Auguste Herbin en el estudio de Picasso 1911
Auguste Herbin nació el 29 de abril de 1882 en Quiévy, departamento del Norte, Francia. Pintor y teórico enmarcado en el concretismo. Mejor conocido por sus cuadros abstractos con figuras geométricas de colores. Su padre era un artesano. Estudió dibujo en la École des Beaux-Arts, de Lille, desde 1898 hasta 1901, cuando se estableció en París.
Con 30 años en 1912
La influencia inicial del impresionismo y del postimpresionismo visible en los cuadros que envió al Salon des Indépendants en 1906 gradualmente dio paso a su implicación en el el fauvismo. Expuso en el Salon d'Automne en 1907. Comenzó a experimentar con el cubismo después de su traslado en 1909 a los talleres de Bateau-Lavoir, donde conoció a Pablo Picasso, Georges Braque, Otto Freundlich y Juan Gris; también se vio animado con su amistad con el coleccionista de arte y crítico Wilhelm Uhde. Su obra se expuso en la misma sala que la de Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Léger en el Salon des Indépendants de 1910. En 1912 participó en la influyente Section d'Or exposición.
Con 75 años
En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue eximido del servicio militar debido a su baja estatura y se comprometió a trabajar en una fábrica de aviones, cerca de París. En 1912 y 1914 Herbin tiene sus primeras exposiciones individuales en la Galerie Clovis Sagot. Después de producir sus primeras pinturas abstractas en 1917, Herbin llamó la atención de Léonce Rosenberg quien, en plena guerra le ofrece un contrato de exclusividad. A partir de entonces Herbin se incorpora al núcleo de artistas de la Galerie de l'Effort Moderne y expuso su obra allí en varias ocasiones en 1918 y 1921, relieves radicales de simples formas geométricas en madera pintada que desafiaban no sólo el estatus de la pintura de caballete sino también las relaciones tradicionales entre el fondo y la figura, como Coloured Wood Relief (1921, París, Musée National d'Art Moderne ), La incomprensión que acogió estos relieves y los diseños para mobiliario relacionado con ellos, incluso de aquellos críticos más favorables al cubismo, fue tal que hasta 1926 o 1927 siguió el consejo de Rosenberg de volver a un estilo representativo, y produjo pinturas con el estilo de la Nueva Objetividad. El propio Herbin más tarde repudió sus paisajes, bodegones y escenas de género de este periodo, como Jugadores de bolos (1923; París, Museo Nacional de Arte Moderno), en el que los objetos estaban representados como volúmenes esquematizados.
1959
Bajo la influencia del surrealismo, se convirtió cada vez más crítico de las formas racionales empleados por De Stijl . Después de 1927 Herbin se interesa por microfotografías de cristales y plantas y abandona por completo la pintura figurativa. En la década de 1930, él co-fundó el grupo Abstraction-Création en París y trabajó como editor y autor de la revista Abstraction-Création. Arte no figurativivo. En el segundo número de la revista escribió contra el creciente fascismo y la opresión de todo tipo. Como miembro del Partido Comunista Asociación de los Escritores y Artistas Revolucionarios firmó una declaración en contra de la indiferencia política de los artistas. Crítico del estalinismo, abandonó el Partido Comunista en la década de 1940.
1959 - 1960
A partir de 1942, desarrolló un lenguaje de formas y colores, su "plastique alfabeto". Cada vez más, sus pinturas se componen sólo de los arreglos de coloridos triángulos, círculos y rectángulos. En 1946 fue uno de los fundadores de las Salon des Réalités Nouvelles, un sucesor de Abstracción-Création. Luego desempeñó como vicepresidente del grupo.
Imágene de Le Bateau-Lavoir Studios en París, donde Herbin tuvo un espacio de estudio junto a Braque y Picasso.
Lamentablemente, en 1953 Auguste fue infligido con uno de los peores males que un artista pueda sufrir, parálisis lateral, lo que le obligó a volver a aprender a pintar con la mano izquierda. El título Le Fin (The End) fue la última pieza de Herbin, muriendo en Paris de forma inesperada después de su finalización el 31 de enero 1960.
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Obras por orden cronológico
Bodegón con frutas 1904
Retrato de Mathieu Battaglia 1906
Hombre con sombrero 1906
Autorretrato 1906
Flores 1906
Joven1907
1907
Retrato de K. Muhsam 1907
1907
Iglesia de Orgeruse 1908
Lago y casa pequeña 1908
Paisaje de Creteil 1909
Mujer con perro 1909
Autorretrato 1910
Naturaleza muerta 1910
1911
Naturaleza muerta 1911
El Oise y el castillo en Vadencourt 1912
Retrato de Michel Aribaud 1913
Los tres árboles 1913
Composición cubista 1913
Tres árboles en Trail 1913
Paisaje en Ceret 1913
El puente amarillo en Ceret 1913
Paisaje en Ceret 1913
Paisaje en Ceret 1913
Composición 1914
Composición II - 1916
Composición 1917
Composición 1917
Composición 1917
Composición 1917
Composición cubista 1917
Naturaleza muerta con macetas de flores 1918
Ceret 1919
1920 - 1921
1920 - 1921
1920 - 1921
Composición 1921
Composición 1921
Jugadores de petanca 1923
Jugadores de petanca 1923
1924
Naturaleza muerta con frutas 1924
Naturaleza muerta con frutas 1924
Naturaleza muerta con faisán 1924
Cerezas 1924
El monte Ventoux en Sainte- rusticule 1924
Piano cubista 1925 - Museo Matisse
Composición III 1927
Abstracción 1928
Composición 1930
Sentado con mandolina 1930
Composición 1931
Composición 1939
Combatiendo el claroscuro 1939
Realidad espiritual 1939
Composición 1940
Composición de las palabras Manzanas, Peras, Duraznos , 1942
1943
Mujer 1944
Sin título 1946
Apolo y Dioniso , 1947
cheval 1948
Una 1949
1950
Afabeto Plastico II - 1950
Afabeto Plastico - 1950
Domingo 1950
Viernes I - 1951
Vin 1951
Bien 1952
Germe 1954
VientoII 1954
Nuage 1955
Júbilo 1957
Sin título 1957
Bonos 1958
1959
Deseo 1959
Medianoche 1959
Desnudo 1959
Desnudo 1960
Fin 1960
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