martes, 5 de diciembre de 2017

Leonce Raphael Agbodjelou - fotografía









Leonce Raphael Agbodjelou nació en 1965 en Porto-Novo, Benin, donde todavía vive y trabaja. Es el fundador y director de la primera escuela de fotografía en Benin, que se inauguró en 2013, y recientemente ha sido nombrado presidente de la Asociación de Fotógrafos de Porto-Novo. Presentó su primera exposición individual "De Dahomey a Benin" en 2010 en Londres. El Proyecto Egungun se presentó en Alemania en 2013, seguido de su última exposición individual Code Noir en 2014 en Londres.

Su trabajo ha sido exhibido ampliamente en África e internacionalmente. Las exhibiciones grupales notables incluyen: Betwixt y entre: fotografía africana contemporánea en el museo de Glasgow en Glasgow, Escocia; Fuera de foco: Fotografía en la Galería Saatchi en Londres, Reino Unido, ambos en 2012; Revelado 2 en el Museo de Arte Samtag en Adelaide, Australia en 2013; Festival de fotos de Lagos en Nigeria en 2014. El trabajo de Agbodjélou se incluirá en la exposición itinerante internacional, Making Africa - A Continent of Contemporary Design , comisariada por Amelie Klein con Okwui Enwezor, que se celebrará en el High Museum of Art de Atlanta, EE. UU. (15 de octubre de 2017 - 07 de enero de 2018) .

------------------


Proyecto Egungun 

Estas fotografías capturan indumentarias del festival de vudú de su país. Celebrado anualmente, el festival es el evento más vibrante y colorido del oeste de África que presenta canciones, bailes, tambores en la playa mientras se observan carreras de caballos. 




El Voodoo ha recibido siempre una mala reputación. Típicamente asociado con el temor de alguien metiendo agujas en una pequeña muñeca que se parece a ti, es ampliamente estereotipada como un culto a la magia negra. Pero, ¿sabías que en el país de Benin, en el oeste de África, que se cree que es su lugar de origen, el vudú ha sido reconocido como religión oficial desde 1989? Para el 17% de la nación, el vudú es su religión legítima. En 2003, el presidente católico de Haití también hizo del vudú una religión oficial. Y aunque hay excesos cometidos en nombre del vudú, como bien sabemos que hay en todas las religiones principales del mundo, para millones de personas es más que un sistema de creencias, es una forma de vida completa que incluye el arte, la cultura, filosofía, danza, música y medicina. La oscura mística que lo rodea ha sido impulsada en gran parte por su estatus no oficial y la falta de aceptación en todo el mundo. 



La idea del festival es fortalecer el vínculo que une a las familias y comunidades con ancestros difuntos conocidos como Egungun, una palabra Yoruba que significa, "las almas de los muertos que han regresado a la tierra por un corto tiempo para transmitir consejos específicos a los vivos. Para representar a estos ancestrales espíritus generadores de consejos, los miembros de la comunidad se disfrazan alrededor de la ciudad con elaborados trajes velados hechos de terciopelo, seda, damasco, madras indias; las mejores telas que el dinero puede comprar, "Los velos" a menudo están hechos de pantallas de conchas de cauri para evitar la mala suerte de ver los ojos de los enmascarados bailarines.



Los Egungun a veces también hacen apariciones en funerales o en cualquier momento de gran desgracia o sufrimiento dentro de la comunidad local. Las relaciones entre los vivos y los espíritus son la esencia del vudú. A diferencia de la mayoría de las religiones, los seguidores del vudú creen que tienen acceso directo al mundo de los espíritus; no son distantes y pueden invocarse para ayudar a superar tiempos difíciles.




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.