viernes, 22 de febrero de 2013

Omicron - instalación, luz, música





Hala Stulecia - 1913/1920

El Centro del Centenario ( en alemán Jahrhunderthalle, en polaco Hala Stulecia o Hala Ludowa ) es un edificio histórico que se encuentra en Breslavia ( Wrocław ) Polonia. Fue construido con los planos del arquitecto Max Berg entre 1911 y 1913, cuando la ciudad formaba parte del Imperio alemán. En 2006 fue incluido en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad.

Fue en la capital de la Baja Silesia de Breslau donde el 10 de marzo de 1813 el rey Federico Guillermo III de Prusia llamó a los alemanes en su «Aufruf an mein Volk» a la resistencia abierta frente a Napoleón. En octubre del mismo año Napoleón fue derrotado en la batalla de Leipzig, . La inauguración del centro fue parte de la celebración conmemorativa del centenario de la batalla y de ahí su nombre. El centro fue rebautizado como Hala Ludowa ( el «Salón del Pueblo» ) por sus dirigentes comunistas cuando la ciudad se convirtió en parte de Polonia en 1945. La traducción polaca del nombre alemán original, Hala Stulecia se usa también con referencia a la historia del edificio.

La cúpula se hizo de hormigón armado y con un diámetro interior de 69 m y 42 m de alto; tras su construcción era el edificio más grande de su estilo, la más grande cúpula construida desde el Panteón en Roma dieciocho siglos antes. Su forma es cuadrifólica simétrica, con un gran espacio central circular con asientos para 6.000 personas. La cúpula tiene 23 metros de alto, está hecha de hierro y cristal. El Jahrhunderthalle se convirtió en una referencia clave para el desarrollo de las estructuras de hormigón armado en el siglo XX.




O ( Omicron )





La pieza propuesta para el salón centenario de Wroclaw se basa en la noción de intemporalidad en arquitectura, y la idea de qué ha significado el futuro a lo largo del siglo XX.

Tomando el 1910 como punto de partida ( la cúpula fue construida en 1913 ), referencias históricas y artísticas se utilizaron para revelar la arquitectura del espacio.

Utilizando referencias como Metropolis de Fritz o los proyectos utópicos de Archigram para hacer frente a las diferentes visiones del futuro en diferentes momentos, Romain Tardy y Thomas Vaquié estaban interesados en intentar crear una visión de un futuro sin referencia de tiempo precisa. Un futuro atemporal.






Como se hizo - Making of







Dirigido por Romain Tardy y Thomas Vaquié
Arquitectura de Max Berg (1913)
Visuales por Romain Tardy y Guillaume Cottet
Música compuesta por Thomas Vaquié
Cartografía 2D / 3D por Joanie Lemercier, Romain Tardy
Gestión y producción Nicolas Borich

Filmado por Jerome Monnot, Joanie Lemercier y Romain Tardy
Editado por Jerome Monnot





No hay comentarios:

Publicar un comentario