Grotto? Okini - 1982
El Funk-art es un movimiento artístico bastante inspirado por la cultura popular que usa una improbable mezcla de materiales y técnicas, incluyendo «objetos encontrados». Fue una reacción frente a la falta de objetividad del expresionismo abstracto. El nombre del movimiento deriva del término musical «funky», que describe lo apasionado, sensual y estrafalario. En este contexto, significa «gallina, maloliente, escandaloso, sórdido». Era una forma de arte popular en los sesenta del siglo XX y setenta, especialmente en los Estados Unidos. Los artistas funk trataban su obra con humor, confrontación, lo obsceno y referencias biográficas. Buscaban volver a introducir la responsabilidad social en el arte contemporáneo. Su práctica abarca una amplia gama de medios, incluyendo dibujo, pintura, escultura, cine y actuación. Al menos parte del trabajo de Wiley ha sido denominado arte funk.
William T. Wiley nació el 21 de octubre de 1937en Bedford, Indiana. Estados Unidos. Criado en Indiana, Tejas, y en Richland, Washington, Wiley se trasladó a San Francisco para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de California, donde obtuvo su licenciatura en 1960 y su MFA dos años más tarde. En 1963, Wiley se unió a la facultad del departamento de arte de UC Davis con los artistas del movimiento Funk Robert Arneson y Roy DeForest del área de la bahía. Durante ese tiempo Wiley instruyó a estudiantes incluyendo a Bruce Nauman y Deborah Butterfield. Según Dan Graham, el elemento literario, punning de la obra de Nauman vino de Wiley. Wiley también reconoce el efecto que Nauman tuvo en su propio trabajo.
Su primera exposición individual se realizó en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1960. A finales de los años 60 Wiley colaboró con el compositor minimalista Steve Reich y lo presentó a Bruce Nauman. Wiley siguió desarrollando su creciente fama como artista con obras que aparecieron en la Bienal de Venecia (1980) y Bienal de Whitney (1983). También realizó importantes exposiciones en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1981), Museo Memorial MH de Young, San Francisco (1996) y Galería Corcoran de Arte , Washington, DC (2005). En 2009, el Smithsonian American Art Museum presentó una retrospectiva de la carrera de Wiley titulada What's It All Mean: William T. Wiley en Retrospect, del 2 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010. Una revisión en el Wall Street Journal declaró: El trabajo de Wiley es diferente a cualquier otro en el arte reciente.
En 2010, la retrospectiva se trasladó al Museo de Arte de Berkeley, del 17 de marzo al 18 de julio. El catálogo de la retrospectiva, "What's It All Mean: William T. Wiley en Retrospect", fue co-publicado por el Smithsonian American Art Museum y la Prensa de la Universidad de California. En 2017, Wiley fue el tema de una exposición individual en la Galería Bivins, William T. Wiley: Donde el Rub Su Meats el Rode. Wiley tiene obras en las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York, la Galería de Arte Corcoran, Washington DC, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, El Museo de Hirshhorn y el Jardín de Escultura, Washington, DC, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y el Museo de Bellas Artes de Boston, entre muchos otros. Wiley fue ganador de la beca Guggenheim Premio en 2004. Está representado por la Galería Bivins en Dallas, TX, Hosfelt Galería en San Francisco y por Maxwell Davidson Galería de la Ciudad de Nueva York.
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Orden cronológico
Toda esa hierba - 1966
Cuando te gusta pensar que lo has tenido - 1969
No hay error para Big River -1970
Bull Sigh Sea Doubt - 1971
Ciertas cosas que nadie puede enseñarle - 1973.
Espacio de Estudio - 1975
Cambio de tiza para el viaje de Gulliver - 1976
Zapatos Verdes - Estado II - 1977
Herramientas y Comercio - 1978
Isla de las Tres Millas -1980
Misterio en la línea - 1987
Genérico D.B.L.- parte A - 1989
Eje - 1992
Una ventana a la historia de George - 1993
Imagen del mono héroe Horapolo - 1994
Sólo para mencionar algunos - después del Bosco - 1994
Vetka Y La Cosecha - 1994
Papel de Oro - Lime Rickey - Robert Hudson, Richard Shaw y William Wiley - 1997
Nuestra torre - 1998
Implicaciones - 1998
Rocas que guardan nuestros secretos - con colores abstractos - 1999
Así que la serpiente, asustada por el color, la abstracción y el tiempo - 2004
Mapa creativo de la guerra - 2005
Encantador Billy - 2006
Tiempo como ejemplo reciente - 2006
Cadena de pruebas - 2007
Poseys & Wren Ovation - 2007
Égida para L. Johnson - 2008
La luna al mediodía - 2008
Tomando Ofensa - 2009
Cuervo - 2009
El Sr. Sillyhead es Christmas Elf - 2009
Paleta reloj Cuervo - 2009
Monumento a la guerra rechazado - 2010
Un plan de Paz - 2010
Tengo que cantar para escribir los Blues - 2010
Esta es una expresión doblemente profunda - 2010
Para tiempos de carestía - 2012
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