sábado, 15 de septiembre de 2012

Jodler




Jodler es una forma de cantar que involucra cantar una extendida nota rápida y repetidamente registrando cambios en el tono de la vocal o del registro al falsete; hacer un alto-bajo-alto-bajo con el sonido. La palabra Joddler se deriva del idioma austro-bávaro, significa " pronunciar la sílaba jo "  Esta técnica vocal se usa en muchas culturas en todo el mundo. La mayoría de los expertos están de acuerdo que fue usado en los Alpes centrales como un método de comunicación entre pastores y sus acciones o entre pueblos alpinos, convirtiendose luego en parte de la historia tradicional de la región y expresión musical. También podían haber sido llamadas de los pastores a sus rebaños. El registro más antiguo de un Jodler es en 1545, donde se describe como " la llamada de un pastor de Appenzell," Suiza.



Club Teufen



El Club Teufen de Jodler fue fundado el 08 de octubre de 1954, por iniciativa del conocido compositor y director de orquesta Hans Müller Luchsinger. Un año más tarde el Club Teufen se unió a la Federación Suiza de noreste de jodler y también fue miembro de la Asociación Suiza de Jodler. El propósito de la Asociación es el mantenimiento y la promoción de la appenzellischen tradición, especialmente el canto popular. La preservación y promoción de la cooperativa, vida social y una sincera comunión es muy importantes para todos ellos. También sus conciertos anuales juegan un papel central en la vida del club.








Engel-Chörli



Engel-Chörli de Appenzell, fue en la década de 1970, cuando comenzó en  Appenzell. En el pub "Angel", el pub del grupo, se cantaba  a menudo hasta tarde en la noche, pero sin reclamaciones en literatura y calidad vocal, en volumen significativo y desde el corazón. Para cambiar y mantener las viejas canciones de Appenzell, cinco de sus colegas comenzaron seriamente a ensayar. Así se conocieron en 1980 respectivamente el domingo por la tarde en el pub y fue el embrión del Engel-chörli. En 1980  han reanudado la antigua costumbre de cantar por el Año Nuevo, que además desde entonces se mantiene sin interrupción. Esta costumbre había sido olvidada en poco tiempo. Que hoy varias formaciones vuelvan a cantar entre Navidad y Año Nuevo de casa en casa para desear todo lo mejor a los residentes, es probablemente debido a los cinco fundadores de Engel-chörli.










Por algunos componentes del Engel-Chörli, un Blues






No hay comentarios:

Publicar un comentario