miércoles, 19 de abril de 2017

Bustos en terracota - escultura, terracota





Bustos como estos a menudo hacen pensar que es una reactivación de antiguos prototipos romanos, pero la forma, cortado justo por debajo de los hombros de la figura, fue una invención del siglo XV, derivada en parte de bustos relicarios medievales. A menudo, encargados por clientes ricos y nobles, tales bustos se hicieron popular en Italia del siglo XV, en la que estaban hechos de terracota, mármol o bronce pintado. Mientras que la forma puede ser una importación italiana, la meticulosidad de los detalles en la ejecución de estas obras es característica del arte holandés.

Aunque los retratos como éstos a menudo se hicieron por encargo, la identidad de este hombre y de su esposa siguen siendo desconocidos. Ambas figuras demuestran un alto nivel de artesanía en la consecución de su naturalismo. Los elementos de las composiciones se hacen de hojas separadas de arcilla, plegada y en capas para crear dimensionalidad. El interés del escultor en la verosimilitud es paralela a la evolución de la pintura del siglo XVI en los Países Bajos, donde los artistas también utilizaron efectos ilusionistas para retratar las cualidades físicas de los sujetos.

-------------

Figuras en terracota realizadas entre los años 1510 y 1550. Aunque se desconoce las identidades se les atribuyen como títulos alternativos: Felipe I de Castilla  "el Hermoso" y Juana I de Castilla "la Loca" y bien podría ser un encargo de un particular para obtener imágenes de estos dos personajes, en cual caso serían muy idealizados pues no concuerdan las fisonomías con los retratos que hay de la época. Es una maravilla la diversidad de texturas conseguidas en estos dos bustos

Están atribuidos a dos escultores famosos de la época: Michel Colombe, francés (Berry, Bourges, Francia c.1430 - c.1515) y a Conrad Meit, alemán (Worms, Alemania c.1480 - c. 1550) 

-------------





( clicar )



( clicar )



43,6 x 54,6 x 37,8 cm (17 3/16 x 21 1/2 x 14 7/8 pulg.)



( clicar )



( clicar )







( clicar )



( clicar )



44 x 53 x 24 cm (17 5/16 x 20 7/8 x 9 7/16 pulg.)







( clicar )



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.