jueves, 28 de enero de 2016

Catedral de San Pedro en Ginebra - talla, escultura









La Catedral de San Pedro en Ginebra es una catedral ubicada en Suiza, perteneciente a la Iglesia Reformada Suiza. Fue comenzada en el siglo XII, e incluye una ecléctica mezcla de estilos. Es conocido sobre todo por ser la iglesia madre adoptada por Juan Calvino, uno de los líderes de la Reforma Protestante. En el interior de la iglesia se conserva una silla de madera usada por Calvino. La presencia de una catedral y un complejo religioso en el sitio de San Pedro está atestiguada desde el siglo IV de nuestra era. Hasta el siglo XI, la estructura va a evolucionar a la creación de un único edificio, en el siglo XII el primer príncipe-obispo de Ginebra, Arducius Faucigny, inició la construcción de la actual Catedral, etapa gótica que durará alrededor de un siglo desde 1.150 hasta 1250.

La zona debajo de la catedral ha sido recientemente excavada con amplitud, revelando la rica historia del lugar que data del tiempo de los romanos. Desde el siglo VIII al X, fue una de las tres catedrales que coexistieron en el lugar. El edificio actual ha crecido desde una catedral dedicada al uso eclesiástico y un culto funerario cristiano temprano; las otras dos estructuras, absorbidas en el siglo XII por el crecimiento del edificio que queda, estaban aparentemente dedicadas a usos diferentes, uno para los sacramentos públicos y la otra para enseñanzas eclesiásticas.






Es de interés la sillería del coro del siglo XV, que tienen algunas misericordias fascinantes. Estos sobrevivieron a la Reforma, porque en aquel momento se encontraba en otro edificio que fue destruido, la Chapelle des Florentins.











Conjunto de la sillería ( clicar )
-----------


Orden correlativo empezando por la izquierda




















martes, 26 de enero de 2016

Brodsky y Utkin - arquitectura, diseño, grabado









Utkin y Brodsky

Alexander Brodsky e Ilya Utkin se conocen en el mundo del arte ruso por sus intrigantes obras de arquitectura, que lo abarcan todo, desde una escultura, un edificio artísticamente reutilizado o un cobertizo, pero por lo que probablemente están más conocidos son por varios grabados en placa de cobre que crearon para mostrar fantásticos diseños arquitectónicos, un producto de su vida y experiencias como arquitectos en un momento en que la reforma estaba presente y las ideas eran siempre cambiantes. 



Alexander Savvich Brodsky

"En 1957 Kruschev declaró el realismo de la arquitectura socialista "como un estilo excesivamente decorado" y abolió la Academia de Arquitectura. La noción de patrimonio cultural asimilada críticamente (es decir, la reutilización de las formas clásicas para servir a fines ideológicos modernos) fue reemplazado por una doctrina del utilitarismo sin adornos. La tecnología moderna, especialmente la prefabricación, fue explotada para producir masivamente la vivienda de urgencia y el discurso estético de cualquier tipo se consideró innecesario e inmoral. Funcionalismo sin rostro siguió dominando durante los años de Brezhnev como las limitaciones económicas, un procedimiento burocrático irremediablemente enredado, la escasez de materiales de construcción, y un cuerpo cada vez menor de trabajadores calificados agrava la planificación poco imaginativa. A este escenario se enfrentó Brodsky y Utkin y sus compañeros de clase en el Instituto de la arquitectura de Moscú a mediados de los años setenta.

Muchos de los jóvenes diseñadores soviéticos más creativos abandonaron la exasperante situación profesional que se encontraron, mientras que otros como Brodsky y Utkin comenzaron a usar las competiciones internacionales como una salida creativa. En 1980 como Brodsky y Utkin, una docena de otros amigos entre los que se encontraban Michael Belov, Mikhail Flippov, Nadia Bronzova y Yuri Avvakumov, comenzaron a producir este tipo de proyectos en las noches y los fines de semana durante los próximos años, el grupo asumió el título de "arquitectos de papel" - un epíteto despectivo aplicado a los arquitectos de vanguardia que siguió produciendo trabajos radicales después de la represión realista socialista de los años treinta.



Utkin Ilya Valentinovich

Brodsky, Utkin, y los demás comenzaron a producir esquemas visionarios en respuesta a una escena profesional sombría en el que sólo los ingenuos y mal concebidos edificios, diluida a través de numerosas capas burocráticas y construidos con materiales pobres por trabajadores no calificados, se estaban levantando - en todo caso, como tal, su trabajo constituye una forma gráfica de la crítica arquitectónica, un escape en el reino de la imaginación que terminó como un comentario visual sobre lo que estaba mal con la realidad social y física y cómo sus males pueden ser remediados ". En todo caso, estos dibujos fueron hechos originalmente para criticar la arquitectura soviética del momento y, sin duda, una forma de expresar su frustración ante los desafíos arquitectos y como trabajadores de otros campos se vieron obligados a soportar como consecuencia de las reformas repentinas y las decisiones del gobierno.

Debido a la escasez de papel y la falta de materiales adecuados, los "arquitectos de papel" crearon grabados en placas de cobre, sin embargo, todavía se puede notar la cuidadosa atención al detalle en cada dibujo, probablemente una de las razones de su popularidad. Los dibujos representan de todo, desde paisajes urbanos desolados a decisiones imprudentes en el diseño, y son más probables metáforas sólo comprensibles desde la perspectiva de un arquitecto soviético o tal vez sólo de alguien que ha vivido en la URSS (no se necesita una educación en diseño para entender los defectos de todo-demasiado-comunes de construcción soviética industrializados). Hoy en día, los dos han perseguido sus propios intereses, la elección de separarse en 1993 y mientras Brodsky es generalmente el más activo de los dos, su trabajo entre los "arquitectos de papel" es, sin embargo, un profundo ejemplo de su ingenio, que en última instancia convirtió sus desgracias como arquitectos en éxito como artistas.

-------------




Torre de Cristal



Torre de Cristal - detalle superior ( clicar )



Torre de Cristal - detalle inferior ( clicar )



Teatro



Teatro - detalle superior ( clicar )



Teatro - detalle inferior ( clicar )



Villa Claustrofobia 



Villa Claustrofobia - detalle



Teatro II



Teatro II - detalle superior ( clicar )



Teatro II - detalle inferior ( clicar )



Una torre de cristal



Una torre de cristal - detalle superior ( clicar )



Una torre de cristal - detalle inferior ( clicar )



Casa de muñecas



Casa de muñecas - detalle superior ( clicar )



Casa de muñecas - detalle inferior ( clicar )



Casa de duelo de Vinnie the Pooh en una gran ciudad moderna - ( clicar )



Casa de duelo de Vinnie the Pooh en una gran ciudad moderna - detalle ( clicar )



Casa de duelo de Vinnie the Pooh en una gran ciudad moderna - detalle superior derecha ( clicar )



Casa de duelo de Vinnie the Pooh en una gran ciudad moderna - detalle inferior derecha ( clicar )



Villa Nautilus



Villa Nautilus - detalle superior ( clicar )



Villa Nautilus - detalle inferior ( clicar )



Tortuga errante - ( clicar )



Mercado inteligente



Mercado inteligente - detalle superior ( clicar )



Mercado inteligente - detalle inferior ( clicar )



El río sin nombre



Colina con agujero ( clicar )



Colina con agujero 



Colina con agujero - detalle superior ( clicar )



Colina con agujero - detalle inferior ( clicar )



Un puente al borde de un precipicio en la gran montaña



 Título desconocido



Un confort en la metrópolis



 Título desconocido



Columbario habitable 



Columbario habitable - detalle inferior ( clicar )



Museo de arte arquitectónico contemporáneo



Museo de arte arquitectónico contemporáneo - detalle inferior ( clicar )



Un confort en la metrópolis



Un confort en la metrópolis - detalle superior ( clicar )



Un confort en la metrópolis - detalle inferior ( clicar )



Isla de la estabilidad



Isla de la estabilidad - detalle superior ( clicar )



Isla de la estabilidad - detalle inferior ( clicar )



Diomede



Diomede - detalle superior ( clicar )



Diomede - detalle inferior ( clicar )



Palacio de Cristal



 Palacio de Cristal - detalle



Arquitecto - Alexander Brodsky - 1984 



Arquitectura Columbario 



Arquitectura Columbario - detalle superior ( clicar )



Arquitectura Columbario - detalle inferior ( clicar )



Forum de mille veritatis 



Un monumento del año 2000