martes, 27 de noviembre de 2012

Brú na Bóinne - ( Newgrange ) - arqueología





Plano del complejo Brú na Bóinne

Brú na Bóinne ( literalmente, "Palacio del Boyne" en gaélico irlandés ) es un complejo arqueológico situado en Irlanda, en el condado de Meath. Se trata de una necrópolis prehistórica anterior a Stonehenge en unos mil años. Fue construida para enterrar a los miembros más relevantes de la sociedad tribal. 



Vista aérea de los tres yacimientos

La zona comprende tres yacimientos arqueológicos diferenciados: Newgrange, ( color rosa ) Knowth ( color rojo ) y Dowth ( color amarillo ). Todo el recinto se puede visitar desde el centro de visitantes del complejo.



Vista aérea de Knowth



Vista aérea de Newgrange



Vista aérea de dowth

-------------


KNOWTH




( clicar para ver a mayor tamaño )

El túmulo de Knowht (en irlandés Cnobha) está situado en el complejo arqueológico de Brú na Bóinne, 
al noroeste de Newgrange.


( clicar para ver a mayor tamaño )

Construido en la misma época de Newgrange sobrepasa en tamaño e importancia arqueológica a este. El complejo se completa con otros túmulos de menos importancia que lo convierten en uno de los más importante de Europa occidental.



( clicar para ver a mayor tamaño )

Las excavaciones han descubierto primero un corredor de 34 metros que conducía a una cámara central, encontrándose más tarde en 1968 otro corredor de 40 metros en la cara opuesta que conduce a otra cámara que no está comunicada con el primero.



( clicar para ver a mayor tamaño )

El túmulo principal se encuentra rodeado de otras 17 tumbas y unas 300 losas grabadas, lo que lo convierten en el de más importancia desde el punto de vista artístico de la europa occidental.




Una de las piedras grabadas

La actividad humana en el túmulo constatada se alarga durante miles de años. Los Beaker ocuparon el lugar durante la Edad de Bronce, los celtas en la Edad de Hierro. En el siglo VIII y XIX se usó el túmulo como fuerte circular y en el siglo XII los normandos construyeron un castillo sobre él.



Interior de Knowth ( clicar para ver a mayor tamaño )



Conjunto de los pequeños túmulos de Knowth ( clicar para ver a mayor tamaño )



Vista interior ( clicar para ver a mayor tamaño )

--------------


DOWTH




( clicar para ver a mayor tamaño )

Dowth es uno de los tres complejos que forman Brú na Bóinne a las orillas del río Boyne en el condado de Meath, Irlanda.



Vista aérea de Dowth

El túmulo mayor es de gran tamaño, similar al de Newgrange.Es de unos 85 metros (280 pies) de diámetro y 15 metros (50 pies) de alto, y esta rodeado de bordillos grandes, algunas de las cuales están decoradas. El yacimiento se encuentra en mal estado de conservación lo que hace que a fecha de 2007 esté cerrado al público.

------------



NEWGRANGE




Newgrange Fue originalmente construido aproximadamente entre 3300-2900 a. C., de acuerdo con fechas del carbono 14 (Grogan 1991), esto le hace 500 años más antiguo que la Gran Pirámide de Guiza de Egipto, y 1000 más que Stonehenge (aunque las primeras etapas de Stonehenge son aproximadamente de la misma época que Newgrange). Permaneció perdido durante más de 4000 años debido a una disminución del montículo hasta que en el siglo XVII fue descubierto por gente que buscaba piedras para la construcción, y lo describieron como una cueva.





Newgrange fue excavada y restaurada en su mayoría entre 1962 y 1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O'Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork.  Consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito. La mayoría de las piedras proceden de las inmediaciones de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada fueron transportadas desde lugares más lejanos, seguramente desde Wicklow y la bahía de Dundalk, respectivamente.



( clicar para ver a mayor tamaño )

Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años. Parece que Newgrange se usó como una tumba. Los huecos en la cámara cruciforme aguantan grandes cuencas de piedra dentro de las cuales estaban situados los restos incinerados de aquellos colocados para descansar. Durante la excavación, sólo se encontraron los restos de cinco individuos.


 Plano aéreo



PARA  TODO  EL  RECORRIDO  A   CONTINUACIÓN, 
ACONSEJO CLICAR CADA UNA DE LAS IMÁGENES
PARA   PODER   VERLAS  A   UN   MAYOR   TAMAÑO 




Vista exterior con uno de los 12 monolitos

Antiguamente el montículo estaba rodeado por un anillo exterior de 37 inmensas piedras derechas, de las cuales hay doce que permanecen. Sin embargo, parece que el círculo de piedra que rodeaba Newgrange no es contemporáneo con el monumento en sí sino que fue situado allí unos 1.000 años después en la Edad del Bronce.



Entrada



Pared de cuarzo y granito



Piedra grabada de la entrada



Newgrange, pasadizo: el desnivel de 2m. permite que la abertura sobre el dintel (roof-box lintel) 
esté alineada con la camara central, pudiendo asi ser iluminada en el solsticio



Entrada



A mitad del pasadizo



Cámara central con la vista al fondo de uno de los tres recintos



 Detalle del recinto del fondo



Pictograma a la derecha en el recinto anterior



Bóveda de la cámara central



Recinto a la derecha



Detalle de los pictogramas en el techo del recinto de la derecha



Recinto de la izquierda



Detalle del pictograma en la pared del recinto de la izquierda



Vista de la salida desde la cámara central



Saliendo a mitad del pasillo



Vista de la salida



 Vista exterior a la salida, con dos de los monolitos - Fin del recorrido




EL SOLSTICIO DE INVIERNO EN NEWGRANGE

Newgrange está orientado astronómicamente: cada año, en la mañana del solsticio de invierno, la luz del sol penetra en el pasaje e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos. Esto significa que el rayo de sol está “contenido” de manera constante dentro de un túmulo durante todo el día más corto del año, como si "perderlo" supusiera el riesgo de nunca más encontrarlo. Lo que si es cierto es que la luz del amanecer, además de recorrer el pasadizo, alumbraba el cuarzo blanco que recubre el túmulo, haciendo que todo el monumento brillara (y brille hoy en día) con gran intensidad al amanecer. Algunos han especulado por ello que el Sol habría tenido una gran importancia en las creencias religiosas del pueblo que lo construyó, y otros han tomado el hallazgo como referencia para estudios arqueoastronómicos en otros monumentos similares (aunque la alineación de Newgrange es la única fehacientemente demostrada y podría ser fruto de la casualidad).




18 de diciembre de 2011 a las 8:51



18 de diciembre de 2011 a las 9:04 - a esta hora el sol ilumina hasta el fondo proyectándose a través de la obertura superior.



18 de diciembre de 2011 a las 9:06



Vista desde el interior



Otras vistas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.