domingo, 1 de septiembre de 2013

Eugene Richards - fotografía





Cuando la imagen lo dice todo y sobran las palabras



Eugene Richards nació en 1944 en  Dorchester, Massachusetts, Estados Unidos. Es un destacado fotógrafo documental. Durante la década de 1960, Richards fue un activista de derechos civiles y voluntarios de la VISTA. Después recibió una licenciatura en Inglés y periodismo de la Northeastern University, sus estudios de postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts fueron supervisados por el fotógrafo Minor White. Con posterioridad decidió iniciar estudios de fotografía en el MIT. En 1968 elude su paso por prisión tras negarse a realizar el servicio militar, siendo condenado a prestar trabajos a la comunidad en el este de Arkansas e integrado como voluntario al servicio de los Estados Unidos (VISTA), sin embargo, esta forzosa experiencia no resulta vacía ni regresiva en su evolución artística.

La mayoria de sus fotografías publicadas sirven como un medio de sensibilización social, se han caracterizado como "muy personal" y se exhiben y han sido publicadas en una serie de libros. El primer libro fue "Few comforts or surprises: The Arkansas Delta." (1973), una representación de la pobreza rural en Arkansas; Pero fue su segundo libro, los días de Dorchester auto-publicado (1978), un "regreso a casa" de Dorchester, Massachusetts, donde Richards se había consolidado y ganó la mayoría de la atención. Es "un libro enojado y amargado", personal y político. Gerry Badger escribe que "la implicación de Richards con la gente que está fotografiando es total, y es uno de los mejores fotoperiodistas en conseguir que sea ayudado por su prosa".Richards ha sido un miembro de Magnum Photos desde 1978, y de VII. Vive en Nueva York.

Entre las numerosas series que ha llevado a cabo a lo largo de sus casi cuarenta años de carrera, destacan: la citada Few comforts...(1973), Doschester Days (1978), Expoding into life (1986), Cocaine True, Cocaine Blue (1992), American We (1994), Stepping Through the Ashes (Algo así como: Paso a paso por las cenizas, centrado en retratar la realidad de los atentados contra el World Trade Center, 2001) o The Blue Room (2008).

Asimismo, por lo que respecta a sus logros personales, le han sido concedidos multitud de galardones en reconocimiento a su aportación al mundo de la fotografía y su obra fue exhibida en Londres, Nueva York, Bruselas, París, Tokyo o Dublín. 



Serie "Few comforts or surprises: The Arkansas Delta." ( 1973 ) 






































Serie " Cocaine True, Cocaine Blue " ( 1992 ) 






























































Serie " Doschester  Days " (1978 ) 










































Serie " War Is Personal " ( 2010 )






































VARIOS
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.