Mari Silvester Andriessen nació en Haarlem, Holanda, el 4 de diciembre 1897. Venía de una familia católica de artistas de Haarlem. Su abuelo fue un pintor y también su madre Gesina Johanna Francina Vester. Su padre Nicolaas Hendrik Andriessen era organista, profesor de música y director de una coral. Sus hermanos eran William un famoso pianista y Henry un importante compositor . Mari demostró un talento precoz para su arte. El escultor (y más tarde profesor) Jan Bronner presionó para la admisión de su pupilo en la Escuela de Artes Aplicadas de Haarlem. Mari estudió allí entre 1912 y 1916, continuó su formación en la Academia estatal de Bellas Artes de Amsterdam (1917-1923). Completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Munich, después de lo cual se radicó definitivamente en Haarlem. El 13 de octubre de 1921 se casó con Antonia Geertruida Hendrika (Nettie) Koot.Tuvieron dos hijos.
Por su amigo y compañero escultor Frits van Hall entró en 1925 en el círculo literario que juntamente sera parte con Godfried Bomans, Lodewijk van Deyssel, CJ Chalice, Adriaan Roland Holst y Jan Slauerhof. Incluso con sus colegas Hildo Krop y John Raedeker mantuvo lazos amistosos permanentes con la sociedad holandesa de escultores.
En su estudio en Haarlem - 1953
En los inicios de su carrera, a causa de sus orígenes católicos, recibió unos pocos encargos de iglesias católicas para crear imágenes y temas bíblicos y asociaciones de reconstrucción de viviendas. Una de sus tareas fue la primera producción comercial de tres santos ( Wood, 1922 ) para una iglesia temporal en Aerdenhout. La familia vivió en la pobreza. Después su fama fue creciendo y vinieron encargos de fuera de los círculos católicos. Alrededor de 1930 él podía mantener a su familia de las ganancias de su arte.
1964
El año previo a la guerra fueron difíciles para él y para otros escultores, habían pocos puestos de trabajo. Andriessen entonces vivía principalmente realizando retratos por encargo. El período de 1940 a 1945 es un punto de inflexión en su vida y su obra. El período 1940-45 da un giro decisivo a su vida y a su obra. Andriessen se negó a ser miembro de la asociación nacional-socialista de artistas arios. Esto le supuso no recibir ningún encargo y no poder exponer. Andriessen, mantuvo ocultos en su casa a personas judías, y la oposición tenía en su estudio un arsenal.
1977
Cuando terminó la guerra, muchos municipios quisieron un monumento a los caídos. Pocos sabían cómo debían ser estos monumentos. De su maestro Bronner, Andriessen había aprendido que una imágen debía ser clara y nítida. Se inspiró en los franceses realistas Constantin Meunier, Aimé-Jules Dalou y Auguste Rodin . En 1954 participó en el concurso de diseño de D'r Joep en Kerkrade , que fue ganado por el escultor Wim van Hoorn de Amsterdam. Andriessen junto con Wessel Couzijn y Nic Jonk Mari tomaron la iniciativa de la Academia 63, que más tarde se convirtió en Ateliers 63 .
Mostrando la figura Erik con mariposa a la sra. Bomans en Bloemendaal - 21 de mayo, 1977 ( clicar )
Andriessen pertenecía al grupo de escultores figurativos tradicionales, que ocuparon un lugar importante en el arte holandés después de la Segunda Guerra Mundial. Se puede considerar como miembro de la segunda generación del grupo de escultura en abstracción figurativa , también conocido como el Grupo. Andriessen fue el artista más solicitado para monumentos de guerra y resistencia. El tema central de su obra monumental, el hombre moderno, no está vinculada a un contexto arquitectónico, colocado en un pedestal, en condiciones de espacio libre. La característica es la composición de gran alcance, la estructura evidente en el volumen y la simplificación de detalle, por lo que el foco se desplaza a la gran forma plástica. El mensaje, dramático-contenido y comprensible para todos, se logra con medios puramente visuales.
A lo largo de su vida Andriessen recibió muchos honores, incluyendo el Premio de la Fundación Artistas Resistencia 1942-194. En 1977, una exposición retrospectiva en el Museo Frans Hals en Haarlem ofrecido en esta ocasión por su antiguo alumno y amigo Theo Mulder. Después de la exposición, se le nombró "nuestro escultor nacional". Dos años más tarde, tres días después de cumplir 82 años, murió Andriessen, el 07 de diciembre 1979 en Haarlem.
--------------
Obra por orden cronológico
Memorial - mujer afligida - 1949 - Putten ( clicar )
Hombre delante del pelotón - 1949 - Haarlem
Dokwerker ( estibador ), símbolo de la huelga por la deportación de judíos -1952 - Ámsterdam
Cornelis Lely - 1953 - Afsluitdijk
Monumento a los caídos - 1953 - Westland ( clicar )
Monumento a los caídos - 1953 - Westland ( detalle ) ( clicar )
Monumento a la guerra en el parque Volks - 1953 - Enschede
Monumento a la guerra en el parque Volks - 1953 - Enschede
Monumento a la guerra en el parque Volks - 1953 - Enschede
Monumento a la guerra en el parque Volks - 1953 - Enschede ( en primer término el grupo representa los deportados a los campos de concentración, en segundo plano representa la resistencia )
Monumento a la guerra en el parque Volks - 1953 - Enschede ( mujer judía con niño )
Memorial - Fuertes a través de la lucha 1940-1945 - 1957 - Rotterdam ( clicar )
Memorial - Fuertes a través de la lucha 1940-1945 - 1957 - Rotterdam ( clicar )
Memorial - Fuertes a través de la lucha 1940-1945 - 1957 - Rotterdam ( detalle )
Albert Plesman - 1958 - La Haya
Albert Plesman - 1958 - La Haya
Monumento a las víctimas en la ciudad de Nijmegen en la II Guerra Mundial - 1959 ( clicar )
Monumento a las víctimas en la ciudad de Nijmegen en la II Guerra Mundial - 1959 ( clicar )
Música - 1961 - Schouwburgring, Tilburg ( clicar )
Música - 1961 - Schouwburgring, Tilburg ( clicar )
San Juan Evangelista - 1964 - 's- Hertogenbosch
Maerten Pietersz van der Meij - 1965 - Alkmaar
Monumento a la marina - 1966 - Scheveningen, La Haya
El joven_Johannes-Frederick van Eeden - 1966 - Frederikspark, Haarlem
La reinaWilhelmina en el parque Wilhelmina - 1968 - Utrecht
La reinaWilhelmina en el parque Wilhelmina - 1968 - Utrecht ( detalle )
La joven reina Wilhelmina - 1971 - Utrecht
Dominee Harm van Lunzen - 1971 - Odoorn
El milagro de la rosa - Elisabeth of Thuringen - 1971 - Boerhaavelaan, Haarlem
Tobías y el Ángel - 1972 - en el parque Valkenberg, Breda
Música - 1973 - Prinsenhof, Haarlem ( clicar )
De scheper ( el pastor ) - 1976 - Emmen
De scheper ( el pastor ) - 1976 - Emmen
Anne frank - 1975 - Amsterdam
Anne frank - 1975 - Amsterdam ( detalle )
Fuente Bacchus - colocada en 1976 - Utrecht ( clicar )
Erik con mariposa - 1977 - Bloemendaal
( sin datos )
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.