miércoles, 31 de octubre de 2012

Carsten Nicolai


UN ALQUIMISTA DE LA IMAGEN Y EL SONIDO SUBSONICO



Carsten Nicolai nació en 1965 en Karl-Marx-Stadt, al este de Alemania. Estudió arquitectura antes de descubrir su interés por las propiedades del sonido y el espacio. Reasentándose en Berlin al inicio de los 90, Nicolai fundó el sello de música experimental Noton.Archiv Fuer Ton Und Nichtton como plataforma para sus trabajos musicales.

Carsten Nicolai desarrolla sus procesos creativos, valiéndose del arte y la música para llevarlos a cabo. Otros alias que usa son Alva Noto, Noto o Aleph-1. Es miembro de los grupos Signal (junto a Frank Bretschneider, cuyo alias es Komet y Olaf Bender, también conocido como Byetone) y Cyclo (Con Ryoji Ikeda).



Carsten Nicolai también trabaja como artista visual, usando los principios de la cimática para visualizar el sonido. Las creaciones de Nicolai están formadas por una convergencia del sonido, pintando y esculpiendo esos resultados en instalaciones y explorando la idea de la creatividad filtrada a través de sistemas modularizados y códigos.

Nicolai juega con las leyes de la física y cambia el sonido en tiempo y espacio para luego transformarlo mediante osciladores y generadores de tono. A través de esos procesos es posible escuchar la esencia de la electricidad pura. Trabaja sin secuenciadores y edita matemáticamente su trabajo, otorgando a sus composiciones precisas estructuras rítmicas. Esos sonidos de transmisiones eléctricas de información como ahora tonos de fax, sonidos de módem o clics de teléfono son sampleados y organizados en bucles a los cuales Nicolai añade otros sonidos electrónicos en diferentes planos a medida que la composición avanza.




En su obra Carsten Nicolai, pretende superar una separación de géneros para un enfoque integrado de artístico y formas de arte. Influenciado por los sistemas de referencia científica, Nicolai a menudo involucra patrones matemáticos y cibernéticos como cuadrículas y códigos, así como error, al azar y estructuras autoorganizativas.



Tras su participación en importantes exposiciones internacionales como "documenta X" y la "49ª y 50ª Bienal de Venecia", se mostraron obras de Nicolai en exposiciones integrales en Schirn Kunsthalle Frankfurt, Alemania (anti reflejo), en la Neue Nationalgalerie de Berlín, Alemania (syn chron) en 2005, en Haus Konstruktiv, Zurich (estáticos fundidos) en 2007 y en CAC Vilnius (pionier) en 2011. Está representado por la Galerie EIGEN + arte en Leipzig/Berlín, la Galería Pace y Galleria Lorcan o ' Neill en Roma.



Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai

Carsten Nicolai ejerce proyectos con diversos artistas como Ryuichi Sakamoto, Ryoji Ikeda (cyclo.), Blixa Bargeld (anbb), Michael Nyman, Mika Vainio o Thomas Knak (opto). Su último proyecto musical con Olaf Bender (byetone) se llama versión de diamante y es lanzado por mute records. Además de llevar a cabo conciertos en salas y clubs, Nicolai presenta sus piezas audiovisuales en museos como el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, el Museo de arte moderno de San Francisco, el Centro Pompidou en París, Kunsthaus Graz o Tate Modern de Londres.


Os dejo un   LINK  de un vídeo interesante de presentación de Carsten Nicolai con subtítulos



De su serie futuro pasado perfecto


FUTURO PASADO PERFECTO - 2


En un breve ensayo cinematográfico, la segunda parte de la serie de cortometrajes llamados futuro pasado perfecto ilustra la cuestión de la persona que se pone en línea con una estructura social organizada verticalmente. Se filmó en Unité d ' Habitation de Le Corbusier en Nantes (también llamado Cité Radieuse), la película se centra en su sistema modular aplicado para la construcción residencial y que encuentra su baja expresión en los más mínimos detalles de diseño: puertas, ventanas, llaves, manijas de puerta, interruptores de luz, etc. constituyendo el espacio habitable a través de sus formularios estandarizados. El resultado cinematográfico es una combinación de secuencias consecutivas de imágenes individuales y travellings de diversos detalles dentro de los apartamentos y en los pasillos del bloque de apartamentos. Así, ambos correlacionan los diferentes puntos de referencia de la producción estandarizada y examinan la reciprocidad del entorno urbanizado con la apropiación individual de los habitantes.


Director: Carsten Nicolai - Música: Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai 








FUTURO PASADO PERFECTO - 3


Concebido como la tercera parte de la serie bajo el nombre futuro pasado perfecto, el cortometraje presenta una historia narrativa que fue inspirada por una fascinación por los procesos de automatización, así como su trabajo en los códigos y las cuadrículas. La serie comenzó en 2006 y está diseñada como películas conceptualmente independientes que documentan el enfoque de Nicolai. 

Una noche tranquila de otoño en Tokio. un hombre deja su coche en un frente de tienda con un número de máquinas expendedoras para conseguir un último trago de té en su camino a casa. Inserta una moneda, pero en lugar del procedimiento habitual, la máquina comienza a realizar su propio rendimiento peculiar...


Director: Carsten Nicolai - Música: Carsten Nicolai como Alva Noto de  unitxt (raster-noton 2008)









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada