lunes, 4 de febrero de 2013

Stefano Landi - música, barroco





Stefano Landi nació en Roma y fue bautizado el 26 de febrero de 1587, fue un compositor italiano y profesor de la escuela del romano Barroco temprano, siendo un influyente compositor temprano de ópera y escribió la primera ópera sobre un tema histórico: Alessio (1632).

En 1595 estuvo en el Collegio Germanico de Roma como un niño soprano, y puedo haber estudiado con Asprilio Pacelli. Landi tomó órdenes menores en 1599 y comenzó a estudiar en el Seminario Romano en 1602. Se menciona en los registros del seminario como el compositor y director de la pastoral Carnaval en 1607; y en 1611 su nombre aparece como organista y cantante, aunque ya era maestro de capilla en Santa Maria della Consolazione en 1614. Agostino Agazzari fue maestro de capilla en el Seminario Romano, y podría haber sido uno de los maestros de Landi. En 1618 se trasladó hacia el norte de Italia y publicó un libro de madrigales de cinco voces en Venecia; al parecer había adquirido un puesto como maestro di capella en Padua. Además escribió su primera ópera en Padua, La morte Valenciana. Probablemente fue utilizado como parte de las festividades para una boda. Su experiencia en Padua y Venecia era esencial para el desarrollo de su estilo, desde allí que hizo contacto con el trabajo de los compositores de escuela veneciana progresivos, cuya música era evitada generalmente en la Roma conservadora.





Publicación en 1634 de la ópera San Alessio con una xilografía de un acto.

En 1620 Landi volvió a Roma, donde pasó el resto de su vida, donde sus clientes incluyeron sucesivamente la familia Borghese, Maurizio Cardenal de Saboya y la familia Barberini, que debían ser sus principales clientes a lo largo de la última década de 1620 y 1630, aunque se incorporó al coro papal en 1629 con la mitad del sueldo. Fue para la familia Barberini que escribió la obra que es más famosa, San Alessio, en 1632, que servía para abrir el Teatro delle Quattro Fontane. Durante todo este período era compositivamente prolífico, escribiendo las misas, arias y responsorios, sobre todo en el estilo de seconda pratica del barroco temprano, una decisión que fue polémico con algunos de los músicos más conservadores, que eran partidarios de la pratica de la prima, el estilo de Palestrina, más apropiado para la música sacra.

Después de 1636 comenzó a sufrir problemas de salud, y murió en Roma el 28 de octubre de 1639, fue enterrado en Santa María en Vallicella.



La Passacaglia della vita  
LÀepeggiata, por Marco Beasley








No hay comentarios:

Publicar un comentario