martes, 28 de enero de 2014

Carlos Alberto Estévez Carasa - pintura









Carlos Alberto Estévez Carasa nació en 1969 en La Habana, Cuba. Es un joven artista que se da a conocer en los años 90 y que en una muestra personal de 1992 se propuso establecer un culto al universo espiritual del hombre, según él mismo definiera. Esta máxima sigue siendo, en gran medida, la sustancia de toda su trayectoria. Estévez interpreta todo lo que acontece, todo el mundo de los objetos y de la cultura, a través del prisma de la espiritualidad y de la reflexión acerca de la existencia. Su poética deriva de las ganancias y repercusiones que han tenido las corrientes postconceptuales en Cuba a partir de los años 80 y entronca con ese camino abierto desde Elso, en que lo religioso gana terrenos en el arte, tanto desde sus concepciones trascendentes, como desde sus metodologías. El interés de Estévez en realizar “una enciclopedia de metáforas”  habla de una artisticidad e intenciones cognoscitivas altamente eclécticas pero, sobre todo, de su concentración en lo simbólico. Sus lecturas filosóficas parecen haberlo acercado a esta reflexión; en particular Cassirer, con sus análisis sobre la expresión simbólica como fundamento constitutivo y denominador común de todas las formas de producción espiritual. Son importantes para Estévez todo tipo de cosmogonías, las filosofías que se centran en la existencia humana, el pensamiento antropológico, las concepciones de las culturas afrocubanas, el esoterismo, la magia, y hasta las realizaciones científicas y tecnológicas, imbuidas del pensamiento simbólico.

La mayoría de sus proyectos artísticos invitan a meditar sobre un hombre que es a la vez cosmos y dios y que reflexiona y actúa continuamente desde esa perspectiva trascendente en su afán de comprender el universo. Muchas obras de Estévez buscan las “huellas del alma” o la “morada del espíritu” en cualquier objeto o acción.


2005



Meditación Trascendental



El Viaje Inmóvil



La Voluntad Infinita

---------


2006



Voces Interiores



Laboratorium



El letargo de los autoperipatateicos 



Hojarasca



Movimientos cifrados de la existencia

---------


2007



Mundos Paralelos



La Relatividad del Espacio 



Ciclos evolutivos personales



El arte de tejer sus propios sueños



Las técnicas infalibles de la indiferencia



Lo que no se puede alcanzar te hace seguir adelante 



Fenomenología de la libertad

--------


2008



Los diálogos invisibles de la devoción 



Espejismos afectivos 



Universos urbanos en movimiento 



Entropía del porvenir 



Llegadas y salidas 



El absurdo lógico

-----


2009



Mnemotecnia 



Criptografía 



El misterio de la belleza 



Eterno retorno



lunes, 27 de enero de 2014

Edouard Duval-Carrié - pintor, escultor









Edouard Duval-Carrié es un escultor y pintor de Haití. Nació en 1954 en Port-au-Prince, su familia emigró a Puerto Rico cuando él era un niño durante el régimen de François Duvalier. Duval-Carrié estudió en la Université de Montréal y en la McGill University de Canadá antes de graduarse con un Bachelor of Arts en la Loyola College, Montréal en 1978. Más tarde fue alumno en la École nationale supérieure des beaux-arts de París, Francia, de 1988 a 1989. residió en Francia durante algunos años y actualmente vive en Miami, Florida.
"Yo no quiero regresar a Haití debido a la agitación política en ese país. Tengo dos hijos", explica. En su lugar, reside entre la población inmigrante haitiana de Miami y mantiene los lazos culturales con su país de origen. Sus obras han sido expuestas en Europa y el continente americano.



( clicar )


2006 instalació Figge Museum - Emigración del espíritu








2007




















2008













2009









































2011





























( clicar )