lunes, 7 de octubre de 2013

Arne Quinze - montajes, instalaciones, encastes









Arne Quinze nació el 15 de diciembre de 1971 Bruselas, Bélgica. Es un artista conceptual mejor conocido por sus instalaciones de arte público no convencional y controvertido. Quinze también crea grandes y pequeñas esculturas, dibujos, pinturas. En su adolescencia comenzó como un artista de graffiti en Bruselas.

Es conocido por sus esculturas hechas de madera, algunas dentro de urnas de cristal. Sus instalaciones están construidas para provocar reacción e intervenir en la vida cotidiana de los transeúntes confrontadolos con sus esculturas. Quinze ve sus instalaciones como lugares donde las personas reconocen otra vez. En 2006, obtuvo mucha atención mediante la construcción de ucronía: un mensaje del futuro, un gran ancho de madera de la escultura en el festival Burning Man en Black Rock City, en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Paisaje urbano (2007) y la secuencia (2008) son dos de sus instalaciones de arte público de madera gigante en el centro de Bruselas, Bélgica. Fue la primera vez que una escultura dio la impresión de tocar dos edificios en el centro de la ciudad mientras el tráfico pasaba por debajo de ella. La instalación del Parlamento de Flandes se convirtió en un actor inequívoco de la ciudad. En Munich, Alemania, construyó viajero (2008) para el lujo francés de moda y marroquinería de la marca Louis Vuitton. Otras instalaciones de arte público por Arne Quinze recientemente han sido reveladas en el centro de París, Francia (Renacimiento, 2008),  Beirut, Líbano (el visitante, 2009)  y Louisville, Kentucky (Big Four puente ) 



Durante el festival Impressionnée de Ruán, que tuvo lugar en Rouen en el verano de 2010 rindió homenaje al impresionista Claude Monet pintando nenúfares Les Jardins/The serie para una exposición en el Abbatiale de Saint-Ouen. El festival fue organizado como el componente contemporáneo del Normandie Impressionniste festival, un festival bajo la Presidencia de Laurent Fabius, ex primer ministro francés. Junto a la exposición una instalación (Camille) construida en el puente Boieldieu, un puente que ha sido pintado por el pintor impresionista Camille Pissarro varias veces. Como un sustituto futurista de las plazas del mercado viejo, Quinze ve sus instalaciones como lugares donde personas se reúnen y conversan como solían en épocas pasadas. 



Faro rojo (2010) está situado en el parque de esculturas de Jing'an, el pionero de la presentación de arte público en el corazón de Shanghai ubicado en el centro en el distrito de Jing'an. Sus esculturas redefinen el espacio social y proporcionan modelos alternativos de interacción. La instalación de mi casa  Stilthouse (2011) en Humlebaek, Dinamarca, en el Museo de arte moderno de Louisiana muestra al visitante una nueva forma de cómo se percibe la vivienda. Reveló una instalación virtual Rock extraños (2011) en la estatua de la libertad en Nueva York, Estados Unidos el 4 de julio en colaboración con Beck para su proyecto Green Box. El proyecto es co-comisariado, encargado y tutelado por Nick Knight de SHOWstudio.com y productor Sam Spiegel. 


OBRAS




































detalle figura anterior



















( clicar )



detalle figura anterior



Altar











Las obras de Quinze se refieren principalmente a la interacción social, evolución, comunicación, ritmo, la interrelación entre líneas, contrastes y contradicciones. Técnicas recurrentes en su obra son varios tipos de madera, incluyendo madera rescatada; cartón, poliuretano y colores eléctricos en pintura fluorescente. Debido a su intenso color rojo anaranjado las esculturas contrastan con su entorno natural y generan el sentimiento de acercamiento. En Artweek, Hamburgo  (2011)  reveló nuevos trabajos que muestran un cambio en el uso de materiales incluyendo porcelana antigua rota que simboliza la destrucción de nuestras tradiciones familiares. Lo podéis ver en el vídeo a continuación.

Vídeo de una performance










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.