martes, 10 de septiembre de 2013

Kuros - escultura griega arcaica




En la segunda mitad del siglo V a.C., un grupo excepcional de artistas transformó, bajo la dirección de Fidias, una colina rocosa en un extraordinario conjunto arquitectónico y artístico: La Acrópolis de Atenas ( la más conocida de las acrópolis griegas ). Es una meseta caliza de 270 metros de largo y 85 de ancho, situada a 156 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa, evidentemente, "parte alta de la ciudad". Allí fueron hallados la mayoría de Kuros.

---------


Un kuros (plural kuroi ) ( transcrito a veces erróneamente como en inglés kouros) es una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego ( sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII–VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré).

Los primeros kuroi estaban hechos de madera y no se han conservado, pero hacia el siglo VII a. C. los griegos comenzaron a tallar la piedra con herramientas de hierro y empezaron a tallar kuroi de piedra, en particular de mármol de las islas de Paros y Samos
En griego antiguo la palabra kuros significaba ‘hombre joven’ y fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes. Desde el siglo V a. C. la palabra aludía específicamente a un adolescente u hombre imberbe, pero no a un niño. Los modernos historiadores del arte han usado la palabra para referirse a este tipo específico de estatua masculina desnuda desde los años 1890.

Se caracterizan por un tratamiento de la anatomía corporal, en el que zonas como el cabello o la musculatura se disponen como figuras geométricas o en torno a ejes, verticales y horizontales, que definen partes simétricas. En general, se distinguen por un tórax excesivamente abombado y un abdomen muy reducido, lo que resulta desproporcionado. La representación de la rodilla se solventa dándole forma de trapecio invertido. El cabello se geometriza y otros rasgos característicos son los ojos almendrados y labios cerrados o, a lo sumo, el labio superior levantado, intentando una sonrisa mecánica que se denomina «sonrisa arcaica».

Este tipo de escultura está pensada para ser vista de frente siguiendo el modelo egipcio y acusa el principio de simetría. Hasta la época clásica no comenzaron a realizarse esculturas para ser miradas desde cualquier punto de vista. Sin embargo, algunas de las esculturas clásicas seguían contando con esta característica ya que se esculpían para estar situadas en nichos o ábsides.

La obra se disponía siempre siguiendo determinados convencionalismos. Se situaban los brazos pegados a lo largo del cuerpo con los puños cerrados y una pierna algo adelantada aunque plantada en el suelo en un tímido intento de reflejar el movimiento.

Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo únicamente la típica «sonrisa arcaica» anacrónica, que parece tener objetivos formales de reforzamiento de la boca. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.




Kuros de Samos es el más grande creado en el siglo VI a.C. por un artista de Samos. En septiembre de 1980, un equipo de arqueólogos descubrió esta estatua de mármol durante una rutinaria excavación topográfica en el sagrado Camino en el Heraion. El Kouros mide casi 5,5 metros de altura y su cuerpo esta mayormente intacto. Su cabeza permaneció desaparecida hasta el otoño de 1984, cuando fue encontrado y se unió al resto del cuerpo. El Kouros se ubica actualmente en el Museo Arqueológico de Samos.



Kuros de Aristodikos - a.C 500 - La escultura fue hallada en el año 1944, en la zona de Mesogeia, 
cerca del Monte Olimpo en la prefectura de Ática, (Grecia). alt. 1,95 - mármol de Paros







Kuros de Tenea, también llamado Apolo de Tenea, es una escultura tipo kuros que data del año 575 - 550 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Corinto, ciudad de la Antigua Grecia. La escultura fue hallada en el año 1846, en el antiguo cementerio de Tenea, (griego:Τενέα), antigua ciudad del noreste del Peloponeso, Grecia, a unos 15 kilómetros de Corinto. Mármol - 153 cm. alt.




Kuros  de Anafi es una escultura tipo kuros que data del año 500 a. C. - 490 a. C. y que fue esculpida en la zona de las Cícladas, durante la Antigua Grecia. La escultura se cree que procede de Anafi, (griego: Ανάφη), una isla griega en las Cícladas. Mármol - 101 cm. alt.







Kuros de Milán - 530 a.C.




Kuros de jinete - Museo de Atenas



Kuroi Kleobis  y Biton  son los nombres de dos hermanos humanos en la mitología griega. También es el nombre dado a un par de estatuas griegas arcaicas que están ahora en el Museo Arqueológico de Delfos, en Grecia. Las estatuas datan de aproximadamente 580 a.C. y provienen de Argos en el Peloponeso, aunque se encontraron en Delfos.




Kuros Efebo de Agrigento 




Kuros colección Getty, Se duda de la autenticidad de kouros Getty, 
que tiene un origen falsificado y muestra una sospechosa similitud con el kouros Kroisos




Kuros de Kroisos es un mármol de Anavyssos en Attica que funcionaba como una lápida para un joven guerrero caído llamado Kroîsos. La escultura  con la "sonrisa arcaica"  levemente en la cara. La escultura está fechada a c. 540–515 a.C. y de 1,95 metros de altura. Ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.




La inscripción en la base de la estatua pone: 



ΣΤΕ̑ΘΙ ∶ ΚΑῚ ΟἼΚΤΙΡΟΝ ∶ ΚΡΟΊΣΟ ΠΑΡᾺ ΣΕ̑ΜΑ ΘΑΝΌΝΤΟΣ ∶ / ℎΌΝ ΠΟΤ ' ἘΝῚ ΠΡΟΜΆΧΟΙΣ ∶ ὌΛΕΣΕ ΘΟ̑ΡΟΣ ∶ ἌΡΕΣ.

posibles traducciones o interpretaciones:

"Parar y mostrar compasión al lado del marcador de Kroisos, difunto, el cual, 
cuando se encontraba en las primeras filas, furioso Ares destruido ".
…………………..
"Permanece triste, en pie junto a la estela del fallecido Kroisos, luchador de primera línea, a quien el tempestuoso Ares ha arrebatado".
………………………..
“Párate ante esta tumba y apiádate de Kroisos, muerto en primera línea de combate por el impetuoso Ares”.









------------


Dentro del tipo kuros de encuentran los kriosphoros, en la cultura de la Grecia Antigua, kriophoros (en griego κριοφόρος) o criophorus, el "porta-carnero," es una figura que conmemora el solemne sacrificio de un carnero. 




El Kriosphoro Moscóforo ( o portador del ternero, Μοσχοφόρος ), es una escultura tipo kuros que data del año 570 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia. La escultura fue hallada en entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas.



En el momento de su descubrimiento entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas en 1866







La pieza representa a un kuros ( una estatua de un varón joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C.). Es un tipo de escultura que imperó durante los siglos VIII - VI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular koré). Muestra la característica sonrisa arcaica. La escultura se considera un exvoto, y fue una ofrenda dedicada por Rhombos, hijo de Pales, a Atenea o Atena diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Fue considerada una mentora de héroes y adorada desde tiempos remotos como patrona de Atenas, donde se construyó el Partenón para rendirle culto. 



La pieza se expone de forma permanente en el Museo de la Acrópolis de Atenas, (Grecia).



Autor: Anónimo, (talleres de Ática). - Estilo: Período arcaico de Grecia. - Material: Mármol del Monte Himeto, con incrustaciones de piedra en los ojos. -  Altura: 1,65 metros. -  Inscripción en su base donde se dice que está dedicado por Rombos, hijo de Pales.








El dios Hermes como Kriophoros






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.