jueves, 14 de septiembre de 2017

Benedetto Antelami - ciclo de los meses, altorrelieves








Val d'Intelvi, Como, Lombardía, Italia

Benedetto Antelami o Antelami de Parma nació en 1150 aprox. Fue un arquitecto y escultor Italiano especialmente activo en la zona de Parma durante la edificación del Baptisterio y otros monumentos, entre los años 1178 y 1200. Es de los pocos escultores del período que conocemos por nombre. Se sabe muy poco acerca de su vida. Quizás es originario de Lombardía, en particular de Val d'Intelvi (según se puede desprender de su apellido), donde hay documentos sobre algunos Magister Antelami (Maestro Antélami). Conocía muy bien, además de la arquitectura griega la romana y la pintura antigua y el desarrollo artístico del área de Provenza. De hecho, se cree que trabajó como aprendiz en la iglesia de San Trófimo en Arlés. Algunos historiadores suponen también que estuvo en Ile-de-France donde habría aprendido las novedades del arte gótico. Por afinidades formales discernibles entre algunas de sus obras y los portales de la catedral de Chartres, o la puerta de la Sainte-Anne de la catedral de Notre Dame en París, se supone su presencia como aprendiz en el sitio de construcción  del claustro de la iglesia de Saint-Trophime en Arles; De Francovich había pensado en dos viajes de formación, una en ' Ile-de-France (después de 1191), que entraría en contacto con el nuevo Chartres gótico, y otro después de 1218 en Laon; Quintavalle coloca un posible viaje de formación en Francia alrededor de 1172 a 1173.  




Catedral de Fidenza



Rey David y el profeta Ezequiel

Entre 1180 y 1190 (aunque algunas fuentes hablan de 1198) realizó la decoración de la fachada de la catedral de Fidenza, realizada con la ayuda de sus compañeros de gremio. Las representaciones más interesantes son las dos estatuas del Rey David y el profeta Ezequiel, colocadas dentro de nichos junto al portal central: el retomar el tipo de escultura sin fondo (aunque en este caso la colocación arquitectónica no permita al visitante la apreciación de nuevos puntos de vista) no tiene precedentes desde la época tardo-antigua, ni tuvo continuación en otros autores hasta Donatello. 

Se le da el crédito de haber creado la decoración de la Catedral de San Giorgio. Se cree que su último trabajo pudo haber sido la ornamentación y construcción (parcial) de la iglesia de Sant'Andrea en Vercelli, cuya arquitectura es una triunfal combinación de elementos toscanos románicos con características góticas, estas últimas como lo son sus arbotantes, rosetones y bóvedas de crucería, obra que finalmente le valió un renombre perdurable. solo hay dos inscripciones fechadas del artista que dejó en Parma, la de 1178 de la catedral ( Benedictus Antelami Dictus ) y la de 1196 en el dintel del portal norte del baptisterio ( Benedictus ). 

Proyectó como arquitecto el Baptisterio de Parma y realizó los altorrelieves ( ciclo de los meses ) que representan su trabajo mejor logrado. Una piedra atestigua el inicio de la decoración en el año 1196. Falleció en 1230 aprox.




Baptisterio de Parma

El baptisterio de Parma (en italiano, battistero di Parma) es un edificio italiano del siglo XIII destinado al rito del bautismo cristiano, está situado junto a la catedral de Parma y se considera estilísticamente como un punto de unión de la arquitectura románica y la arquitectura gótica. El baptisterio fue encomendado al arquitecto y escultor lombardo Benedetto Antelami. La datación de la obra terminada es bastante compleja y solo recientemente ha sido apoyada por algunos documentos. En 1216 el alzado alcanzaba solamente hasta el segundo orden de la loggia, donde se dispusó una cobertura temporal plana. El precioso mármol rosa de Verona dejó de llegar por diferencias políticas con Ezzelino da Romano, señor de Verona, y hasta 1249 no fue posible retomar la construcción de los registros superiores del baptistero. La conclusión se produciría hacia 1270, ya muerto Antelami, cuando el edificio fue consagrado solemnemente. Al parecer, sin embargo, el proyecto de Antelami fue continuado hasta su conclusión.


Sin precedentes es el desarrollo en altitud, como si se tratase de una torre tronca. La superficie externa está decorada por un esquema complejo con efectos de claroscuro. En el primero piso, con tres fachadas, se abren portales abocinados con arcos de medio punto, mientras que en los demás lados se encuentran arcos ciegos, grandes como el mismo portal y que tienen columnas en el centro, en un lugar poco común. Los portales están decorados por diversos relieves, entre los cuales destacan las lunetas que probablemente son también obras de Antelami. Cuatro registros superiores están decorados por columnatas arquitrabadas, interrumpidas en correspondencia con los contrafuertes sobre los ángulos. La última cara está decorada por arcos ciegos de dimensión desfasada respecto a las columnatas inferiores. Los elementos que lo componen son todos todavía románicos, pero su disposición es totalmente original: desarrollo vertical, sentido del ritmo, proporciones elaboradas: son en realidad características “góticas” del Baptisterio.




Baptisterio de Parma interior - ( clicar )

Dentro del Baptisterio se pueden ver altorrelieves con personificaciones de los meses y de las estaciones. Fueron preparados para uno de los portones de la fachada de la catedral, pero las obras se interrumpieron a causa de la muerte de Antelami. Hay representaciones de hombres ocupados en trabajos agrícolas de la estación, donde se da un significado salvífico al trabajo, según la nueva doctrina teológica que no lo ve ya como una maldición divina. En estas representaciones, Antelami se preocupó de manera especial de los detalles, con una atenta descripción de los utensilios, de las plantas, de los frutos, etc., todos esculpidos según un naturalismo realista.


Ciclo de los Meses








Enero ( en la vista de perfil se puede ver la aparición de una pequeña cabeza posterior )




Febrero




Marzo




Abril




Mayo




Junio




Julio




Agosto




Septiembre




Octubre




Noviembre




Diciembre




Invierno y Primavera - intercaladas entre los meses




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.