miércoles, 30 de enero de 2013

Valaam - música





Karelia es un área geográfica situada en el noreste de Europa, actualmente dividida entre Finlandia (regiones de Karelia del Norte y Karelia del Sur) y Rusia (República de Karelia y óblast de Leningrado). En los idiomas karelio, estonio y finés, Karelia se llama Karjala (pronúnciase: Káryala); en ruso Карелия (Kareliya) y en sueco Karelen. La etimología deriva de la palabra «karja» que significa «ganado, manada, grupo de gente». El sufijo -la designa una «tierra» y es común en topónimos, como «Kalevala». Karelia finlandesa fue una provincia histórica de Finlandia, ahora dividido entre Finlandia y Rusia, a menudo llamado simplemente Karjala en finés. La parte oriental de esta área Luterana principalmente fue cedida a Rusia después de la guerra de invierno. La República de Karelia es un sujeto federal ruso, incluyendo la llamada "Karelia Oriental" con una población principalmente de la Iglesia ortodoxa rusa. Históricamente, partes de Karelia han pertenecido a Suecia, Nóvgorod y Rusia, aunque administrativamente nunca ha formado un área unida Karelia se extiende desde la costa del mar blanco hasta el Golfo de Finlandia. Contiene los dos lagos más grandes de Europa, lago Ládoga y Lago Onega. El istmo de Karelia se encuentra entre el Golfo de Finlandia y el Lago Ladoga. 




Lago Lagoda

Las islas Valaam, también conocidas históricamente por el nombre finlandés Valamo son un archipiélago en la parte norte del lago Ládoga, el más grande de Europa, situado en la república de Karelia de la Federación de Rusia. El área total de sus más de 50 islas es de 36 km². La isla más grande se llama también Valaam, bien conocida por el monasterio de Valaam del siglo XIV y por su belleza natural. En el siglo XII, las islas eran parte de la República de Nóvgorod. En el siglo XVII, fueron captadas por Suecia durante la Era de los Trastornos, pero Rusia las reconquistó menos de un siglo después. Cuando el Gran Ducado de Finlandia se creó en el siglo XIX como una parte autónoma del Imperio ruso, Alejandro I de Rusia hizo de Valaam una parte de Finlandia. En 1917, Valaam se convirtió en una parte de reciente independencia de Finlandia, pero fue adquirido por la URSS después de la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación.




Archipiélago Valaam

El clima y la naturaleza de las islas son únicos debido a su posición en el lago Ladoga. La primavera comienza a finales de marzo y el verano típico en Valaam consta de 30-35 días de sol anuales, que es más que en el continente. La temperatura media en julio es de 17 °C. La temperatura media del mes de febrero es de - 8 °C. Más de 480 especies de las plantas crecen en la isla, muchas de las cuales han sido cultivadas por los monjes. La isla está cubierta por bosques de coníferas, alrededor del 65% de los cuales son de pino. La isla fue visitada en varias ocasiones por los emperadores Alejandro I, Alejandro II, y otros miembros de la familia imperial. Otros visitantes famosos incluyen Tchaikovsky y Mendeleyev. La isla está habitada permanentemente por algunos monjes y familias. En 1999, había alrededor de 600 residentes en la isla principal, incluido el personal del servicio militar, los trabajadores de la restauración, guías y monjes. La comunidad de Valaam en este momento no tiene ninguna situación administrativa oficial. 




Ermita de San Nicolás, al fondo el monasterio de Valaam con la Catedral de la Transfiguración




Monasterio de Valaam con la Catedral de la Transfiguración, al fondo, arriba a la derecha, la ermita de San Nicolás

La isla de Valaam es conocida en primer lugar por el Monasterio masculino de la Transfiguración, con su soberbia Catedral y su campanario de 72 metros de alto. A lo largo de los siglos alrededor del Monasterio y en las rocas iban apareciendo ermitas, capillas y cruces de piedra. 




Monasterio de Valaam  con su Catedral de la Transfiguración

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, antes de que archipiélago de Valaam se convirtiera en parte de Finlandia, el Monasterio representaba una especie de Estado insular independiente, con fábricas propias de producción de paño, de velas y de ladrillos, entre otras cosas. En la isla se extraía y se pulía antes de su posterior venta el granito y se producía aguarrás para exportaciones. Se implantaban los últimos avances científicos y técnicos del momento: la electricidad en el recinto del monasterio fue instalada antes que en las casas de San Petersburgo.




Catedral de la Transfiguración

Los monjes cultivaban, además, todo tipo de plantas, abasteciéndose de los más variados productos agrícolas, desde frutas y verduras, hasta carne y aves. En los invernaderos de la isla crecían sandías de hasta 8 kilos de peso y melones de hasta 3 kilos. Se cultivaban plantas medicinales y a los médicos locales acudían pacientes incluso de la capital del Imperio Ruso. En varias ocasiones el Monasterio fue visitado por los zares y los miembros de la familia real rusa.




Catedral de la Transfiguración

A partir de 1842, año del inicio de transporte fluvial entre San Petersburgo, la isla de Valaam y la ciudad de Sortavala el Monasterio se convirtió en un destino para los peregrinos. En los días de grandes celebraciones religiosas en los hoteles de la isla se instalaban hasta 4.000 huéspedes.




Catedral de la Transfiguración, vista interior

Las primeras menciones sobre los cristianos en la isla se remontan al siglo X: se menciona a los santos Sergio y Germán, monjes griegos, que vinieron desde el Oriente para difundir la palabra de Dios. Su papel en la fundación de la hermandad es incuestionable, sin embargo, la época de la construcción del primer monasterio en Valaam sigue provocando discusiones; las opiniones discrepan entre los siglos X-XI y XII-XIV.




Catedral de la Transfiguración, vista interior ( clicar para ver a mayor tamaño )

No es de sorprender, porque la isla está situada cerca del Reino de Suecia y en más de una ocasión se sometió a devastadoras incursiones. En uno de estos ataques se destruyó la crónica que narraba la vida de los santos Sergio y Germán de Valaam, pero sus restos mortales, enterrados en el recinto de la Catedral, se conservaron hasta el día de hoy




Catedral de la Transfiguración, vista interior ( clicar para ver a mayor tamaño )

Se puede decir con seguridad que en 1407 el Monasterio ya existía, porque se encuentran menciones de él en las fuentes escritas. En aquel momento vivía en el archipiélago el total de 600 monjes. Los monasterios se solían construir no sólo para hacer de centro espiritual y docente, sino para defender las fronteras septentrionales primero del Principado de Nóvgorod y posteriormente de todo el Imperio Ruso.




Catedral de la Transfiguración, vista interior ( clicar para ver a mayor tamaño )

Monasterios-fortalezas existían también en otras partes del país. A principios del siglo XVII el Monasterio de Valaam, a pesar de su situación geográfica fronteriza, no llegó a convertirse en una verdadera fortaleza. En el año 1617, después de la firma del Acuerdo de paz entre Rusia y Suecia el archipiélago junto con el Monasterio fue cedido a los suecos.





Vista interior

Al acabar la Guerra del Norte entre Rusia y Suecia, según el Acuerdo de paz de Nystad de 1721, Rusia recuperó Karelia Occidental. Los monjes con suma paciencia y perseverancia se dedicaron más que a reconstruir el Monasterio, a volver a construirlo prácticamente desde cero. A la isla se trajo suelo fértil para el cultivo de árboles frutales y arbustos y, sacándole provecho al especial microclima insular y a los invernaderos, en Valaam se empezó a cultivar melones y sandías.




Catedral de la Transfiguración, vista interior ( clicar para ver a mayor tamaño )




Icono del santo mártir Tsar en el interior de la Catedral 

La época del verdadero florecimiento el Monasterio de la Transfiguración la vio con el abad Damaskín, que a lo largo de 42 años, desde 1839 estaba al cargo de la hermandad. Logró atraer a la isla al brillante arquitecto Alexei Gornostaev, para que proyectara y empezara la construcción de la Catedral central de la Transfiguración con una capacidad de 3.000 personas.




Icono en el interior de la Catedral del siglo XVI




Icono en el interior de la Catedral del siglo XIX

Se construyeron un hotel para las épocas calurosas del año y otro para las frías, así como una granja de producción de leche, instalaciones pesqueras, sistema de cañería de agua, la Capilla del Manto de la Virgen, la Iglesia de los Santos Padres, varias ermitas y otras edificaciones religiosas. 




Vista aérea de la ermita de San Nicolás




Ermita de San Nicolás ( clicar para ver a mayor tamaño )

El Monasterio contaba con una pequeña flota: el vapor “San Nicolás” tiraba de lanchas y barcas que transportaban a los peregrinos. Dicho sea de paso, hasta 1917 sólo se podía desplazar por la isla por los caminos y bajo el control de los monjes.






Ermita de San Nicolás

Después de la Revolución de octubre de 1917, la parte occidental del Ladoga junto con el archipiélago de Valaam fue cedida a Finlandia. Acabada la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética recuperó lo perdido, pero en los 30 años como territorio finlandés, el Monasterio quedó vacío.




Ermita de San Nicolás, vista interior.

 En la época de posguerra allí fue fundado un pueblo laico. 
Sólo en 1989 se tomó la decisión de devolverle a la Iglesia Ortodoxa Rusa el Monasterio y algunas edificaciones. 




Iglesia de la Dormición de la ermita de Getsemaní ( clicar para ver a mayor tamaño )

El 13 de diciembre de 1989, día del San Andrés Apóstol, desembarcaron en Valaam los primeros 6 monjes y el 13 de diciembre de 2005 en el antiguo campanario se volvió a oír la voz de la campana “San Andrés Apóstol”, de 16.5 toneladas de peso.






Un monje en sus labores

El monasterio de Valaam tiene una tradición única de cantar, llamada el canto de Valaam, que combina algunas características de bizantino y cantos Znamenny. Así, como en el canto bizantino, el canto es siempre 2 piezas, compuesto por una melodía y un ison, pero, como en el canto de la Znamenny, la estructura de la escala siempre es diatónica, la ornamentación se ha simplificado en comparación con el canto bizantino, y las melodías son más similares a los del antiguo canto de Znamenny, al borde de ser considerada una variedad local de esta tradición. Estos relativa simplicidad se convirtió en una de las razones para la introducción experimental de Valaam cantando en varias parroquias en Rusia a finales del siglo XX.

El monasterio tiene un coro profesional de cinco potentes voces masculinas que viajan por el  mundo para recaudar fondos para la restauración en curso de los edificios. Su música puede escucharse en el sitio web del monasterio



El canto hermoso ortodoxo del monasterio de Valaam,  sus armonías únicas, 
los monjes cantan al continuador de la vida: Dios, que es una mujer.







La voz solista es de  Pavle Aksentijevic, de Serbia







Un completo documental en francés sobre la vida de los monjes en Valaam.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada