lunes, 21 de julio de 2014

Käthe Kollwitz - escultura, dibujo, grabado





Autorretrato 1924

Käthe Kollwitz Schmidt, pintora, escultora, escritora, pacifista y notable artista gráfica alemana nació el 8 de julio de 1867 en Königsberg, Alemania. Una de las figuras más destacadas del realismo crítico. Está relacionada con el movimiento expresionista, cuya obra se caracteriza por su profunda crítica social.



Fue el quinto hijo de Karl Schmidt y Katharina Schmidt, su padre, fallecido en 1898, estimuló sus habilidades para el dibujo desde su infancia. En 1881 comenzó sus estudios artísticos bajo la tutela de Rudolf Mauer, grabador que ejerció su profesión en Königsber, donde recibió clases del pintor Gustav Naujok.



En 1885 se trasladó a Berlín para cursar estudios en la Künstlerinnenschule (Escuela de arte femenina), donde Karl Stauffer-Bern animó su interés por la obra de Max Klinger, cuyas estampas dramáticas fueron su primera gran influencia. De regreso a Königsberg en 1887, inició su producción pictórica, bajo la supervisión del pintor Emil Neide. Los dos años siguientes, 1888-89, se matriculó en la Künstlerinneschule de Munich, en la que recibió clases de Ludwig Herterich. Regresó a Königsberg ese mismo año, donde estableció su estudio y comenzó su producción pictórica a la vez que realizó su primera obra gráfica.



Konrad 1885

En 1891 contrajo matrimonio con el Dr. Karl Köllwitz. Ambos se trasladaron a Berlín, donde se establecieron en uno de los barrios más pobres de la capital, donde su marido ejerció su actividad tanto como médico como activo militante socialista. Esta militancia tuvo una importancia capital en la obra de Kathe Köllwitz, pues la visión de las miserables condiciones de vida de la masa obrera y su activismo político fueron motivos centrales en sus primeras obras. Al año siguiente nació su hijo Hans.



1906

Durante su estancia en la Weussennurger Strasse, Köllwitz abandonó progresivamente su faceta de pintora y empezó a cultivar el dibujo y el grabado, ya que ambas técnicas le permitieron desarrollar sus obras de profundo contenido social con mayor expresividad y dramatismo. En 1893 asistió a la representación de la obra de Gerhat Hauptmanns Los tejedores, pieza teatral que dejó profunda huella en su particular sensibilidad y a la que dedicó una serie de aguafuertes, La revuelta de los tejedores, compuesta por un total de seis grabados que fueron expuestos en la Gran Exhibición de Arte celebrada en Berlín en 1898. Por esta obra obtuvo el reconocimiento del público y de la crítica, aunque anteriormente Julius Elias había llamado favorablemente la atención sobre su trabajo.



Su hijo Peter 1913-14

En 1896 nació su segundo hijo, Peter Köllwitz. Dos años mas tarde se incorporó a la Sezession de Berlín, fundada en ese año, y empezó a impartir clases de dibujo en la Künstlerinnenschule, institución en la que permaneció hasta 1902. Entre 1901 y 1908 realizó una serie de viajes que influyeron decisivamente en las series de aguafuertes La guerra de los campesinos que, gracias al patrocinio de la Asociación de Arte Histórico, inició en villa Romana, para finalizar posteriormente en Florencia (1907). También visitó París en 1904 y 1907. Durante su estancia en París visitó la Academie Julien y estableció contacto con el escultor Auguste Rodin y con Teophile Steinlen, en la que fue su primera aproximación a la escultura. En 1909 inició su serie de Escenas de la miseria.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Peter, su hijo menor, fue llamado a filas y falleció en combate en Flandes el 23 de octubre de 1914. Esta tragedia, unida a sus convicciones pacifistas que compartió con su marido, la animaron a manifestarse públicamente en contra del conflicto armado. En 1917, con motivo de la celebración de su quincuagésimo cumpleaños, se celebró en la Jubilee Exhibition de Paul Cassirer una exposición de su obra.




1923 - 26

Pese a la impopularidad que le supuso su oposición a la guerra, en 1919 fue nombrada miembro de la Akademie der Künste berlinesa y se convirtió en la primera mujer en ocupar una plaza en esa institución, en la cual permaneció hasta su forzada dimisión en 1933, a causa de la ascensión al poder del partido nacionalsocialista, como ocurrió con tantos otros miembros de su generación artística. Entre 1920 y 1925 realizó las series Seven Woodcuts on War, publicada en 1924 junto con el portafolio Parting and Death, y al año siguiente publicó la serie titulada El proletariado; trabajos todos ellos de fuerte crítica social que recrean las condiciones más penosas de la guerra y las injusticias sociales.



1927

En 1927 realizó un viaje a Rusia, país al que se sentía vinculada políticamente, aunque este sentimiento se transformó pronto en profunda decepción. Realizó en 1932 su primera escultura monumental, Monumento a los muertos (cementerio de Essen, Bélgica), obra realizada en homenaje a su hijo Peter fallecido en la guerra. En esta obra, Kölwitz manifiesta la tragedia a través de la representación, no de un soldado fallecido, sino de dos figuras que representan a sus progenitores, desolados ante la pérdida.



1935 - delante de un dibujo de 1933

A partir de la ascensión al poder de los nazis, fue víctima de la hostilidad que caracterizó al régimen nacionalsocialista frente a los artistas de vanguardia. Su obra fue Retirada de los Museos y prohibida toda exhibición. En 1936  arrestada por la Gestapo, Pero debido un su fama y edad se le permitio abandonar Berlín. Sus obras fueron incluidas en la Exposición de Arte Degenerado (Entartete Kunst) celebrada en Berlín, cuya inauguración tuvo lugar el 19 de julio de 1937 y corrió a cargo del presidente de la Cámara del Reich para las Artes Plásticas. En ella se presentaron cerca de 650 pinturas, esculturas y dibujos pertenecientes a museos y colecciones alemanas, seleccionadas entre más de 16.000 obras, con el objeto de ridiculizar el arte de vanguardia. Paralelamente a esta exposición, el régimen organizó una exposición de arte oficial, la Grosse Deutsche Kunstausstellug (Exposición del Gran Arte Alemán), cuya inauguración fue presidida por el propio Adolf Hitler. Paradójicamente, en contra de las intenciones de los organizadores de ambas, la primera recibió dos millones de visitantes, frente a los apenas medio millón de la segunda.



El periodo entre 1937 y 1944 fue especialmente trágico para Köllwitz. A las continuas presiones del régimen nacionalsocialista se sumó la destrucción de su estudio con la práctica totalidad de su obra durante los bombardeos aliados. Este pesimismo vital se percibe en su última serie de grabados, Muerte (compuesta por ocho litografías), que parece preludiar el fallecimiento de su marido en 1940 y el suyo propio el 22 de abril de 1945 en Moritzburgo, adonde se había trasladado dos años antes, tras la destrucción de su estudio. Es enterrada en el cementerio de Moritzburg. Actualmente sus cenizas descansan en el cementerio Central en Berlín - Friedrichsfelde.

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Estatua dedicada a Käthe Kollwitz realizada por Gustav Seitz - 1960



Otra vista de la misma estatua ( con claro estilo ex profeso de Barlach )



Ubicación del Museo Käthe Kollwitz en Berlín



Fachada del Museo Käthe Kollwitz en Berlín

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La importancia de la obra de Kathe Köllwitz se basa tanto en la selección de sus temas como en su capacidad para transmitirles el sentimiento dramático que los caracteriza, ya sea en sus representaciones de las miserables condiciones de vida de los obreros, o en la de los dramas sobre la guerra. Su capacidad expresiva proviene tanto de su atenta observación de la realidad social que la circundó como de su profundo estudio de los medios técnicos de impresión. Practicó el grabado en sus numerosas variantes, desde la punta seca a los aguafuertes pasando por el entallado, aunque, a partir de 1910, la litografía se convirtió en su forma preferida de expresión plástica.


Dibujos, grabados, litografías, xilografías.




Necesidad 1893 - 1897



Muerte 1897



Muerte 1897 ( clicar )



El fin 1897 ( clicar )



Mujer embarazada con las manos juntas 1899



1900



Piedad 1903



Mujer con niño muerto 1903



Sacando la guadaña 1905



Estallido 1908



Los prisioneros 1908 ( clicar )



En el paro 1909 ( clicar )



La muerte, mujer y niño 1910



La muerte y la mujer 1910



Muerto en acción de guerra 1921



Ayudar a Rusia 1921



Ayudar a Rusia - detalle ( clicar )



Dibujo del pueblo 1921



Dibujo del pueblo - detalle ( clicar )



El pueblo 1922 - xilografía



Sobrevivientes 1923



Pan! 1924



Los niños de Alemania se mueren de hambre! 1924



1924 ( clicar )



Prisioneros escuchando música 1925



Solidaridad 1932 - ( clicar )



Madre protegiendo sus hijos 1941



La llamada de la muerte 1934

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Autorretratos




1886



1886 - 1889



1889



1891 - 1892



1892 - 1893



1898 - óleo



1899



1904



1910



1912



1919



1920



1921



1923



1927



1929



1932



1933



19333 - 1934



1934



1934

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Esculturas




1905



Madre con niño sobre el hombro



Los padres afligidos  - cementerio militar en Roggevelde, Bélgica ( clicar )

En 1931 completó su obra maestra escultural, el monumento " Los padres afligidos ", 
( mostró las dos figuras de yeso, por primera vez en la feria de la Academia de Berlín ).



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Las esculturas de " Los padres afligidos " fueron ejecutadas por los escultores Rhades y Fritz Diederich en granito belga y presentados en el vestíbulo de la Galería Nacional de Berlín. En julio de 1932 viajan Käthe Kollwitz y su marido a Bélgica para supervisar la construcción del memorial en el cementerio militar en Roggevelde.







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En 1935/36 creó "Descansa en la paz de sus manos" 
relieve en bronce de la tumba familiar en el Cementerio Central de campo Berlin-Friedrich.




Madre con dos hijos 1927 - 1937



Madre con dos hijos 1927 - 1937



Madre con dos hijos 1927 - 1937



Pietà 1937 - 1938 ( clicar )



Pietà ( clicar )



Pietà 



Pietà 



Lamento - autorretrato -  1938 / 1940



Madre protegiendo sus hijos 1941-1942



Dos mujeres esperando a los soldados 1943














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