martes, 29 de abril de 2014

Retablo Mayor - Colegiata de Santa María la Mayor, Bolea, Huesca, Aragón, España





La colegiata de Santa María la Mayor es una iglesia gótica del siglo XVI sita en Bolea - ( clicar ) 

La villa de Bolea se ubica a 20 kilómetros de Huesca, en las faldas del pico Gratal y de la Sierra Caballera, sobre un promontorio que domina las extensas llanuras de la Hoya de Huesca y de La Sotonera, municipio del que ostenta la capitalidad. Bolea fue el último enclave musulmán al norte de Huesca, siendo conquistado el 18 de octubre de 1101 por el rey Pedro I. En la parte alta de la población se levanta el edificio de la Colegiata de Santa María la Mayor. La iglesia se encuentra en los terrenos del antiguo castillo-palacio árabe que servía de defensa de Al-Ándalus frente a los reinos cristianos del norte. De la fortaleza árabe (s. X ) quedan restos de su basamento, murallas y restos del torreón que se aprovechó para convertirlo en la torre-campanario del templo románico posterior . La construcción actual está asentada sobre la cimentación del templo románico del siglo XII, del que se conserva una cripta bajo el presbiterio.



( clicar )

La colegiata fue construida entre 1541 y 1559 según un proyecto del guipuzcoano Pedro de Irazábal y por él mismo. Tomó como ejemplos constructivos la catedral del Salvador (la Seo) de Zaragoza y la catedral de Barbastro. Templo enmarcado en el tránsito del Gótico al Renacimiento de carácter marcadamente aragonés. Tiene planta de salón (Hallenkirche), cuadrada, con las tres naves de igual altura. Arcos de medio punto y apuntados. Columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro. Bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con 14 diferentes motivos. Revestimiento integral de los muros interiores con argamasas y yeserías. 



El templo fue Priorato de la Abadía Real de Montearagón, privilegio que mantuvo desde su construcción hasta 1571, fecha en que pasó a formar parte de la Diócesis de Huesca ya con la denominación de Iglesia Colegial: templo de rango elevado con capítulo de canónigos, beneficiados o racioneros que rezaban diariamente, en el coro, el Oficio Divino en gregoriano y recaudaban los diezmos y primicias del amplio territorio que dependía de su jurisdicción.



Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 23 de febrero de 1983. 
Actualmente se llama oficialmente Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. 



La portada de ingreso es de estilo manierista y es obra de Orliens y su maestro cantero Juan de Escorz, que la labraron en 1611.





Varias vistas interiores








Al fondo el Retablo Mayor- ( clicar )



















Entrada desde el interior



El Retablo Mayor es la obra maestra de la pintura española del Renacimiento. La talla y la decoración son obra del maestrro flamenco, residente en Huesca, Gil de Brabante, siguiendo la Escuela de Bruselas.

Realizado entre 1490 y 1503; perteneció, pues, al anterior templo. Constituye una espléndida combinación de 20 tablas pintadas "al temple" y 57 tallas de madera policromada. Se emplean maderas nobles de ciprés, nogal, cerezo y pino de Flandes. El trazado del retablo es gótico. Su estructura está formada por un amplio banco, un cuerpo con cinco calles y tres pisos y un guardapolvo que enmarca el conjunto. Sobresale el tabernáculo-expositor, fina realización en madera policromada de diseño gótico-mudéjar, que sirve de peana a la talla central de la Virgen de la Asunción, con marcados rasgos flamencos. La talla y la decoración del retablo son obra del maestro flamenco, residente en Huesca, Gil de Brabante, que sigue el modelo en talla propuesto por la llamada escuela de Bruselas. Pero lo verdaderamente excepcional de este retablo lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por el MAESTRO DE BOLEA, pintor anónimo que, en una época todavía gótica en España, utiliza unos rasgos estilísticos en los que se unen dos corrientes: 

Flamenca, por la resolución correctísima del concepto espacial, la aparición del sentimiento en la expresión de los personajes, la representación naturalista al detalle de plantas y arbustos y su rico colorido, totalmente original, destacando la amplia gama de tonos rojos y verdes. 

Italiana, proviene del Quattrocento, muestra de forma innovadora en Aragón la perspectiva, iluminación y sombreado. El estilo del Maestro de Bolea está vinculado con la obra de Juan de Borgoña y Pedro Berruguete.



Retablo de San Sebastián - de 1503 realizado por Gil de Brabante. 



El Retablo de Santiago ha sido atribuido al Taller de Damian Forment, 1532. 
Escultura renacentista  de alabastro policromado.



Retablo de Santiago, detalle superior izquierda



Retablo de Santiago, detalle superior derecha







Retablo de la Virgen María







El bello retablo de San Vicente de la magnífica Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea, en la provincia de Huesca, pertenece a la época barroca (siglos XVII-XVIII) y está tallado en madera de pino rojo autóctono, con columnas salomónicas y decoración vegetal y mitológica. Este no fue recubierto con pan de oro por lo que se aprecia mejor su magnífica factura y recargada decoración. Nos cuenta Ida Ferrero, guía de la Colegiata, que su autoría es anónima aunque se cree que pudo ser de unos artesanos granadinos en torno al año 1780. De sus cuatro hornacinas, la central inferior es ocupada por nuestro santo con la rueda de molino, a su derecha aparece San Esteban o San Orencio, hermano de San Lorenzo, con el libro, y a su izquierda el propio San Lorenzo con la parrilla. En el ático del retablo aparece San Bartolomé, que es el patrón de Bolea desde el año 1925. Además, tenemos otras huellas vicentinas en la Colegiata en su retablo de San Sebastián pues aparecen en su predela dos tablas que muestran escenas del martirio de San Vicente en el ecúleo y su presencia ante Daciano y también tenemos su imagen en la portalada.



Retablo de San Vicente - zona superior ( clicar )



Retablo de San Vicente - zona inferior ( clicar )



 Retablo de Santa Bárbara



Retablo de la Crucifixión



Retablo de la Crucifixión - detalle inferior



El Coro esta tallado en madera de nogal y roble sobre 1500. Aquí se reunia el Cabildo del templo para cantar el Oficio Divino en gregoriano Los medallones de los reposabrazos de los asientos estan decorados con motivos alquímicos y el facistol giratorio contiene los cantorales en pergamino manuscritos en el siglo XVIII por los monjes de la orden servita del convento de la Trinidad de Bolea.



El Organo es del primer cuarto del siglo XVIII y tiene 29 registros partidos para bajos y triples.



San Antonio Abad



Arcos de medio punto y apuntados. Columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro. Bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con 14 diferentes motivos. Revestimiento integral de los muros interiores 



Retablo Mayor - zona superior ( clicar )



Detalle de la Virgen















( clicar )



( clicar )



( clicar )















( clicar )



( clicar )



San Miguel ( detalle )




















lunes, 21 de abril de 2014

Fanch Ledan - ilustración





Pasillo Matisse



Fanch Ledan nació en Francia en 1949, artista autodidacta, tiene una reputación establecida con obras que son apreciadas por un creciente número de coleccionistas internacionales. El uso de los ritmos y elementos de entorno visual de hoy, Fanch nos da una visión distinta, original, contemporáneo de su obra. En la última década se ha convertido su talento para algo que él llama "Interiorscapes" ( paisajes interiores ), que se han convertido en su estilo característico. Usando una técnica juguetona y colorida que combina a la perfección los ajustes interiores y exteriores para crear un matrimonio feliz entre el arte y la arquitectura. Al dejar intencionalmente los interiores deshabitados por figuras humanas, que invita al espectador a imaginarse a sí mismo en este espacio equilibrado y armonioso. Fue desde 1975, cuando completó sus primeras ediciones de litografías, que han disfrutado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de todo el mundo. Obras de arte de Fanch ha sido admirado por los coleccionistas internacionales de Japón y Australia a Europa y los Estados Unidos.

-----------

La ausencia del blanco puro, la armonía y matización de los colores, así como su elección, y la utilización en la mayoría de un sutil y casi imperceptible rosa, tanto en exteriores como interiores, hacen que sus ilustraciones evoquen una luz cercana al ocaso solar, y la ausencia de sombras ( con alguna rara excepción ) crean un ambiente íntimo de refinada exquisitez. La figura no es su fuerte, ni falta le hace!.
J.L.Coral




Ambiente Rajastan ( clicar )



Baranda en Kailua



Campo de tulipanes ( clicar )



Casa Marina



Casa Misteriosa



Con vistas a las azoteas de París



Domingo en St. Malo



El Sena nevado



Esquí de fondo ( clicar )



Galería con Matisse



Interior con arpa



Interior con chimenea de leña



Interior con Klimt



Interior con Miró



Interior con Degás



Interior con Van Gogh



Abedules



La Causette ( clicar )



Loft sobre Fjord - ( una de las excepciones con sombras ) - clicar



París a ras de suelo ( clicar )



Vista sobre Santori



Terraza en el centro de la ciudad



Terraza en Giudecca



Vista sobre los Elíseos



Vivir en Mónaco