1974 - Manhattan
La vida del pintor Richard Lindner, alemán de nacimiento y americano de adopción, adquiere un especial significado para toda su obra pictórica. De padre judío alemán y madre americana, nació en Hamburgo el 11 de noviembre de 1901. Lindner pasó su juventud en Núremberg, la ciudad de Durero y después se traslado a la ciudad de Múnich donde vivió durante los años 1924 /1927 a partir de 1925 se formó artísticamente en la Kunstakademie de Múnich.
Durante sus años de formación le marcaría especialmente su visita a la colección de pinturas realizadas por perturbados mentales reunida en la Universidad de Heidelberg, por el psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn. Durante los años 1927 y 1928 residió en Berlín, donde fue testigo del desarrollo de la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad), un movimiento que dejaría una huella imborrable en toda su obra pictórica posterior. En 1929 regresó a Múnich, donde se casó con su compañera de estudios Elisabeth Schülein, y comenzó a trabajar como director artístico de la importante editorial Knorr & Hirth. Con la llegada de Hitler al poder, Lindner, como tantos judíos alemanes, abandonó su patria y se trasladó a París, ciudad en la que continuó trabajando como diseñador gráfico hasta 1939
En 1941 emigró a Estados Unidos, se instaló en Nueva York donde empezó a colaborar como ilustrador en libros y revistas Fortune, Vogue y Harper’s Bazaar y pronto se convirtió en el diseñador gráfico de moda. Conoció artistas de Nueva York, haciendo amistad y con emigrantes alemanes (Albert Einstein, Marlene Dietrich, Saul Steinberg). A pesar de que en 1948 obtuvo la nacionalidad norteamericana, Lindner nunca se sintió plenamente norteamericano, aunque sí neoyorquino. Desde 1952 fue profesor en el Instituto Pratt , Brooklyn. fue precisamente en Nueva York donde, en 1952, comenzó su tardía vocación de pintor. En 1957 obtuvo el Lindner William y Norma Copley Fundación-Award. En 1965 fue profesor invitado en la Akademie für Bildende Künste de Hamburgo. Desde 1967 fue profesor en la Universidad de Yale School of Art and Architecture , New Haven. Richard Lindner murió el 16 de abril de 1978 en NY.
Lindner con su mujer Denise Kopelman en su hogar del barrio de manhattan
La vida emancipada y cosmopolita de la mítica ciudad americana despertó su talento artístico y los protagonistas de sus cuadros, gánsters, prostitutas o personajes del mundo del teatro, del circo o de los espectáculos de variedades, estaban inspirados en los bajos fondos de las inmediaciones de Times Square o tomados de la cultura de masas norteamericana. En un momento en que triunfaba el expresionismo abstracto, la pintura de Lindner se desarrolló a contracorriente y se mantuvo siempre a distancia. A principios de los 60 se sumergió en la incipiente corriente del Pop-Art que ya no abandonaria nunca. Su lenguaje pictórico, de colores vibrantes y amplios planos de color, y su temática de tipo urbano, le convierten en precursor del pop americano, con fuertes connotaciones de extractos publicitarios y estilo caricaturesco.
Al mismo tiempo, el tono crítico de sus pinturas le hacen deudor de los movimientos artísticos europeos como la Neue Sachlichkeit o el dadá. Su primera exposición no se celebró hasta 1954, cuando tenía ya más de cincuenta años, curiosamente en la Betty Parsons Gallery de Nueva York, una sala vinculada a los expresionistas americanos. En 1969 se casó de nuevo con la joven francesa estudiante de arte Denise Kopelman y, poco después, los Lindner comenzaron a pasar la mitad del año en París. Durante la década de 1970 su obra empezó a ser reconocida.
Por orden cronológico, más o menos...
Hombre con muñeca - 1944
Retrato de Paul Verlaine - 1945
Boceto para chica sentada - 1950
Ciclista - 1950
La mujer del artista - 1952
El Encuentro, boceto preparatorio - 1953
El Encuentro - 1953
El visitante, boceto - 1953
El visitante - 1953
El visitante - 1953
El visitante - 1953
1954
Muchacho con una máquina, boceto - 1954
Muchacho con una máquina - 1955
Muchacho con una máquina
Mujer con corset - 1958
La una del mediodía - 1958
Extranjero - 1958
Objetivo - 1960/62
Luna sobre Alabama - 1963
42 nd street - 1965
West 48th street - 1964
La ciudad de New York - 1964
Una manera - 1964
Rock Rock - 1966/1967
Hola - 1966
El mejor amigo del hombre - 1969
Y Eva - 1970
Mujer con espuelas - 1973
Desnudo - 1977
Pareja
FBI On East 69th street
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.