Familia feliz - 1998
Liú Yě ( chino simplificado : 刘野 ; chino tradicional : 劉野 ) nació en 1964 en Pekín. Es parte de una generación de artistas que creció durante la Revolución Cultural. Sin embargo, a diferencia del arte contemporáneo chino más aclamado, sus obras tienen poco implicaciones políticas, prefiere el uso de un lenguaje universal para representar su mundo interior. Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en China, Europa y Estados Unidos. Su padre era un autor de libros para niños, que se vio obligado a pasar gran parte de su tiempo de trabajo en el campo, bajo el Movimiento Campo, mantuvo muchos libros prohibidos escondidos en un cofre negro debajo de la cama, incluyendo Hans Christian Andersen 's cuentos de hadas, cuentos de Alexander Pushkin , Anna Karenina , Guerra y Paz , Viaje al Oeste y la orilla del agua. Todos esos libros y sus ilustraciones influyen en el arte de Liu Ye continuamente. Desde el principio, Liu Ye demostró interés y talento en el dibujo. A la edad de 10, el padre de Liu le presentó a Tan Quanshu, que se convirtió en su primer maestro del arte oficial. Desde entonces, Liu tomó clases de dibujo con Tan una o dos veces a la semana durante cinco años, que fue un período de tiempo significativo cuando llegó a dominar las técnicas artísticas básicas. A los 13 años, Liu Ye se detuvo de estudiar arte temporalmente porque su ojo izquierdo fue encontrado con ambliopía y el médico creyó que afectaría su sentido del espacio como un artista. Sin embargo, no se dio por vencido y su ambliopía no pudo destruir su sueño de ser artista.
En 1980, empezó en el departamento de Diseño de Interiores en la Escuela de Artes y manualidades en Pekín, pero finalmente se inscribió en el departamento de Diseño Industrial, donde comenzó a aprender sobre el arte moderno occidental. Por primera vez, le presentaron a las enseñanzas de la Bauhaus y las obras de Piet Mondrian, que se convirtió en su favorito más adelante. En 1984, después se graduó de la Escuela de Artes y manualidades, Liu Ye trabajó para el centro Gogmei de investigación en Pekín (artes y oficios) y se preparó para el examen de ingreso a la universidad al mismo tiempo. En 1986, se inscribió en el departamento de pintura mural en la Academia Central de Bellas Artes con una puntuación académica sobresaliente. Era un momento en que los estudiantes universitarios en China se interesaron con entusiasmo acerca de la psicología y la filosofía, sobre todo acerca de las obras de Freud. Liu también se inspiró en la interpretación del sueño y otros libros de Friedrich Nietzsche y Hendrik van Loon.
Durante su tiempo en la Academia Central de Bellas Artes, dibujó a menudo historietas y las publicó en periódicos para obtener algunos ingresos. En 1989, antes de graduarse de la Academia Central de Bellas Artes, Liu Ye viajó a Alemania y pasó el examen de ingreso de la Universidad de Artes de Berlín, donde terminó sus estudios de grado y recibió su MFA en 1994. En 1998, estuvo como artista residente en la Rijksacademie de Ámsterdam, donde desarrolló sus habilidades y en 2001, tuvo una pasantía en el estudio Delfina Trust de Londres. El interés de Liu Ye en el arte occidental y la experiencia de sus estudios en Berlín lo distingue de muchos de otros artistas chinos contemporáneos que han hecho de su arte un arma contra el régimen comunista después de la protesta de la Plaza de Tiananmen en 1989. Como el historiador del arte Pi Li dice," la principal diferencia entre él y sus contemporáneos era que no pasó por el período de rabia hacia 1989 ni tampoco sus obras contienen elementos de imágenes 'colectivos' ".
Alrededor del mismo período de tiempo, Liu Ye fue testigo del cambio en Europa como la caida del muro de Berlín, recorriendo los museos de arte de Europa y el estudio de los maestros de la modernidad occidental como Paul Klee y Johannes Vermeer. En el momento que regresó a China en 1994, sus trabajos fueron profundamente influenciados por el expresionismo alemán, que muestra la expresión personal intensa con un tono sombrío en general. Las obras de Mondrian como símbolo y la composición de Mondrian ya habían aparecido en una gran parte de su trabajo, también el surrealismo de René Magritte y encuadres de Balthus son otros indicadores importantes de sus primeros trabajos. Empezó a retratar niños pequeños y figuras femeninas. Su pintura se inspira en salas de teatros donde de pequeño vio representaciones, y evocan su sueño de infancia. Coros, flotas y muchachos marineros son retratos repetitivos durante ese período. Su preferencia por el uso de colores primarios tienen su origen en su infancia en Pekín “Crecí en un mundo de rojo”, recuerda, “el sol rojo, banderas rojas, pañuelos rojos, pinos verdes y amarillos girasoles, así como la gama cromática de Mondrian. En 2000, Liu ye había desarrollado poco a poco su particular estilo.
-----------------
Pérdida del Ping Heng - 1995/1997
1997-1998
Zhang Manyu - 2007
Buque de guerra rojo - 2012
Autorretrato con Mondrian - 1998
Rojo Amarillo Azul - 1997
Retrato de Qi Baishi - 1996
Mar azul - 1996
Mozart - 2009
Mar azul - 1999
Sueño de día - 1998
Qi Baishi conoce Mondrian - 1996
Coro de ángeles - 1994/1995
Epifanía del relámpago - 1996
1997
El Papa rescata un pequeño cerdito - 2001
Pu Pu - 2003
Composición Mondrian - 1995
Camino brillante - 1995
Composición para Mondrian - 2002
Poeta - 1999
Mondrian, Dick Bruna y Yo - 2003
Niña con ladrillos de juguete - 2007
Virgen con niños traviesos - 1999
1998
1996
El buque insignia - 1997
2000
Ángeles volando - 1998
2001
Viendo la pintura - 1999
Coro de ángeles
Rojo - 1996
Espadas - 2001/2002 - ( clicar )
Nieve en enero - 2005
Mar azul - 1996
Coro de ángeles
-------------
Primera época
1991
Ángel - 1991
1992
Autorretrato melancólico - 1993
1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.