martes, 17 de diciembre de 2013

Leslie MacDonald Gill ( Max ) - dibujo, ilustración





Mapa de PeterPan ( clicar )




Max es hoy famoso por sus complejos diseños vanguardistas de mapas decorativos en el metro de Londres. En la PM Gallery de Ealing, tiene gran parte de su obra original, el espectáculo, descubierto por Andrew Johnston y su esposa Angela, ya que revolvieron armarios y cómodas en la casa que heredó de su tía Priscilla, la segunda esposa de Max. Encontraron rollos de mapas, planos y dibujos que no habían visto la luz durante en décadas y esto los convierte en una pantalla especialmente vibrante por los colores tan frescos.

----------

Leslie MacDonald ('Max') Gill nació en Brighton el 6 de octubre 1884. Fue el segundo hijo de una gran familia de trece hijos - once sobrevivieron hasta la edad adulta. Su padre Arthur Tidman Gill era un cura inconformista de los padres misioneros, mientras que su madre, Cecilia Rosa King, había sido cantante de concierto. Sus dibujos de colegial de trenes los desarrolló en la parte inferior de su jardín en la línea Londres-Brighton, e hizo un diario señalando la muerte de su querida hermana Cecilia, de edad comprendida de sólo doce años. Su hermano mayor Eric era escultor y tipógrafo. Ambos de chicos, mostraron un talento artístico, llenando cuadernos de bocetos con dibujos de locomotoras e iglesias de Sussex. En 1897, después que su padre, fue ordenado en la Iglesia de Inglaterra, la familia se trasladó a Chichester, donde Max asistió a la Escuela prebendal y también tomó clases de dibujo y tallado en una universidad local. 

Después de un proyecto de mapa de dibujo escolar, Max comenzó a crear mapas en las competiciones en las revistas de los muchachos. En junio de 1899 la familia se mudó de nuevo, esta vez a Bognor, donde su padre había sido nombrado vicario de la Iglesia de San Juan. Los diarios de Max registran una infancia ocupado y feliz. Actuó en obras teatrales locales y tocaba el violín en la orquesta Bognor. Tenía una imaginación muy viva. Tan pronto como cumplió los dieciséis, Max dejó la Escuela de White Holyrood y trabajo con Leonard Pilkington, un arquitecto local.



Max se casó con su primera esposa, Muriel Bennett, la hija de un vicario, en 1915 " de rebote ", como dice Caroline Walker. "Habían tenido una relación desde aproximadamente 1902/3, y habían tenido una serie de relaciones entre ellos. Y cuando uno de ellos terminado en noviembre de 1914, a los pocos días estaba escribiendo a Muriel de nuevo y en un par de meses se comprometieron. Él estaba trabajando en Dorset, se sentía solo, quería un compañero y él podía ver a sus amigos casándose y teniendo hijos ".

Max era siempre de la demanda y rara vez rechazó una comisión, en particular porque tenía grandes gastos. Los tres niños estaban en el internado, que había diseñado y construido su propia casa y fue miembro de muchos grupos y sociedades, cada una con una suscripción considerable pero que juzgó importante para su carrera. Sin embargo, el esfuerzo combinado de la ejecución de un sobregiro constante y disgusto de su nueva casa de Muriel, sumado a las preocupaciones de Max y su infelicidad con el matrimonio.



Max se formó como arquitecto y se unió a la firma londinense de Nicholson y Corlette que se especializó en obras eclesiásticas. Al mismo tiempo también tomaba clases nocturnas de caligrafía en la Escuela Central de Artes y Oficios, donde fue instruido por Edward Johnston, también tutor de su hermano Eric.

Él estableció su estudio privado en 1908 y no pasó mucho tiempo antes de que a él fuera encargado por el eminente arquitecto Sir Edwin Lutyens para pintar un mapa de la marcación del viento para una casa de campo. Diales de viento dieron a vista de pájaro, una casa con una rosa de los vientos, por lo general sobre la chimenea principal, y un indicador que muestra la dirección del viento, ya que estaba conectado por una serie de barras y poleas con una paleta en la azotea. Comerciantes holandeses usaban eólicos en el siglo 17 para ver cuando sus barcos se acercaban a puerto y Lutyens, de origen holandés como él, no tuvo dificultades para vender la idea y los diseños de Max a sus clientes ricos.



29 de noviembre de 1935

En 1931, Priscilla Johnston, la hija del ex profesor Edward Johnston de Max y la propia ahijada de Max, realizó una visita sorpresa con un amigo a la casa de la familia Gill en West Wittering, Sussex. Angela Johnston ha estudiado los diarios de Priscilla cerca de este tiempo y la describe como "una atractiva y confidente joven de 21 años [que] se sintió fascinada por la obra de Max y su personalidad evasiva." Ella también era ya el autor de dos novelas publicadas. Max estaba ya pasando más y más tiempo en su estudio de Londres, lejos de una esposa que no tenía interés ni simpatía por su trabajo, a diferencia de su ahijada artística y literaria de mente. Max y Priscila siguiente se reunieron en enero de 1933 en una conferencia en Londres dada por Eric Gill. A pesar de la diferencia de edad de 26 años entre los dos se enamoraron, y en 1938, Max se separó de Muriel, que se sintió despechada y le negó el divorcio. Max y Priscila finalmente establecieron su casa juntos en una cabaña cerca de Midhurst, West Sussex, pero no fue hasta 1945 que finalmente se divorció Max Muriel y se casó con Priscilla mayo 1946.




Max y Priscilla - 1940

Eran tiempos felices para ambos y Priscilla llevó un diario de su vida en común. Ella lo describe en el trabajo - " la verdadera emoción fue ver lo que hace en una vieja bata verde con un lápiz sujeto entre los dientes, gafas con montura de concha y una línea vertical, pequeña entre las cejas, que revela una concentración completa y serena" y hay escenas familiares para cualquier pareja casada: " Cuando me metí en la cama con él en la noche suspiré y me relajé y me acurruqué contra él contenta y le dije: ' Estar en la cama con usted es mi cosa favorita. Él me dijo: " Mi cosa favorita son las  natillas. "

Pero su vida en común fue interrumpida. Max, como su hermano Eric, siempre había sido un fumador empedernido y fue diagnosticado con cáncer de pulmón en el verano de 1946, muriendo pocos meses después, en enero de 1947. Fue enterrado en el cementerio Streat, su tumba con vistas a las colinas de Sussex de su infancia.

Priscilla más tarde escribiría: "Cuando estaba enfermo me senté detrás de él y lo sostuve en mis brazos y me dijo: ' estoy bien, ya que estás aquí." Yo habría estado allí para siempre si .... "

------------



Caroline Walker sobrina nieta

La sobrina de Max, Caroline Walker, me llevó a un paseo de la feria y me explicó que Wonderground, como un número de otros diseños del mapa, contiene "muchas referencias a familiares, amigos y clientes. Podemos encontrar Gerard Meynell en el mapa de Harrow Road, donde el Westminster Press fue y que está sentado en el techo de la prensa con una copia del mapa Wonderground con la primera prueba como diciendo "Muy bien tire este". O tenemos a Frank levantarse por sí mismo en la "Sede del metro" claramente marcado con un hombre que sostiene un pico que dice "Mi elección no puede ser superada." Y lo vemos así mismo en la celebración de una liebre y el subtítulo que dice "una liebre atrapada en el templo". Es un juego de palabras visual porque el estudio de Max estaba en el puesto número Hare Corte en el Templo 1 ".




 Mapa Wonderground ( clicar )

Gerard Meynell del Westminster Press Max lo empleó para diseñar un cartel llamado originalmente " mediante el pago somos un buen dinero " (1914), pero que se hizo tan popular que llegó a ser conocido como el mapa Wonderground. Como Claire Dobbin escribe en su libro de Mapas del Metro de Londres: Arte, Diseño y Cartografía ( 2012 ), la obra se ve ahora como una "obra maestra cartográfica", que sentó las "bases estilísticas de un nuevo género distintivo del cartel y habrió los ojos de los anunciantes al poder de los mapas en promoción y publicidad.

Lo que se desprende de la Wonderground mapa, el humor de lado, es el ojo intenso de Max para el detalle, su pasión por Londres y su erudición. Claire Dobbin cita a Max declarando que se dedicó a su arte con lo que él llama "la sinceridad de propósito" y le tomó siete meses para completar la comisión. Oliver Green, en su nuevo libro de Frank Pick - Frank pick Londres: Arte, Diseño y la Ciudad Moderna (2013) - afirma que el Wonderground mapa "fue, de lejos, el más popular de los primeros encargos para el metro, con el público. Fue el primer cartel UERL en atraer entusiasmo y el interés de la prensa generalizada, y Pick decidió ponerlo a disposición en un formato de presentación plegado como un elemento decorativo para el hogar o la oficina. Gill ' Wonderground ' y posteriores diseños de carteles de metro comenzaron por primera vez por él, la forma para los mapas ilustrados, fue recogida por muchos otros diseñadores, que se extendió mucho más allá de carteles impresos para la decoración de paredes en las estaciones, hoteles, galerías y otros espacios públicos en la década de 1920. 



  Mapa Wonderground - detalle  ( clicar )

Cuando el Westminster Press rápidamente produjo la versión plegable más pequeña para uso personal, se vendió con la tira pegadiza: "Usted no tiene tiempo para admirar todo esto? ¿Por qué no tener un mapa en casa fijado en la pared? El público hizo caso puntualmente y también tuvo un lugar destacado en las escuelas y guarderías como ayuda en la enseñanza entretenida.



( clicar )

Max también hizo su parte para la guerra, aunque su tarea estaba teñida de tristeza. Lutyens era un miembro de la ( posteriormente Commonwealth ) War Graves Commission Imperial y pidieron a Max unirse a él en 1917 para sentarse en el sub-comité para el diseño de las letras de las lápidas. Max diseñó más de 200 distintivos que designa regimientos de soldados muertos. La mayoría de la gente todavía asumen el alfabeto fuente que fue diseñado por su hermano Eric, un error comprensible quizás como Caroline Walker señala. "Los dos hermanos se les enseñó las letras por el mismo hombre, Edward Johnston, así que no es de sorprender que la gente crea que Eric hizo esto, pero no lo hizo." El tipo de letra que Max diseñó no sólo fue utilizado en las lápidas, sino también en todos los monumentos conmemorativos de guerra oficiales incluyendo Lutyens ' Falta del Somme (1927-1932) y el Cenotafio de Whitehall (1919-1920).



Plano Tierra de Teatros - 1915 ( clicar )

Un gran encargo para Max de UERL era el Plano Tierra de Teatros de 1915. Su diario relata: " Llamada de recogida ... a las 5.30: querían otro mapa - esta vez la capital del teatro. Trabajo alegre! " Este "trabajo alegre 'tardó nueve meses en completarse y la versión final es otro complejo Gill tour-de-force . "El mapa es genial", dice Caroline Walker, "porque no se trata sólo de un mapa común, crea en lo que parece ser el telón de teatro. Así que en una etapa y tenemos los nombres de los teatros y las estaciones de metro más cercanas que adornan los laterales y la parte superior de la boca de escena y en el fondo del foso de la orquesta. El mapa en sí es la cortina así que tenemos los pliegues de la cortina en la parte inferior, ya que colapsa en el escenario, ya que se ha roto y hemos conseguido los actores que intentan escapar hacia abajo en el foso de la orquesta, causando inmensa la confusión y el caos. Gerard Meynell es el conductor y está tratando de controlar la orquesta que está cayendo en el caos ".

Caroline Walker cree que "el mapa fue encargado con el fin de mantener a la gente en Londres y no entrar en pánico a abandonar la capital, debido a la amenaza de incursiones Zeppelin. Así que el mensaje ha sido mantener a ir al teatro y disfrutar de ti mismo, la vida continúa de forma normal. " Esto bien puede ser el caso de viajes de placer en la capital sólo se desanimó a partir de 1917 cuando la guerra comenzó a tener un mayor efecto en la vida cotidiana .



Plano Tierra de Teatros - 1915 - detalle ( clicar )



Carreteras del imperio - 1927 ( clicar )



La fascinación por Wonderground era tan grande, escribió The Daily Sketch en mayo de 1914, que "las personas pasan a veces en veinte minutos el examen, así que lo hace una entretenida parodia de los nombres y las características de los diferentes distritos de la metrópoli ... La gente lo ven tanto tiempo que pierden sus trenes - y sin embargo continúan sonriendo.



( clicar )



( clicar )




( clicar )



( clicar )



Mapa del servicio de Buses ( clicar )



( clicar )



Mapa de Ceylán, mostrandonos sus zonas de Tea y otras industrias - 1933



Mapa de Australia, su agricultura, productos y pesca

Los tapices Coventry en realidad desaparecieron en los años 80 pero se encontraron, gracias a Caroline Walker y los esfuerzos de Angela Johnston, perfectamente conservados y almacenados en la cercana galería de arte Herbert.

-------------

Uno de los tres hijos de Max, María Corell, decía: " Era un hombre maravilloso, lo divertido que era. A él le encantaba gastar bromas traviesas y enigmáticas. Era un lingüista dotado y solía imitar acentos extranjeros en idiomas extranjeros simulados, como gobbledegook italiano o francés, pero sonaba auténtico. Así que él se acercaba a los extraños  en la calle y entablaba una conversación absurda con ellos.   Dejó una imagen de un hombre muy gracioso y encantador. "

-------------

"El trabajo de Gill fue casi exclusivamente de encargo, eso puede explicar en parte por su relativa oscuridad", explica Claire Dobbin, "aunque sus creaciones no fueron menos originales  o influenciadas a causa de ella .... Sus muchas obras maestras pueden haber servido a las necesidades específicas de los empresarios, la Iglesia, los organismos públicos y los particulares, pero su arte fue propio ".

Ahora hay una determinación de que la obra de Max debe ser vista como el logro extraordinario que es. Gracias a los esfuerzos de sus admiradores, este hombre todavía profundamente modesto de inmenso talento puede finalmente tomar su lugar en la luz.



Dial de viento Nashdom -1909



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada