sábado, 8 de junio de 2013

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis - pintura, música





Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, también conocido como M. K. Čiurlionis fue un pintor lituano y compositor que contribuyó al simbolismo y el modernismo y fue representante de la época de fin de siècle. Durante su corta vida compuso cerca de 250 piezas de la música y creó unas 300 pinturas. La mayoría de sus pinturas se encuentran en el Museo Nacional de arte en Kaunas, Lituania. Sus obras han tenido una profunda influencia en la cultura lituana. 



  Adelė Marija Magdalena Radmanaitė y Konstantinas Čiurlionis , padres de Mikalojus

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis nació en Senoji Varėna, Lituania, el 10 de septiembre de 1875, un pequeño pueblo en el sur de Lituania, en la familia del organista de iglesia Konstantinas Čiurlionis y Adelė Marija Magdalena Radmanaitė. Mikalojus Konstantinas fue el mayor de nueve hijos. En 1878, después de vivir un año en  Ratnyčia, la familia de Čiurlionis se trasladó a Druskininkai. En 1885 Čiurlionis terminó la escuela primaria en Druskininkai. Enseñado por su padre, tocaba el piano y el órgano muy bien. El doctor Jozef Markiewicz, un amigo cercano de la familia, le recomendó a Michal Oginski, que tenía una escuela orquestal en Plungé.



Escuela orquestal del estado M. Oginski, en Plungé

Durante los años1889-1893 Čiurlionis vivió en Plungé aprendiendo a tocar varios instrumentos en la escuela orquestal del estado M. Oginski y cantando en el coro. Comenzó a componer música y en sus ratos libres le gustaba dibujar. Desde 1892, como flautista de la orquesta, recibió su subsistencia y también un salario. Con la orquesta tocó conciertos en Palanga, Riga y Rietavas.




Instituto de música de Varsovia

Con el apoyo financiero de M. Oginski, Čiurlionis estudió en los años 1894 y 1899 en el Instituto de música de Varsovia. Después de haberse inscrito en la clase de piano, comenzó sus estudios bajo el profesor T. Brezicki y en 1895 subió a clase de Anton Sygietinski. También estudió composición con Zygmunt Noskowski. Čiurlionis también estudió armonía, la teoría y la historia de la música, las ciencias naturales, astronomía, filosofía, numismática y mineralogía y asistió a una clase de coro. Sus autores favoritos fueron Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki, Bolesław Prus, Fyodor Dostoyevsky, Friedrich Nietzsche y Leo Tolstoy. En Varsovia, compuso preludios, fugas, cánones, ciclos de variación para piano y cuarteto de cuerda. Obtuvo un diploma en composición. Su trabajo de graduación fue una cantata para coro mixto y Orquesta Sinfónica " De Profundis."



Con su amigo Eugeniusz Morawski

Su mejor amigo en el Instituto era su colega Eugeniusz Morawski. Čiurlionis fue un invitado frecuente en casa de su amigo, donde conoció y se enamoró de la hermana de Eugeniusz Maria. Sin embargo, su romance no condujo al matrimonio. El padre de María, después de haber observado sus sentimientos, tuvo prisa por casar a su hija con otro pretendiente. 

Čiurlionis también estudió armonía, la teoría y la historia de la música, las ciencias naturales, astronomía, filosofía, numismática y mineralogía y asistió a una clase de coro. Sus autores favoritos fueron Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki, Bolesław Prus, Fyodor Dostoyevsky, Friedrich Nietzsche y Leo Tolstoy. En Varsovia, compuso preludios, fugas, cánones, ciclos de variación para piano y cuarteto de cuerda. Obtuvo un diploma en composición. Su trabajo de graduación fue una cantata para coro mixto y Orquesta Sinfónica " De Profundis."

En el verano 1899 Permaneció en Druskininkai, dibujando y enseñando música a sus hermanos. En el otoño de 1899 y la primavera de 1901 Čiurlionis vivió en Varsovia dando clases particulares para mantenerse a sí mismo y a su hermano Povilas que había entrado en el Instituto de música de Varsovia. Rechazó una oferta para ser el director del coro y la orquesta de la sociedad de música de Lublin.

Čiurlionis compuso en 1900  la Polonesa para orquesta de viento. Su primera publicación – el nocturno en Fa sostenido menor en Meloman (Nº 8). En octubre de 1900 – abril de 1901, Čiurlionis compuso el poema sinfónico " En el bosque " dedicado a su amigo E. Morawski. Con esta composición participó en un concurso patrocinado por el Conde Zamoyski y ganó una mención especial del jurado.



Conservatorio de Leipzig

En los años 1901-1902 Čiurlionis estudió composición con el profesor Carl Reinecke y contrapunto con Salomon Jadassohn en el Conservatorio de Leipzig. Como estudiante externo asistió a conferencias de la estética, historia y psicología. Escuchaba sus composiciones favoritas de Handel, Tchaikovsky, Wagner y Liszt en la Gewandhaus y teatro de Leipzig. Independientemente estudió orquestación de composiciones de Berlioz y R. Strauss en la biblioteca de la casa editorial C.F. Peters'. Durante su período de Leipzig, compuso la Obertura Sinfónica Kęstutis, un cuarteto de cuerdas en cuatro movimientos, cánones y fugas como Sanctus y Kyrie para coro mixto. Durante sus vacaciones hizo algún dibujo.

El 14 De julio de 1902 Čiurlionis obtuvo el título de profesor de Conservatorio de Leipzig. Desde el otoño de 1902 hasta principios de1904 Čiurlionis vivió en Varsovia y estudió en la escuela de dibujo de Jan Kauzik. Dando clases particulares, apoyó a sus hermanos menores, continuando su educación allí. En el otoño de 1903, pintó Sinfonía Funeral, un ciclo de siete pinturas. Después empezó a componer el poema sinfónico " El Mar ". Con el fin de dedicarse totalmente a los estudios de arte, rechazó la propuesta de Emili Młynarski para enseñar en el Instituto de música de Varsovia. En la primavera – verano de 1904 comenzó sus estudios en la escuela de arte de Varsovia, que encabezaba Kazimieras Stabrauskas, un artista de ascendencia lituana. Karol Tichy y Konrad Krzyżanowski enseñaban dibujo, Ksawery Dunikowski escultura y Ferdynand Ruszczyc pintura. Durante sus estudios Čiurlionis creó los diseños para las cubiertas de los libros " La cabaña lejos de la aldea ", " En otoño ", " El pensamiento " y " Torres " completando las pinturas de la Campana, Isla y El templo. Al mismo tiempo dirigió al coro de la escuela.

Čiurlionis participó en la exposición de la escuela con sus diseños de vitrales, un ciclo de seis pinturas llamada " Tormenta " y diseños de cubierta de libro (19 obras en total). 



Čiurlionis ( flecha roja )  Eugeniusz Morawski ( flecha amarilla )

En el verano del mismo año, pasó un plein-air ( al aire libre ) organizado por la escuela de Arkadia, cerca de łowicz (Polonia). Durante el otoño – invierno de 1904 compuso  ciclos de variación para piano " Sefaa Esec " y " Besacas ".



En la primavera de 1905 una exposición de obras de Čiurlionis llamada " Fantasías " se llevó a cabo en la escuela, un ciclo de diez cuadros. En su carta a Povilas, escrito en abril de 1905, mencionó que sus obras se pintaron en 1904 -1905 (64 en total), entre ellos el ciclo de cinco cuadros " Diluvio ", el tríptico Rex, Murmullo del bosque y Buenas noticias. En junio de 1905 participó en la primera exposición anual de la escuela de arte de Varsovia con su ciclo de " Tormenta " y otras pinturas.  



Con la familia de Wolman

Pasó sus vacaciones durante el verano de 1905 con la familia de Wolman en Anapa por el mar negro. Viajó en el Cáucaso, pintando y tomando fotografías. En otoño vivió en Varsovia con su hermano Stasys. Continuó sus estudios en la escuela de arte y dando clases particulares. Comenzó liderando al coro de la sociedad de los lituanos de la Varsovia para la Asistencia Mutua. Al final de 1905 fue a la residencia de artistas en Ribiniškės (Letonia), que fue fundado por el patrón de arte E. Kerbedienė. Pasó  las navidades  en Druskininkai.



1906

A principios de 1906 vivió en Druskininkai, y arregló canciones populares lituanas. En una carta a su hermano Povilas, escribió que estaba decidido a "dedicar todos sus pasados y futuros trabajos a Lituania". Al mismo tiempo nació la idea de componer una ópera lituana. En mayo de participó en una exposición de obras de los alumnos de la escuela de arte de Varsovia en San Petersburgo, con sus ciclos de " Creación del mundo ", " Un día " y " Tormenta ", el díptico Rex (no ha sobrevivido) y otros. Los críticos de arte anotaron sus cuadros como extraordinarios. En junio apareció su primer artículo en Vilniaus žinios (núm. 123). Pasó el verano en Krinitsi con la familia de Wolman. Al tiempo escribió sus cartas literarias a Dievdurakėlis. En el verano-otoño participó en un plein-air organizado por una escuela en Istebna (en los Cárpatos, entonces bajo regla austríaca).

Apoyado por Bronislawa Wolman, viajó por Europa visitando Praga, Dresden, Nuremberg, Munich y Viena. Quedó fascinado por las obras de Rembrandt, Van Dyck, y Arnold Böcklin. Al tiempo trabajó en bocetos para ciclo del Zodiaco. Recibió una invitación para participar en la primera exposición de arte lituano.

A finales 1906 - principios de 1907, dejó la escuela de arte. Envió sus obras a la primera exposición de arte lituana en Vilna y ayudó a organizarlo. En la exposición presentó los ciclos de la " Creación del mundo " y " Tormenta ", el tríptico Rex y ocho aguafuertes ( 33 trabajos en total ).




Sofija Kymantaitė

En 1907  terminó la orquestación del poema sinfónico " El Mar " y comenzó a trabajar en el nuevo poema sinfónico " Creación del Mundo ". En la primera mitad del año pintó 50 obras. En el otoño, se mudó a Vilnius, participó en la Asamblea Constitutiva de la sociedad del arte lituano y eligieron a su Junta Directiva. Conoció a la escritora Sofija Kymantaitė en el ensayo general para el drama' Gabrielius Landsbergis Žemkalnis Blinda. El número de pinturas que realizó este año es enorme: Sonata del sol y la Sonata de la primavera, los trípticos Raigardas, My Road, Verano, Viaje del príncipe, el ciclo de ocho pinturas  Invierno, ciclo del Zodiaco, la pintura Bosque, etc..

El Invierno-primavera de1908 vivió en Vilnius y condujo el coro Vilniaus Kanklės. Dió un concierto con el coro y como pianista. Ayudado por Sofija Kymantaitė, Petras Rimša y varios otros entusiastas, realizó la segunda exposición del arte en Vilnius y Kaunas lituano y creó el diseño de la cubierta de su catálogo y un cartel. Él exhibió más de 60 de sus últimos trabajos en la exposición. El mismo año, se unió a las discusiones en Viltis con respecto a la fundación de la Casa de la Nación, hizo campaña para recaudar fondos para su establecimiento y se comprometió a donar todas sus obras a él. El 30 de mayo, dirigida por el compositor, la cantata " De Profundis " se estrenó en Vilnius.

En junio de 1908 durante una estancia en Druskininkai, pintó la Sonata nº 3 (Sonata de la serpiente), Sonata nº 4 (Sonata del verano) y el díptico Preludio Fuga. 



En julio junto con su novia Sofija Kymantaitė, permaneció en Palanga, donde pintó la Sonata nº 5 (Sonata del mar), y el tríptico de fantasía. Planearon escribir una ópera " Jūratė ". Entre agosto y septiembre la pareja visitó el tío de Sofía, Vincas Jarulaitis en Druskininkai, sus padres en Kuliai y Karklėnai y más tarde fueron a Druskininkai. Aquí  pintó Sonata No. 6 (Sonata de las estrellas). A finales de agosto, con el asesoramiento del artista nacido en Vilna, Lev Antokolsky, Čiurlionis marchó a San Petersburgo, con la esperanza de encontrar una fuente más regular de ingresos y para participar en exposiciones. Su primer viaje no fue muy exitoso.

A mediados de octubre, Čiurlionis fue a San Petersburgo por segunda vez con algunas de sus pinturas y el plan de permanecer allí más tiempo. Visitó la sociedad de lituanos y el artista Mstislav Dobuzhinsky le presentó a artistas rusos. Inmediatamente lo aceptaron en su asociación. Čiurlionis otra vez dió clases particulares como un medio para ganarse la vida. También recibió ayuda de lituanos que vivían en San Petersburgo: Alfonsas Moravskis, Juozas Tallat-Kelpša, Juozas Zikaras y Stasys Bytautas. La sociedad de lituanos celebraba eventos semanales, en los cuales  Čiurlionis tocó sus composiciones. Aquí pensó en formar un departamento de música dentro de la sociedad para arte lituano, que cuidaría de compositores y músicos lituanos, organizar concursos y conciertos y fundar la biblioteca de música. La junta directiva de la sociedad apoyó la idea. Čiurlionis no se olvidó del coro Vilniaus Kanklės y le fue enviando sus arreglos de la canción popular. Alondra, una colección de arreglos de la canción popular de Čiurlionis, fue publicada en Varsovia. También escribió música para la ópera Jūratė, basado en el libreto enviado por Sofía y pintando bocetos para el conjunto y decorados. A finales de diciembre se reunió con su novia.


 1909 - Mikalojus Konstantinas Čiurlionis  con Sofija Kymantaitė


El 1 enero de 1909 Mikalojus Konstantinas Čiurlionis se casó con Sofija Kymantaitė en Šateikiai, un pequeño pueblo cerca de Druskininkai. Después de la boda, fueron a San Petersburgo. Entre los meses de enero y marzo de 1909, pinturas suyas fueron exhibidas en el salón de exposiciones en San Petersburgo y en la primera exposición de primavera de la sociedad de artistas de Vilnius, tres de sus obras fueron mostradas en la sexta exposición de la Asociación de artistas rusos, entre ellos Rex, que fue pintada en San Petersburgo. Él envió varias de sus pinturas a la XIII Exposición de la sociedad Sztuka de los amantes del arte en Cracovia.

Su obra pianística se tocó en un concierto en la serie de veladas de música contemporánea en San Petersburgo el 28 de enero de 1909. En febrero, sus obras fueron tocadas en un concierto celebrado por el salón de exposiciones, junto con las composiciones de Alexander Scriabin, Igor Stravinsky y Nikolai Medtner y Sergei Rachmaninov. A finales de marzo, la pareja volvió a Lituania.

Entre abril y junio de 1909 la pareja vivió en Druskininkai. Fueron a Vilnius a participar en la organización de la tercera muestra de arte lituano. Čiurlionis diseñó el cartel y la portada del catálogo. Él exhibió más de 30 obras en la exposición: la Sonata de la serpiente, Sonata del mar, Sonata de las estrellas, Cuento de hadas de los Reyes y el tríptico  Fantasía. Sus cuadros fueron exhibidos en la exposición para conmemorar el quinto aniversario de la escuela de arte de Varsovia. En junio junto a Sofía pintaron el telón para el salón de la sociedad Rūta, y actuó como pianista en los conciertos por la sociedad.




Sofija Kymantaitė

Entre julio y octubre vivieron en Druskininkai. Ese verano produjo alrededor de 20 pinturas incluyendo el Altar, Ángeles (Paraíso), Cementerio lituano, muchos dibujos y viñetas para canciones populares. Junto con su esposa, escribió el libro de ensayos críticos " En Lituania ". Diseña la portada y varias iniciales (que no tuvieron uso). En una reunión general de la Sociedad Lituana de Ciencia, fue elegido miembro del Comité para la recogida y notación de canciones. Entre noviembre y diciembre volvió a San Petersburgo con sus pinturas creadas anteriormente. Allí recibió una propuesta para dirigir el coro de la sociedad lituana en San Petersburgo. Junto con Kazimieras Būga, Agustinas Voldemaras, Česlovas Sasnauskas, Juozas Tallat-Kelpša compilaron " La Terminología de Nuestra Música " , el diccionario de términos musicales lituanos. A finales de diciembre, su intenso trabajo creativo y carencias materiales constantes habían socavado la salud de Čiurlionis'. El neuropatólogo y psiquiatra Vladimir Bekhterev le diagnosticaron agotamiento. 

En enero de 1910 bajo el asesoramiento del profesor, la esposa de Čiurlionis' llevó a su marido enfermo de vuelta a Druskininkai. Sus pinturas El Arca de Noé , Ángeles (Paraíso) y Balada (The Black Sun) aparecen en la séptima exposición de la Asociación de artistas rusos en Moscú. A finales de febrero fue internado en el sanatorio Czerwony Dwór en Pustelnik (cerca de Varsovia). Algunas de sus obras fueron exhibidas en la séptima exposición de la Asociación de artistas rusos en San Petersburgo, y nueve de sus pinturas fueron mostradas en la cuarta exposición de arte lituano en Vilna. Entre abril y mayo, 28 de sus obras fueron exhibidas en la exposición de arte lituano en Riga y varias en una exposición de la Asociación de artistas rusos en Kiev.



Sofija Kymantaitė con su hija Danuté - nacida en 1910 el 30 de mayo - que él nunca llego a conocer.

El 30 de mayo nació su hija Danutė. En el verano siete obras de Čiurlionis se mostraron en una exposición de obras de artistas rusos en París. Se publicó en Vilnius el libro de Sofía Čiurlionienė " En Lituania ". Mejora la salud de Čiurlionis', y se le permitió pintar y tocar con moderación. En otoño recibió una invitación tardía para participar en una exposición de Nueva Congregación Artistas en Munich. Čiurlionis fue elegido a miembro de la recién creada sociedad Mir Iskusstva (el mundo del arte) en San Petersburgo.

El 5 de noviembre de 1910, Čiurlionis envió una carta a su esposa diciéndole que esperaba verla pronto. Entre enero y marzo de 1911, pinturas de Čiurlionis se muestran en el Mir Iskusstva exposiciones en San Petersburgo y Moscú, y cuatro obras se muestran en una exposición en Minsk. 28 de sus obras se exhiben en la quinta muestra de arte lituano. Poco a poco fue mejorando su salud, pero a finales de marzo cogió una pulmonía fría durante un paseo. El 28 de marzo de1911, Čiurlionis murió en el sanatorio Czerwony Dwór en Pustelnik y fue enterrado en el cementerio de Rasų en Vilna.

--------------


Ciclos de pinturas " SONATAS "

Debido a encontrarme con dos series de las mismas pinturas completamente distintas en color, y no poder saber cual se acerca más al original, he optado por insertar ambas, la primera la encuentro muy saturada de amarillo y la segunda muy plomiza. Todas realizadas con témpera sobre papel

--------------


SONATA I - DEL SOL - 1907

( 1ª versión - 4 movimientos )




Allegro



Andante



Scherzo



Finale


( 2ª versión - 4 movimientos )



Allegro



Andante



Scherzo



Finale

-----------


SONATA II - DE LA PRIMAVERA - 1907

( 1ª versión - 4 movimientos )



Allegro



Andante



Scherzo



Finale

----------

( 2ª versión - 4 movimientos )



Allegro



Andante



Scherzo



Finale

-------------


SONATA III - DE LA SERPIENTE - 1908

( 1ª versión - 4 movimientos )



Allegro



Andante



Scherzo



Finale

----------

( 2ª versión - 4 movimientos )



Allegro



Andante



Scherzo



Finale

------------


SONATA IV - DEL VERANO - 1908

( 1ª versión  - 4 movimientos )



Allegro



Andante



Scherzo



Finale

-------------

( 2ª versión - 4 movimientos )



allegro



Andante



Scherzo



Finale

-----------


SONATA V - DEL MAR - 1908

( 1ª versión - 3 movimientos )



Allegro



Andante



Finale

------------

( 2ª versión - 3 movimientos )



Allegro



Andante



Finale

------------


SONATA VI - DE LAS ESTRELLAS - 1908

( 1ª versión - 2 movimientos )




Allegro



Andante

-----------

( 2ª versión - 2 movimientos )



Allegro



Andante

------------


SONATA VII - DE LAS PIRÁMIDES - 1908

( 1ª versión - 3 movimientos - el 2º andante no lo he encontrado )



Allegro



Scherzo

-----------

( 2ª versión - 3 movimientos )



Allegro



Andante



Scherzo

----------------


TRÍPTICO FANTASÍA - 1908

( 1ª versión - 3 movimientos )



Preludio



Fuga



Finale

--------------

( 2ª versión - 3 movimientos )



Preludio



Fuga



Finale

------------


Tres vídeos con piezas musicales compuestas por él

Miskas




"W lesie" ("Miške")




Preludio en B menor ( VL 182a )








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada