miércoles, 10 de octubre de 2012

Ryoji Ikeda






Ryoji Ikeda nació en 1966 en Gifu, Japón. Vive y trabaja en París y New York, es uno de los compositores de música electrónica más importante de Japón. Su obra se concentra en las minucias del ultrasonido, así como con las frecuencias y características esenciales del mismo, explotando su causalidad con la percepción humana y las matemáticas como música, tiempo y espacio. Utilizando computadoras y tecnología digital hasta el propio límite, Ikeda ha estado desarrollando unos particulares métodos "microscópicos" para la composición e ingeniería del sonido. Aparte de componer, también ha trabajado activamente en instalaciones, como ahora las aclamadas data.tron [prototype] (2007) y spectra II (2002)

.Desde 1995 ha estado en actividad intensa dentro del arte sonoro a través de conciertos, instalaciones y grabaciones: los álbumes "+/-" (1996), 0º (1998) y Matrix (2000) fueron aclamados por la crítica como los ejemplos más radicales e innovativos de la música electrónica contemporánea, así mismo, Ryoji Ikeda recibió el premio Golden Nica en Prix Ars Electronica 2001 en la categoría Música Digital.

Junto a Carsten Nicolai, trabaja en el proyecto colaborativo "Cyclo.", con música programada y módulos audiovisuales para la sincronización en tiempo real del sonido y la imagen. Ikeda ha llevado a cabo otras colaboraciones con personajes como el coreógrafo William Forsythe/Frankfurt Ballet, el artista contemporáneo Hiroshi Sugimoto, el arquitecto Toyō Itō y el colectivo artístico Dumb Type.

Ha actuado en numerosas ocasiones en el sonar de Barcelona, Catalunya.



De su Cd. " Dataplex " del 2005, el 5º track " data.multiplex "










No hay comentarios:

Publicar un comentario