miércoles, 4 de junio de 2014

Fausto Melotti - escultura








Fausto Melotti nació en Rovereto,Trento, Italia el 8 de junio de 1901, un pueblo del Imperio Austro-Húngaro, donde asistió a la Escuela Real isabelina , pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Florencia, donde completó sus estudios de secundaria.

En 1918 se inscrive en la facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Pisa, cursó estudios que seguió en el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1924 en ingeniería eléctrica. Durante estos años realizó diversos estudios musicales recibiendo su diploma de pianoforte y comenzó a estudiar escultura en Turín con el escultor Pietro Canonica. En 1928 se matriculó en la Academia de Brera en Milán, donde estudió con Adolfo Wildt, junto a Lucio Fontana, con quien mantuvo una larga amistad. También trabajó en Richard-Ginori con su amigo Gio Ponti.



En 1932 acepta el encargo de la Escuela Artesanal de Cantù para un curso de plástica moderna. Melotti así lo recuerda:
Creemos que el arte viene a través del arte, fruto de una intuición personal: Por eso todo nuestro esfuerzo consiste en enseñar el pequeño heroísmo de pensar con el propio cerebro. - Milán, junio-julio 1934

Su estilo fue como un juego en los años siguientes, sin embargo, siempre es una búsqueda muy personal, que tiene como objetivo articular el espacio de acuerdo con los ritmos del gusto musical; así también sus esculturas más tradicionales relacionados con el siglo XX , como el trabajo en yeso presentado a la V Trienal de Milán de 1933, o las esculturas elaboradas entre Roma y Carrara en 1941 para la Exposición Universal de Eur de Roma, están llenos de su especial amor por la poesía de los materiales. Entonces sus vínculos más evidentes con el siglo XX son con el arte metafísico, pero sobre todo con el racionalismo y los artistas asociados con la galería Il Milione, en Milán, Lucio Fontana principalmente.



En 1935 se publicó "Kn" de Carlo Belli, primo de Fausto Melotti. Este texto, que se define por Kandinsky "el Evangelio del arte abstracto" es la elaboración teórica de la experimentación de los artistas abstractos que junto con Belli y Melotti, se enfrentaron en el Bar Craya de Milán. En 1935 se unió al movimiento "Abstraction-Création", fundado en París en 1931 por Van Doesburg, Seuphor y Vantongerloo, con el objetivo de promover y difundir el trabajo de artistas no figurativos. En el mismo año, junto con el grupo de pintores abstractos en Milán participó en la primera exposición de arte abstracto en el estudio de Casorati y Paolucci en Turín y expone en la galería Milione de Milán, con una personal escultura de inspiración rigurosamente contrapuntística. Melotti sintetiza una especie de "abstracción musical" en el contexto de las artes figurativas:

La música me ha reclamado, disciplinándome con sus leyes, distracciones y digresiones con un discurso equilibrado. ... 22 Discurso del Premio Rembrandt, Milán 1973



Su primera exposición no tuvo respuesta en Italia, pero recibió atención en Francia gracias a Léonce Rosenberg y en Suiza, donde en 1937 obtuvo el Premio Internacional La Sarraz. En el mismo año, en la VI Trienal de Milán, creó para el Salón de la Coerencia diseñada por el estudio BBPR (Banfi, Belgiojoso Peressutti, Rogers) una obra clave, el  Hombre Constante. Doce esculturas ocuparon rítmicamente el espacio en un proyecto que mezcla colores, palabras y sistema, en una completa instalación ambiantada. De 1941 a 1943 vivió en Roma, donde participó en el proyecto Figini y Pollini para el Palacio de las Fuerzas Armadas y, mientras tanto hizo dibujos, pinturas y poemas compuestos bajo el título "El triste Minotauro" fue publicado por John Scheiwiller en 1944. 

Después de la Segunda Guerra Mundial se dedica a la cerámica, y llega a través de una técnica depurada, a una alta calidad reconocida por numerosos premios, entre ellos el Gran Premio en la Trienal de 1951, la medalla de oro de Praga y la de Mónaco de Baviera. Profundiza en este tiempo un profundo vínculo profesional y humano con Gio Ponti, con quien colaboró en dos grandes proyectos para la Villa Planchart en Caracas (1956) y Villa Nemazee en Teherán (1960). 



En 1967 expuso en la Galería en Milán Toninelli numerosas esculturas de nueva inspiración. Aquí comienza una serie de exposiciones en Italia y en el extranjero que lo llevará rápidamente al éxito y que el público pueda conocer sus múltiples actividades: desde las esculturas al bajo relieve, de los teatros a las obras sobre papel, a la cerámica. Adelphi En 1974 publicó una colección de escritos y poemas titulado "Líneas" que ganó el premio Diano Marina en 1975. Fue presentada una muestra personal antológica en 1979 en el Palacio Real de Milán. 

En 1981 Florencia le dedica una gran retrospectiva en el Forte Belvedere. Con motivo de la exposición florentina Italo Calvino escribe: "Lo efímero", un texto dedicado a la obra del mismo nombre que él describe: "Una veintena de ideogramas sin peso como insectos acuáticos que parecen girar en una pantalla de latón enrejada de una malla de alambre". 

Florencia, Roma, Venecia, Nueva York, Londres, Zurich, Frankfurt y París le dedican extensas exposiciones individuales y colectivas. 

Melotti murió en Milán el 22 de junio de 1986 y el mismo mes de la 42 ª Bienal de Venecia de Artes Visuales le otorgó el León de Oro.
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Obras por orden cronológico



Caballero - 1945



Sin título - 1945



Las manos - 1949



Teatrino - 1950



Sin título - 1950



Los herejes y los santos obispos - 1952



El carro de los zahoríes - 1959




Pavana por unos niños difuntos - 1960



Hombres y superhombres - 1960



La playa - 1961



El abrazo - 1961



Los siete sabios - 1961 ( clicar )



Los siete sabios - 1961 ( clicar )



Vaca lunática - 1961



Ciudad - 1963



Canal grande - 1963 ( clicar )



Insomnio - 1964



La Baracca - 1965



Ah, que rápido los vientos chirrían... - 1966



El águila - 1966



La lluvia - 1966



Nueve círculos - 1967



Canon variación I - 1967 ( clicar )



La torre de Babel - 1968




Tema y variaciones - 1968 ( clicar )



Tema y variaciones - 1968 - detalle ( clicar )



Tema y variaciones - 1968 - detalle ( clicar )



La lavandera - 1969



Las agujas - 1970



Denominador - 1970 - ( detrás cuadro de  Paul Klee, una flor florece - 1934 )



Contrapunto VIII- 1971 ( clicar )



Alfabeto - 1971



Fiesta en la torre de Babel - 1971



La Reina - 1971



Teorema - 1971



Fantasía - 1972



Confrontación - 1972



Monumento a la nada - 1972



Contrapunto lento - 1973



Noche africana - 1973



Los siete magníficos - 1973



Sin porque - 1974


Sombras errantes - 1975





Sombras errantes - 1975 - detalle ( clicar )




Proscenio - 1975



Canon variado V - 1975 ( clicar )



Casi por jugar - 1976



El sol del apocalípsis - 1976



Las efemérides - 1978



El arco Iris en casa - 1978



A tientas - 1979



La familia del leñador - 1979



El almacén de ideas - 1978



Salida de las Valkyrias - 1980



Secuencia - 1981 ( clicar )



Rondó de las ideas galantes - 1981



Monumento a Beethoven - 1984 ( clicar )



Sin título ( conocido ) - 1986

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Museo de Arte Contemporáneo Donna Regina ( MADRe ) Nápoles 2012 - Instalaciones

Aconsejo clicar todas las imágenes a continuación para verlas mejor



































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Las siguientes obras no dispongo de fecha



Libre composición



( Sin título conocido )



Concierto para cinco arpas y un tambor



La danza ( clicar )



Por qué correr



Canon oriental ( clicar )



El saco



La medusa en el espejo



La noche



Esperide



Homenaje a Duchamp



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