición se reflejó también en su colección personal de antiguas pinturas chinas, que empezó a principios de su carrera.



En reacción a la situación política en 1949, Zhang salió de China a principios de 1950. Residió en varios lugares, incluyendo Mendoza, Argentina; São Paulo, Brasil; y Carmel, California, perfeccionando su estilo; a finales de los 50 empieza a desarrollar un problema en la vista y se pone a trabajar en sus características “pinturas salpicadas”, próximas al expresionismo abstracto de Jackson Pollock, pero que él decía inspiradas en el maestro clásico Wang Mo.Su encuentro con Pablo Picasso en 1956 en Niza, Francia, se dio a conocer como un encuentro artístico entre Oriente y Occidente. Picasso lo reconoció como el mejor pintor de Oriente.



Zhang Daqian padeció problemas de la vista a finales de 1950. A medida que su vista se deterioró, desarrolló su madurez en el color salpicado ( estilo Pocai ). Aunque él atribuye este estilo, en parte, a la técnica de tinta salpicada del antiguo pintor Wang Mo ( También conocido como Wang Qia ), muchos creen que se relaciona con el movimiento expresionista abstracto luego popular en los Estados Unidos y un alejamiento de la de sus pinturas tradicionales. Las pinturas salpicadas de color de Zhang alcanzaron los precios más altos del mercado de pinturas chinas contemporáneas en las subastas internacionales de la época. En 1978 el artista se estableció en Taipei, Taiwán. Su residencia, Moye Jingshe, al lado del Museo Nacional del Palacio, es ahora el Museo de la Memoria de Zhang Daqian. Falleció el 2 de abril de 1983 en Taipei, Taiwan.

------------




Disipando la niebla sobre picos cubiertos de pinos



Disipando la niebla sobre picos cubiertos de pinos







Otoño - 1965



( clicar )







( clicar )



Vieja casa en lo alto del valle - 1980 - ( clicar )







( clicar )







( clicar )







Jardín de las ocho virtudes - ( clicar )



Jardín de las ocho virtudes - detalle ( clicar )







( clicar )



( clicar )



Monte Qingcheng - 1981




Montañas Lu - ( clicar )



Montañas Lu - detalle izquierda ( clicar )



Montañas Lu - detalle derecha ( clicar )



( clicar )







Exposición " Recluido en  las montañas de verano " ( clicar )



Montañas Herhuan ( clicar )



Montaña Emei - ( clicar )



Montaña Emei - detalle ( clicar )







Amanece sobre las colinas coloreadas ( clicar )







Puente en el valle



Puente en el valle - detalle zona superior



Puente en el valle - detalle zona  inferior



Autorretrato



Autorretrato - detalle







( clicar )



Casa en el pico



Casa en el pico - detalle (clicar)



 ( clicar )



 Detalle figura anterior ( clicar )







( clicar )








------------------




Obra de muy extensa longitud - ( clicar todas las imágenes siguientes )


Fragmentos en orden empezando por la izquierda





































4 comentarios:

  1. Llegué al blog por una fiable referencia. Fantástica entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y visita.
      Saludos cordiales

      Eliminar