jueves, 21 de noviembre de 2013

Zhang Minjie - pintura, grabado, dibujo, xilografía









Zhang Minjie nació en 1959 en Tangshan, una ciudad con industrias florecientes en la provincia de Hebei, en el noreste de China. El terremoto de 1976 no sólo destruyó la ciudad por completo y causó cientos de víctimas, también dejó a los sobrevivientes gravemente traumatizados. Minjie estuvo atrapado en las ruinas por varias horas, pero finalmente fue rescatado y la vida le dio otra oportunidad. En cierto modo su familia tuvo la suerte de que sólo sufrieron una baja. Atormentado por esta terrible experiencia, Zhang Minjie buscó alivio en colores al óleo y comenzó a pintar. La pintura no era totalmente nueva para él, también había trabajado como escenógrafo para el teatro Fengan. Después del terremoto también volvió al teatro no sólo como diseñador sino también como actor.

La Revolución Cultural y la cultura del comunismo de Mao duró hasta aproximadamente 1980, cuando Zhang Minjie tenía 21 años. Su juventud y adolescencia fue formada por una filosofía de reuniones masivas en lugares públicos y marchas de miles de personas, la vista de miles de personas con la misma ropa universal. El individuo no tenía ningún valor. El colectivo era todo



Su necesidad de expresión artística lo llevó hasta el norte de China durante los estudios. Él componía gente en situaciones cotidianas y produjo sus primeras xilografías. El talento y la formación finalmente ganaron su admisión en 1988 para estudiar grabado en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Se graduó en 1990. Durante sus estudios, viajó con frecuencia a lugares lejanos, por ejemplo, al sureste de China, donde un día hizo un dibujo de las tierras altas de la provincia de Yunnan. Pero el camino de regreso fue bloqueado por una avalancha de lodo. Con el fin de pasarlo, tuvo que cruzar un plateau y subir 4000m para encontrar una salida. Esta experiencia también tuvo un efecto enorme en el pensamiento de Minjie.

Minjie también obtuvo la aprobación y la aceptación por parte de los funcionarios del gobierno. El gobierno de la provincia de Hebei le premió por su trabajo en el espíritu de la cultura china. Actualmente es el director de la Academia Nacional de China de Bellas Artes de Hangzhou. 

















































































detalle zona superior ( clicar )


detalle zona inferior ( clicar )







detalle zona superior ( clicar )


detalle zona inferior ( clicar )







detalle zona superior ( clicar )


detalle zona inferior ( clicar )








( clicar )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.