En la catedral de Notre-Dame de París durante la segunda mitad del siglo XII, se construyó una jube, monumental valla que rodea el coro y lo separa de la nave. Es quizás el más importante de todos. Se ha podido determinar la fecha de su ejecución, los nombres de escultores y de los donantes. Rodeando el coro, se observa la pared (jube) que separa el área de la circulación (con el nombre deambulatorio o girola) y el Interior del coro donde estaban los cánones para la oración. La función de esta pared es obvia: conseguir un mínimo de calma a los cánones.
De 1300 a 1350, tres artistas dieron cuenta de este conjunto de esculturas: Pierre de Chelle, Jean Ravy y Jean Le Bouteiller. Sabemos que Pierre de Chelles fue arquitecto de Notre-Dame en 1316, donde fue seleccionado como experto para detener los movimientos graves que habían ocurrido en el crucero de la Catedral de Chartres. Poco después, Jean Ravy le sucedió, en 1318. Desempeñó el cargo durante 26 años, hasta 1344, cuando fue reemplazado por su sobrino, hijo de su hermana, dice un viejo obituario. A principios del siglo XIV, bajo la dirección del arquitecto Pierre de Chelles, que había sucedido al gran maestro Pierre de Montreuil y Jean de Chelles - sabemos los nombres de los arquitectos que trabajaron en Notre-Dame desde mediados del siglo XIII en la obra de reconstrucción de la cabecera de Notre-Dame-de-Paris, escultores, pintores, estaban ocupados en el Interior del coro.
La parte norte de la lateral dedicado a la infancia y la vida de Cristo se realizó de 1300 a 1318, bajo la dirección de Pierre de Chelles, quien también construyó la jube. La parte sur son obra de Jean RAVY, c 1318-1344, luego por su sobrino Jean le Boutellier, de 1344 a 1351. Sabemos que la superestructura se llevó a cabo a expensas de Pierre de Fayel, una vieja familia de Beauvaisis, sobrino del obispo de París Simon Matiffas de Bucy. Ambos lados de la cerca son de un estilo diferente. Las esculturas del norte, la más hermosa, son las más antiguas: clara composición y silenciosas actitudes, los gestos y los pliegues de la ropa continúan la tradición del arte monumental del siglo XIII. En el sur, excepto tal vez en las dos primeras escenas, la composición es menos armoniosa, las actitudes son más pronunciadas, a pesar de la búsqueda de curiosos y pintorescos detalles, los pliegues de la ropa son más frágil, las cosas más finas, el efecto general menos agradable.
La técnica es diferente: al norte, los relieves se aplican en la pared posterior en la cual se adjuntan los accesorios y sostiene el Palio y el corniche. Al sur, las esculturas están en relieve completo, con dosel, apoyado por grupos de repuestos de balaustres; la pared de fondo puede no existir. El estilo de la arquitectura de las base, marquesinas, columnas, cornisas que enmarcan las escenas también marca una diferencia de tiempo de ejecución entre la pared norte y pared sur. en las enjutas de la arcada ciega hacia el norte se tallan follaje y monstruosos animales. Al sur los motivos decorativos son sustituidos por tréboles calados.
Una inscripción conservada por historiadores de la antigüedad de Notre-Dame y un dibujo de François Roger de Gaignières nos dan los nombres de dos de los maestros de la obra de Notre-Dame que trabajaban en ello, Jean Ravy y su sobrino Jean le Boutellier, así como la fecha de su realización (1351). Estos son los relieves que decoran por la parte exterior el cierre del coro de Notre Dame de París, cuyos colores se encontraron por Théophile Caudron en 1840 y revividos por Maillol.
Planta - flecha roja ubicación relieves Norte - flecha azul Sur
Relieves Norte
Relieves Sur
------------
Al Norte están talladas escenas de la infancia y la vida pública de Cristo y las primeras escenas de la pasión. Al Sur continúa la historia de Cristo.
Relieves Norte - ( clicar )
Relieves Sur - ( clicar )
------------
RELIEVES NORTE
De izquierda a derecha
Visitación - Anuncio de los ángeles a los pastores - Natividad - Adoración de los Reyes Magos
Matanza de los Inocentes - Fuga a Egipto
Presentación en el templo - El niño Jesús en el templo con los doctores de la Ley - Bautismo de Jesús
Bodas de Caná - Domingo de Ramos
Santa Cena - Lavatorio de los pies - Oración en el monte de los olivos
------------------
DETALLES
( clicar )
( clicar )
Fuga a Egipto
El niño Jesús en el templo con los doctores de la Ley - Bautismo de Jesús
Domingo de Ramos - ( clicar )
Santa Cena - Lavatorio de los pies - ( clicar )
-------------
RELIEVES SUR
De izquierda a derecha
Aparición a María Magdalena - Aparición a las Santas Mujeres
Aparición a San Juan y San Pedro - Aparición a dos discípulos de Emaús
Aparición a los Apóstoles en el Cenáculo - Aparición a Tomás
Aparición a los Apóstoles en el lago Tiberíades - Aparición a los Apóstoles y discípulos en Galilea
Aparición a los apóstoles el día de la Ascensión
------------
DETALLES
Aparición a María Magdalena
Aparición a las Santas Mujeres
Aparición a San Juan y San Pedro
Aparición a dos discípulos de Emaús
Aparición a los Apóstoles en el Cenáculo
Aparición a Tomás
Aparición a los Apóstoles en el lago Tiberíades
Aparición a los Apóstoles y discípulos en Galilea
( clicar )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.