Shusaku Arakawa nació el 6 de Julio de 1936 en Nagoya, Japón. Primero estudió matemáticas y medicina en la Universidad de Tokioy asistió a la Universidad de Arte Musashino en Tokio. Reconocido por sus pinturas, dibujos y grabados, así como por sus construcciones arquitectónicas visionarias, Arakawa, fue uno de los miembros fundadores del colectivo vanguardista japonés Neo Dadaism Organizersy fue uno de los primeros practicantes del movimiento internacional de arte conceptual de la década de 1960. Después llegó a Nueva York desde Japón en 1961, con catorce dólares en su bolsillo y un número de teléfono para Marcel Duchamp, a quien llamó desde el aeropuerto y con quien finalmente formó una estrecha amistad. Arakawa produjo pinturas esquemáticas, dibujos y otras obras conceptuales que emplearon sistemas de palabras y signos para resaltar e investigar la mecánica de la percepción y el conocimiento humanos. A lo largo de las siguientes décadas, Arakawa continuó exhibiendo en museos y galerías extensamente a lo largo de América del Norte, Europa Occidental y Japón con obras que crecieron en escala y complejidad visual e intelectual.
Madeline Gins, Tokio - 1998
En 1962, Arakawa conoció a la poeta estadounidense Madeline Gins, con quien desarrolló una asociación personal y creativa durante el resto de su vida. Juntos expandieron la práctica de la pintura de Arakawa en una importante serie titulada The Mechanism of Meaning , un conjunto de 80 lienzos que exploraron y expusieron aún más el funcionamiento de la conciencia humana y "la solución del problema del arte". El Mecanismo del Significado existe en dos versiones que fueron exhibidas en su totalidad por el Museo de Arte Moderno Sezon, Karuizawa en 1988 y por el Museo Guggenheim, Nueva York en 1997.
Arakawa en 124 West Houston Street, Nueva York - 1980
El trabajo de Arakawa aparece en colecciones institucionales de todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Centro Georges Pompidou, París; El Museo Nacional de Arte, Osaka; y el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, así como en numerosas colecciones privadas y corporativas. Representó a Japón en la XXXV Bienal de Venecia (1970) y se incluyó en Documenta IV (1968) y Documenta VI (1977). Su trabajo también ha sido el centro de importantes retrospectivas en el Museo Guggenheim, Nueva York y el Museo Nacional de Arte Moderno, Tokio, y ha sido exhibido extensamente en América del Norte, Europa Occidental y Japón. Arakawa murió el 18 de marzo de 2010, luego de una semana de hospitalización.
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OBRA EN ORDEN CRONOLÓGICO
Carta al padre - 1963 -1964
Sin título - 1964
Sin título - 1964
Tubos - 1965
Los enigmas de la correspondencia - 1965
Sin fondo I - 1965
Sin título - 1966
Cumpleaños del nombre ( una pareja ) - 1967
Detalle fig. anterior - ( clicar )
Continuum separado No.2 (en la esquina de Central Park) - 1966-67 ( clicar )
Paisaje - 1967 ( clicar )
Sin título - 1967
Duro o suave nº 3 - 1969
Detalle fig. anterior
Hablar o pasear - 1969
Retrato matinal de una civilización - 1969
Cronología de Leonardo - 1969
Cronología de Leonardo ( ampliada )
Reversibilidad - 1970-71
Olvidado - 1972 ( clicar )
En el aire - 1974
Y/o en el perfil nº 2 - 1974 ( clicar )
Sin título - 1974 - 76
Esperando una voz - 1976 ( clicar )
Sin título - 1976
Detalle fig. anterior - ( clicar )
Las once horas - 1976 ( clicar )
Cadena de mando - 1977
Textura del tiempo - 1977 ( clicar )
Distancia de hipostasificación o peso de incorporación - 1977-79 ( clicar )
Eso en lo que - 1979
Eso en lo que I - 1979
Líneas en blanco o baño topológico - 1980-81 ( clicar )
Peso sin lugar II - 1980-81 ( clicar )
Dispositivos de medición para la semejanza atmosférica - 1982 ( clicar )
El espectador de la figura - 1985-86
La mirada del otro - 1984-85 ( clicar )
Masa crítica - 1983-84 ( clicar )
Intercambio sin nombre - 1984-86 ( clicar )
Proceso de una pregunta - 1987-88
Sin título debajo - 1986
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1963 - 1996
El proyecto The Mechanism of Meaning comenzó en 1963, un año después de que Arakawa conociera a Madeline Gins por primera vez. Vieron el trabajo como un proceso abierto de investigación e invención, que como sugirieron fue: "tal vez el primer compendio rudimentario de las capacidades (o funciones innatas) de la mente ... ... una incursión única y provocadora en una región inexplorada donde el arte, la experiencia y el pensamiento filtrados a través de la experiencia, comenzaron a definirse mutuamente ". Arakawa y Madeline Gins consideraron al Mecanismo del significado como la base de su filosofía de" arquitectura procedimental "y los edificios que diseñaron y construyeron.
Neutralización de la subjetividad
Grados de significado
Expansión y reducción - Significado de la escala
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