domingo, 23 de septiembre de 2012

Karl Richter





Karl Richter ( 15 de octubre de 1926, Plauen - 15 de febrero de 1981, Múnich, Alemania ) fue un organista, clavecinista, director de orquesta y director de coro alemán. Fue uno de los más grandes intérpretes de Johann Sebastian Bach. 



iglesia de Santo Tomás en Leipzig - 1700

Nació en Plauen y estudió en Dresde y Leipzig, donde se graduó en 1949. Ese mismo año, llegó a ser organista en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, la misma iglesia donde tres siglos atrás Johann Sebastian Bach había desempeñado el cargo de director musical. En 1951, se trasladó a Múnich, donde impartió clase en el conservatorio y fue cantor y organista en la iglesia de San Marcos. A partir de 1954, dirigió el Coro y la Orquesta Bach de Múnich. En los años 1960 y 1970, hizo gran cantidad de grabaciones y realizó giras en Japón, Estados Unidos y la Unión Soviética. 

Richter interpretó gran variedad de música, pero es especialmente recordado por sus interpretaciones de las obras de Bach. Karl Richter evitó las fluctuaciones en el tempo que fueron características de las interpretaciones románticas de Bach, aunque, por otro parte, usó instrumentos modernos .( una verdadera lästima ) en sus interpretaciones hasta el final de su carrera . Murió de un ataque al corazón a los 54 años. 



Fiel a ciertos intérpretes, Karl Richter trabajó en numerosas ocasiones con Maria Stader, Hertha Töpper, Ernst Haefliger, Dietrich Fischer-Dieskau, Edith Mathis y Keith Engen. En cuanto a los aspectos estilísticos y sonoros de su producción, Richter encarna la transición entre las visiones «románticas» y «barrocas» de la obra del compositor: su versión de la Pasión según san Mateo de Bach, una de las mejores que existen en la actualidad junto a las versiones de Otto Klemperer y la de Nikolaus Harnoncourt. Un cierto sentimentalismo impregna sus grabaciones, que fueron no obstante muy admiradas por Glenn Gould. 




Su interpretación del primer movimiento del segundo Concierto de Brandenburgo de Bach, 
es la primera selección en el disco de oro de la sonda espacial Voyager.



J.S. Bach: Concierto de Brandenburgo Nr.2 F-dur BWV 1047 - Karl Richter

Una maravilla! 











No hay comentarios:

Publicar un comentario