La escucha 1968
Johann Seitz y Jacobine con sus hijos Anna. Amalie. Karl y Gustav 1916
Gustav Seitz nació el 11 de septiembre de 1906 en Mannheim-Neckarau, Alemania. Era escultor, dibujante y grabador. Era el cuarto hijo del maestro enlucidor yesero John Seitz y su esposa Jacqueline. Se graduó en 1912/21 de educación primaria y en 1922 realizó un estudio más amplio en la construcción. Fue educado en el trabajo de su padre con formación práctica en la industria de la construcción como el estuco y el yeso. Esto llevó a la primera toma de contacto con el arte visual a través de visitas a la Sala de Arte de Mannheim. Desde 1922 hasta 1924 trabajó como cantero y más tarde como un escultor de piedra en el taller del escultor August Dursy en Ludwigshafen. También estudió dibujo y diseño en la Escuela de Comercio de Mannheim con el pintor y artista gráfico W. Murano. De 1924 a 1925 estudió escultura con Georg Schreyögg en la Escuela Nacional de Arte de Karlsruhe. Sus vacaciones las pasó en el estudio de Albert Lauer Mann en Detmold.
Ludwig Gies
En 1925 fue admitido en la escuela estatal de Los Estados por la Libertad y Artes Aplicadas (ahora Universidad de las Artes de Berlín ) en Berlín-Charlottenburg, allí estudió con los escultores Ludwig Gies y Fritz Diederich.
En la clase de Fritz Diederich, Berlin 1925
Lavandera 1928
En 1926 se hace alumno de Wilhelm Gerstel. Realiza un estudio intensivo de la naturaleza. Viaja por Alemania y Francia. La galería Flechtheim de Berlín presenta por primera vez una pequeña imagen en terracota de Seitz "Lavandera ". Viaje al norte de Italia recibiendo una fuerte impresión a través de la escultura etrusca.
Wilhelm Gerstel - Autorretrato
De 1926 a 1929 fue estudiante de Wilhelm Gerstel y de1929 a 1932 como estudiante de maestría con el mismo escultor.
Retrato de Gustav Seitz por Fritz Griebel 1930
En 1932 hizo un viaje a París, donde entró en contacto con el francés escultor Charles Despiau.
De 1933 a 1938 completó su maestría en escultura con el profesor Hugo Lederer en la Academia de Artes de Berlín.
En el estudio del Estadio Olímpico de 1935
Entre 1934 y 1936 Compra de grupo de terracota "música" de la colección de la National Gallery Kronprinzenpalais, Berlín. Visita Praga, Budapest, Warna, Constantinopla, Esmirna en Turquía, Grecia y Egipto; la tendencia a la escultura arcaica se profundiza. En colaboración con el arquitecto Werner March realiza dos relieves de terracota para el Deporte en el Reich. En comisión de la Academia de Música de Berlín realiza los bustos en bronce de "Haydn", "Mozart" y "Wagner". Viaje de estudios a Londres.
Luise y Gustav 1937
En 1937 colabora con el arquitecto Heinrich Tessenow. De esa colaboración surgirá el encuentro con la arquitecta Luise Zauleck con la que contraerá matrimonio ese mismo año.Viaja a París y Dinamarca. Alquilan el apartamento tipo estudio en el nº 4 de la calle Burggrafen en Berlín.
En la mesa de dibujo en el apartamento Zähringer Str, 1947
Su trabajo fue obstaculizado en el período nazi. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial trabajó como escultor en Berlín. Entre 1940 y 1945 estuvo en el ejército. En 1943 su estudio / casa en la calle Burggraf fue destruido por una bomba, y se perdió todo el trabajo. Después de la liberación de Berlín por los estadounidenses en 1945, estableció su nuevo estudio en Zähringer Strasse en Berlín-Wilmersdorf.
Monumento funerario Aguas Blancas 1946
En 1946 fue comisionado por la Asociación de Víctimas del fascismo para realizar en cemento la obra monumental "Totenmal für Weißwasser". En el mismo año fue nombrado profesor de escultura en la Universidad de Bellas Artes de Berlin-Charlottenburg. De 1946 a 1950 fue profesor en la Universidad Técnica de Berlín.
En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de la RDA 3ª Clase por el monumento a las víctimas del fascismo "Totenmal für Weißwasser" en Berlin-Weissensee. Entre 1950-1958 fue miembro de la Academia de las Artes de la RDA y director de una clase magistral. Cuando recibió y acepto el Premio Nacional de la RDA en el período de la Guerra Fría, y ser miembro de la Academia de Artes de la RDA de Berlín (Este), por esos motivos fue suspendido con efecto inmediato de la enseñanza en la Academia de Bellas Artes de Berlín-Charlottenburg y lo mismo le sucedió en la Escuela Técnica.
En su estudio de la calle Treskow, 1957
En 1950 se trasladó a la parte oriental de Berlín donde se fue a vivir en el distrito de Pankow y montó su taller de escultura en el nº 11 de la calle Treskow. En 1951 realiza un viaje a China donde confecciona un cuaderno de apuntes que se edita el año siguiente con un prólogo de Anna Seghers. En 1952 visitó París y el sur de Francia conociendo a Pablo Picasso y a Marcel Gimond. Hizo el mismo año también un viaje a la Unión Soviética, visitó Moscú y Leningrado. En 1955 hace la pertenencia en la asociación de artistas "El Círculo", de Nuremberg,
Käthe Kollwitz, 50 cm, 1958
En 1958 Seitz completó el modelo de yeso de su escultura más famosa, el monumento a Käthe Kollwitz, que fue colocado en la Kollwitzplatz en 1960 en Berlín-Prenzlauer Berg. Seitz, que había conocido Kolwitz, hizo la escultura de uno de sus autorretratos. Se trasladó a Hamburgo, al apartamento en Harvestehude Oberstr. nº 83.
En 1958 fue nombrado sucesor de Edwin Scharff como profesor en la Universidad de las Bellas Artes de Hamburgo y se mudó a Hamburgo. Fue invitado en 1959 a participar en Documenta II de Kassel , así como en 1964 Documenta III y su obra se exhibió en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia en Italia. En 1967, obligado por la enfermedad, dejo su cátedra y desde 1.968 hizo sólo obras pequeñas. Desde 1958 vivió en Hamburgo hasta su muerte el 26 de octubre de 1969.
La obra de Seitz incluye no sólo los desnudos femeninos, también relieves, dibujos, gráficos y retratos, entre otros los de Ernst Bloch, Bertolt Brecht, Hanns Eisler, Martin Heidegger, Oskar Kokoschka, Thomas Mann y Heinrich Mann, Eduardo Paolozzi y Arnold Zweig. ( en una próxima entrada dedicada solo a los bustos).
--------------
OBRAS POR ORDEN CRONOLÓGICO
En cuclillas 1936
Eva 1947
Annette 1948
De pie con ropa 1948
Encadenada 1949
Chica joven 1949
De pie con ropa 1951
Torso femenino 1955
Enfermera feliz 1955
El Exigente 1956
De pie 1956
Rosa en la cama 1956
Brecht con el cigarro 1958
Monumento a Käthe Kollwitz 1958
Monumento a Käthe Kollwitz otra vista
Maja sentada 1958/1959
El actor 1960
Artista 1960
La madre y la novia 1960
Bailar 1960
Elogio de la locura 1960
Acicalando el pelo 1960
Susana 1960
El guardián 1960
De rodillas 1961
Dos figuras 1961
Gran Marina 1962
De rodillas - pequeño 1962
De rodillas 1963
De rodillas 1963, otra vista
La madre y la novia 1963 - En el cementerio militar alemán de Helsinki
Torso femenino 1963
Torso masculino 1963
Pareja de amantes 1963
Venus 1963 - ( clicar )
Venus 1963 - otra vista ( clicar )
Venus 1963 - otra vista ( clicar )
Joven sentada - Safo 1965
Joven sentada - Safo 1965, otra vista
Guardian golpeado, 1966
Amantes, antes de 1966
Gran estela 1968
La escucha 1968
La escucha 1968, otra vista
Grande Danae, 1968
Grande Danae, 1968, otra vista
Grande Danae, 1968, otra vista
Puerta del amor 1963 /1969 - piezas ensambladas por Edgar Augustin
Puerta del amor 1963 /1969
Puerta del amor 1963 /1969 - piezas
Puerta del amor 1963 /1969 - piezas
Puerta del amor 1963 /1969 - piezas
----------
Fotos de archivo por orden cronológico
En el estudio de Steinplatz, Berlín 1947, trabajando en la figura de Eva
En el estudio de Steinplatz, Berlín 1947
En el estudio de Steinplatz, Berlín 1948
En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949
En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949, trabajando en la figura " Encadenada "
En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949, trabajando en la figura " Encadenada "
En el estudio de Steinplatz, Berlín 1949, trabajando en la figura " Encadenada "
En el estudio de la calle Kant 1949
Trabajando sobre la cabeza de granito de Heinrich Mann 1953
En el estudio en la Pariser Platz, trabajando el modelo de yeso de Thomas Mann 1954
En el estudio de la calle Kant 1955
En el estudio de la calle Kant 1957
En Pariser Platz, 1957
Con su hijo johannes h.1959
En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1960
En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1962
En la Acrópolis 1964
En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1966
En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1966
En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1968
En el estudio en Lerchenfeld , Hamburgo 1968
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.