Parque recreativo nº 7
Isamu Noguchi en su estudio trabajando un busto de E.H. Scott - 1924
Isamu Noguchi nació el 17 de noviembre de 1904 en Los Ángeles, California. Su padre fue el poeta japonés Yone Noguchi y su madre la escritora estadounidense Leonie Gilmour. Noguchi vivió en Japón hasta la edad de trece años, cuando se trasladó a Indiana. Si bien realizó estudios de pre-medicina en la Universidad de Columbia, al mismo tiempo tomó clases de escultura por la tarde en el Lower East Side de Nueva York, bajo la tutoría del escultor Onorio Ruotolo. Pronto dejó la Universidad para convertirse en escultor académico. En 1926, Noguchi vio una exposición en Nueva York de la obra de Constantin Brancusi que cambió profundamente su dirección artística. Con una beca John Simon Guggenheim, Noguchi fue a París, y de 1927 a 1929 trabajó en el taller de Brancusi. Inspirado por las formas reductivistas del artista, por las formas abstractas de Jean Arp y los jardines zen japoneses, Noguchi se volvió hacia el modernismo con una especie de abstracción, la infusión de sus piezas muy acabadas con una expresividad lírica y emocional, y con un aura de misterio.
Associated Press Building, Rockefeller Center, New York City - 1938
El trabajo de Noguchi no fue ampliamente reconocido en los Estados Unidos hasta 1938, cuando completó una escultura a gran escala que simboliza la libertad de la prensa, que fue encargada por el edificio Associated Press en el Rockefeller Center, de Nueva York. Esta fue la primera de lo que se convertiría en numerosas obras públicas por todo el mundo, que van desde parques infantiles para plazas, jardines con fuentes, todo refleja su creencia en la importancia social de la escultura. En 1942, Noguchi estableció un estudio en 33 MacDougal Alley, en Greenwich Village, después de haber pasado gran parte de la década de 1930 con sede en la ciudad de Nueva York, pero viajando extensamente en Asia, México y Europa.
1950
El ataque japonés a Pearl Harbor y la reacción contra los japoneses-americanos en los Estados Unidos tuvieron un efecto dramático personal Noguchi, motivándolo para convertirse en activista político. En 1942, comenzó el grupo Movilización por la Democracia de escritores y artistas Nisei, dedicado a la sensibilización del patriotismo de los estadounidenses de origen japonés. También pidió ir a un campo de internamiento en Arizona, donde vivió durante unos siete meses. Después de la Guerra, Noguchi pasó una gran cantidad de tiempo en Japón explorando las dolorosas cuestiones planteadas durante los años anteriores. Sus ideas y sentimientos se reflejan en sus obras de ese período, en particular las esculturas delicadas de losas presentes en la exposición de 1946, “Catorce estadounidenses”, en el Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Noguchi no pertenece a ningún movimiento en particular, pero colaboró con artistas que trabajan en una variedad de disciplinas y escuelas. Creó escenarios en 1935 para la bailarína / coreógrafa Martha Graham, a partir de una colaboración permanente; así como para bailarines / coreógrafos Merce Cunningham, Erick Hawkins, y George Balanchine y el compositor John Cage. En la década de 1960, Noguchi comenzó a trabajar con el tallador Masatoshi Izumi en la isla de Shikoku, Japón; una colaboración que también continuaría durante el resto de su vida. De 1960 a 1966, trabajó en un diseño de parque infantil con el arquitecto Louis Kahn.
Isamu Noguchi en el Machu Picchu, Perú - 1983
Cada vez que tuvo la oportunidad de aventurarse en la producción en masa de diseños de interiores, la aprovechó. En 1937, se diseñó un interfono baquelita para el Zenith Radio Corporation, y en 1947, su mesa de cristal fue producido por el fabricante de diseño modernista Herman Miller. Este diseño, junto con otros, como sus diseños para Akari Light Sculptures que fueron desarrollados inicialmente en 1951 utilizando materiales tradicionales japoneses que todavía se están produciendo en la actualidad. En 1985, abre la Isamu Noguchi Garden Museum (ahora conocido como el Museo Noguchi), en Long Island City, Nueva York. El museo, creado y diseñado por el artista, marcó la culminación de su compromiso con los espacios públicos. Situado en un edificio industrial de 1920 en la calle de donde el artista había establecido un estudio en 1960, tiene un jardín de esculturas al aire libre sereno, y muchas galerías que muestran el trabajo de Noguchi, junto con fotografías y modelos de su carrera.
1988
La primera retrospectiva de Noguchi en los Estados Unidos fue en 1968, en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. En 1986, representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia. Noguchi recibió la medalla Edward MacDowell a la Mejor Contribución de por vida a las Artes en 1982; el Premio Kyoto en Artes en 1986; la medalla nacional de artes en 1987; y la Orden del Tesoro Sagrado del gobierno japonés en 1988. Fue uno de los escultores más importantes y aclamados por la crítica del siglo XX. A través de toda una vida de experimentación artística, creó esculturas, jardines, diseños de mobiliario e iluminación, cerámica, arquitectura y diseños establecidos. Su obra, a la vez sutil y audaz, moderna y tradicional, establece un nuevo estándar para la reintegración de las artes. Internacionalista, viajó extensamente durante toda su vida. (En sus últimos años se mantuvo estudios en Japón y Nueva York.) Descubrió el impacto de las obras públicas de gran escala en México, cerámica terrosa y tranquilos jardines en Japón, técnicas sutiles de tinta cepillo en China, y la pureza del mármol en Italia. Incorporó diversas técnicas en su trabajo, utilizando una amplia gama de materiales, incluyendo acero inoxidable, mármol, hierro fundido, madera de balsa, bronce, aluminio hoja, basalto, granito, y agua. Murió en la ciudad de Nueva York en 1988.
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Obra en orden cronológico
Busto de George Gershwin -1929
Busto de José Clemente Orozco - 1931
Mi Tío - 1931-1934
Paisaje amarillo - 1943
Esta Torturada Tierra - 1943
Kouros - 1944
Pizarra pequeña - 1945
Los tres Gunas blancos ( bondad, contemplación e inteligencia) - 1946
Cronos -1947
Torre solitaria - 1952
Estudio para Cascada - 1961
Banco - 1962
Mesa Lunar - 1961/1965
Principios - 1965
Oscureciendo - 1965/1966
Bailarín Indio - 1965/1966
Rugido - 1966
Sol gris - 1967
Miharu - 1968
Otro país - 1968
Sol Negro, Volunteer Park, Seattle, USA - 1968
Origen - 1968
Mesa de agua - 1968
Doble montaña roja - 1969
Sol de mediodía - 1969
Profundización del Conocimiento - 1969
Paisaje - 1970
Energía vacía - 1971
Tracción hacia abajo - 1972
Oscuridad del corazón - 1974
Oscuridad del corazón - detalle
Paisaje del tiempo -1975
Momo Taro - 1977/1978
Momo Taro - detalle
Sin corazón - 1978
Núcleo - 1978
Sin título - 1978
Hallazgo - 1979
Edad - 1979
Paisaje con montaña - 1981
Puerta Estrecha - 1981
Trueno, Yorkshire Sculpture Park - 1981
Shiva pentagonal - 1981
El Pozo - Variation de Tsukubai - 1982
Sin Título - 1982
Vista distinta de la anterior
Interior - 1982
Modelo para el Memorial a los fallecidos de Hiroshima -1982.
Samotracia - 1984
Montaña rota - 1984
Montaña Mágica - 1984
Sacrificio Humano - 1984
Dar y Tomar - 1984
Gran roca de la búsqueda interna - 1984
Terminado - 1985
Hélice de los infinitos - 1985
Tobogán blanco del Mantra, Bayfront Park, Miami, Florida - 1986/1990
Tobogán del Mantra, vista posterior
El Peso - 1987
Piedra de agua - 1987
Tobogán negro del Mantra, con Kan Yasuda - Parque Odori, Sapporo, Japón - 1988
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